viernes, 1 de marzo de 2013


Comentario zeta
MAVECO inaugura la Feria de Tapachula
Hoy es la regia inauguración de la Feria Internacional de Tapachula, (FIT), en su edición número 51, que será inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello. Es una Inauguración cuyo valor alcanza no solamente que regrese el sello de identidad de los Tapachultecos sino que es la FIT, una carta de presentación fraterna con mucha historia entre México y Centroamérica, por eso la irritación social en contra de los gobernantes del sexenio pasado que de un plumazo quisieron borrar toda una tradición e historia que también enorgullece a Chiapas. La FIT es la tercera feria nacional más antigua del país, y que a lo largo de estos 51 años, fue un monumento a la exposición agrícola, ganadera, comercial y artesanal del estado de Chiapas. Por la FIT, han pasado Presidentes de la República, funcionarios federales y la totalidad de gobernadores cuya leyenda advierten que es un orgullo inaugurar este recinto que ahora sí, Chiapas anualmente se une a Centroamérica con esta fiesta popular reconocida internacionalmente. 
La desaparición física y en la forma tan deshumanizada y casi en la clandestinidad de la perversidad e infamia, que pretendió dar el gobierno del Sabinato en contra de la Feria Internacional de Tapachula, fue un golpe no a Tapachula, sino a Chiapas entero, porque se trata de una fiesta popular tradicional que cumplió medio siglo de vida y que se le reconoce en varios países de Centroamérica y en otros muchos lugares donde han aterrizado varios países expositores reconocidos en el mundo. Con Guatemala es la hermandad del país del Águila con el país del Quetzal, a través del Chiapas que los une. 
Por eso se hicieron trabajos titánicos y de mucho amor a la patria chica para que volviera a la vida la FIT, a la que toda la sociedad Tapachulteca y de esta puerta del país apoyó para que el enemigo número uno del Sabinato no cumpliera sus propósitos que era para vender los terrenos a un consorcio nacional comercial, que muy bien puede construirse en cualquier otro lugar de la ciudad. Fue un desleal golpe gubernamental bien maquillado que hasta Dios y la ley estuvo de parte de los chiapanecos. En esos terrenos de la FIT, se pueden construir un “Centro de Convivencia Familiar Ecológica” o un gran parque infantil, o que siga ahí la Feria, pero jamás edificar centros comerciales que con complicidades del sexenio pasado pretendían adueñarse de un terreno que es del pueblo de Tapachula ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad. 
Hoy contra todo lo que se pudiera pensar la “tradición e historia continua”. Con una FIT que nos dio identidad, orgullo emblema, e insignia. Identidad para los Tapachultecos, orgullo de Chiapas, emblema de la frontera sur, e insignia de un Chiapas que nos une. Hoy el mal fue derrotado una vez más. 
Seguridad: Aparato bloqueador de llamadas en Penal 
Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, desde ayer quedo formalmente instalado en el Centro de Reinserción Social número tres, ubicado en Tapachula, un moderno y tecnificado aparato que servirá para bloquear todas las llamadas de celulares o radios banda que salen del mencionado Penal, donde la mayoría de las veces son llamadas que utiliza la delincuencia organizada o común, para amenazar, chantajear y extorsionar a la población de esta frontera sur y especialmente a la de Tapachula. Fue un evento trascendental, donde aparte de las autoridades penitenciarias de Chiapas, estuvieron presentes dirigentes de las fuerzas vivas locales y medios de comunicación, donde se presentó -e inauguró- la importancia que tiene este aparato bloqueador de manufactura Israelí, y que urgía en la región. 
Con un valor de casi 12 millones de pesos, fue el propio Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán y otras autoridades de dicho centro penitenciario que explicaron a la prensa local, el valor que tiene este avance tecnológico para evitar que desde dicho centro carcelario salgan llamadas para amedrentar o extorsionar a las familias de Tapachula y toda la región, como ha ocurrido en los últimos años del sexenio pasado, donde por temporadas se dejaba venir el pánico social de las llamadas amenazantes. Es el Segundo Penal de Chiapas que tiene este importante aparato bloqueador de celulares, el primero fue “El Amate” ubicado en el municipio de Cintalapa, y las instrucciones es que se sigan instalando en otros Centros de Reinserción Social en la entidad.
Durante la instalación del tecnificado aparato se presentaron pruebas de la forma en que trabajan y operan esta nueva tecnología de punta precisamente para evitar sobresaltos y pánico en la población. Sin duda un gran avance social porque en el fondo es un apoyo que beneficia a nuestra colectividad. Es un efecto tecnológico instalado en un Penal, pero con causas eminentemente sociales. 
No al chantaje.- Tardó tantos años el trabajo de las sexoservidoras que se ubicaron sobre la Quinta Avenida Poniente entre la 12 y 14 Avenida Sur, que hasta mantas de los vecinos dirigidos al gobierno estatal y municipal, exigieron en el sexenio pasado para que intervinieran las autoridades, no obstante que ahora que actuó la policía municipal, salió a flote un mundo de intereses que hasta fotografías a través de internet se publicaron culpando a los policía locales de desnudar a las empleadas sexuales y lo peor que agredieron sus derechos humanos. Fotografías montadas con más de 7 años de antigüedad que fueron desmentidas por el mismo Internet, y que ocurrieron en la época de Ángel Barrios Zea, pero maliciosamente las exhibieron como si fuera postales nuevas. Pero más allá de todo esto, es la misma sociedad la que está exigiendo que sigan los operativos policiales para detener no solamente a las sexoservidoras que se han adueñado de las calles dando mal ejemplo a las familias, sino a los propios graffiteros delincuenciales que también desde hace años tienen asoleada a los lugares más importantes de la ciudad. No al chantaje de los intereses oscuros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario