lunes, 25 de marzo de 2013

EN SCLC, CHIAPAS EL DIF MUNICIPAL PONE      ESPECIAL INTERES A LA NIÑEZ: "CELEBRANDO SIN DISTINGO EL DIA DEL NIÑO INDIGENA"



Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; este fin de semana el DIF Municipal, que preside la señora María Dolores Pedrero Corzo, para conmemorar el Día del Niño Indígena, misma que fue organizada por la Delegación del DIF Regional Zona Altos.
Pedrero Corzo destacó que el DIF Municipal lleva a las comunidades rurales los servicios que se manejan en la Institución a su cargo, de manera gratuita, y que la población infantil es la más beneficiada. Agregó que este día es importante porque es un acto de reconocimiento e inclusión a las niñas y niños indígenas, "para reconocer el valor pluricultural que representan y no debe negárseles el derecho que les corresponde a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar sus propias creencias religiosas o emplear su propio idioma".
En el DIF Municipal hemos desarrollado diversos programas para brindar las atenciones que requieran las niñas y niños indígenas, con los que los apoyamos en materia de bienestar social, cultural y de salud, máxime en las condiciones de pobreza en las que viven, y que son extremas, dijo Pedrero Corzo.
Por su parte, Valeria Santiago Barrientos, Delgada Regional del DIF de la Zona Altos mencionó que las niñas y niños indígenas deben de preservar sus tradiciones, costumbres y usos, como el que representa cada traje regional que utilizan y que en el futuro van a utilizar sus propios hijos. Las niñas originarias de Amatenango del Valle, Ana Cristina Agustina Álvarez y Nayhelli Pérez Pérez, expresaron: "Venimos a pedir que seamos tratadas con igualdad y respeto, todas las niñas y niños tenemos ese derecho; tener oportunidades sin importar raza, color, sexo, idiomas, religión, ideas, posición económica, sin embargo, hay un gran problema en la sociedad y es que muchas veces confunden la igualdad y a diferencia de personalidad que tenemos, de pensar diferente o somos de otro color; pero esto es una cualidad del ser humano que tenemos las niñas y niños de México". Con la participación de niñas y niños de Amatenango del Valle, Chanal, Chalchihuitán, Mitontic, Oxchuc,  San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Teopisca, Zinacantán entre otros, se llevo a cabo un desfile, además se les proyectó una película con el tema relacionado a sus derechos, además de presentar un programa cultural. 
En el evento también estuvieron presentes: Elisa María Orantes, Directora del DIF Estatal; María Elena Carbonell, Coordinadora de Delegaciones Regionales; Luz Mireya Albores Montesinos, Directora del DIF de San Cristóbal; Catarina Santis Yúnez, Presidenta del DIF de Aldama; Matilde Pérez Luna, Presidenta del DIF de Chalchihuitán; Rosa Gómez Domínguez, Presidenta del DIF de San Juan Cancuc; Catalina Méndez Gómez, Presidenta del DIF de Santiago el Pinar entre otras. Con esto la señora María Dolores Pedrero Corzo, demuestra su especial interés por la niñez indígena.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario