viernes, 22 de marzo de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Ovidio Cortázar contra el Jet-Set Veracruzano
Los 100 días. Manuel Velasco a buen ritmo
Sub Secretario de Seguridad visita El Amate
Casi se ahogan alcaldes ¡La zambullida del Río Suchiate!

“Ante el fuego amigo y la pugna por el control en algunas dependencias, Ovidio Cortázar Ramos actual Secretario de Economía, capotea las primeras desavenencias- reflejadas con la intromisión de Javier Herrera Borunda; hijo del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán”. Expresan fuentes confiables, que han desatado un contrapeso- con los grupos fuereños- que buscan aterrizar en varios espacios administrativos. 
Afirman que Ovidio Cortázar Ramos, ya sintió pasos en la azoteo; le están pisando los talones, con la entrada de Gabriel Beltrán Rodríguez a la Sub Secretaría de Promoción de Inversiones - por recomendaciones del primo Javier.
Dicha designación ya había salido a la luz pública; sin embargo, hay que sacar a flote- la manzana de la discordia; aquella que ocasiona la pugna entre Ovidio Cortázar Ramos y Gabriel Beltrán Rodríguez. Ambos personajes, mantienen una disputa por los espacios laborales y el manejo de finanzas internas. ¿Quién manda?
Fuentes confiables, afirman que todo proviene por la ambición en el manejo presupuestario del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), también los recursos para las exportaciones del Programa -Proméxico-, aunado a las inversiones para el desarrollo de corredores, parques industriales y tecnológicos y demás proyectos estratégicos en manos de la Secretaría de Economía. 
Borran del organigrama a Edmundo Pérez Armendáriz
La lucha por el control de los hilos al interior de ésta dependencia, no ha cesado; incluso ya están culpando a Gabriel Beltrán actual Sub Secretario de Promoción de Inversiones de obstaculizar a Edmundo Pérez Armendáriz, recién designado Sub Secretario de Economía en la Costa- Soconusco; quien por cierto aún no apertura su oficina y no goza de personal para laborar.
Los dimes y diretes que pernean en la oficina de Ovidio Cortázar, han generado la fuga de información. Entre todo el borlote, un fuerte boicot contra Pérez Armendáriz; al borrarlo del reglamento interno y del organigrama. ¡Así o más hojaldras! 
Por otra parte, revelan que Gabriel Beltrán, primo de Javier Herrera Borunda, había tenido nexos en años anteriores con el flagelado Carlos Jair Bolaños Cacho, ex Secretario de Hacienda del corrupto Gobierno de Juan Sabines Guerrero, quien bajo un programa denominado Bursatilización, dejaron bien peinada las finanzas; generando un endeudamiento de 40 mil millones de pesos, que hoy en día siguen en investigación por la Auditoria Superior de la Federación -ASF- 
La interrogante en los principales cafés políticos de Tuxtla, Comitán y Tapachula, van enfocados a saber, las habilidades de Ovidio Cortázar Ramos, para velar por su permanencia ¿O es acaso un aviso de desalojo? 
ASTILES
100 días, Manuel Velasco a buen ritmo
A buen ritmo ha empezado su Gobierno Manuel Velasco Coello, mandatario que reúne varios atributos singulares, es quizá el más joven de los gobernantes de Chiapas, que nos lo aclaren los historiadores locales, y el más joven de los que ahora gobiernan alguna entidad de nuestra querida República. Además es el que mayor número y porcentaje de votos, casi el 70%, obtuvo en las elecciones del pasado 2 de julio.
También se trata, no obstante su juventud, de un político con mucha experiencia en las cámaras de diputados de su estado y federal, además de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en donde estuvo muy activo en las sesiones, pero también viajando frecuentemente a los lugares de origen de sus electores, para estar con ellos.
A Manuel Velasco siempre se le ha visto cerca de la gente, saludando de mano, platicando y comentando necesidades y soluciones; como decían los rancheros de antes, es gente de a pie, madrugador, deportista y muy trabajador.
Su cercanía con el Presidente Peña Nieto, le ha valido que nuestro primer mandatario haya visitado Chiapas para lanzar su Cruzada Nacional contra el Hambre y que desde los primeros días del sexenio fluyan los apoyos y los acuerdos, como el que vino a firmar Rosario Robles Berlanga, la Secretaria de Desarrollo Social, para el Desarrollo Social Incluyente.
Esos grandes acuerdos no son nada más para la foto y el recuerdo, ya se han visto sus primeros alcances con la entrega de proyectos productivos de hortalizas a cielo abierto y bajo sombra y producción de aves de traspatio para las familias más necesitadas. Los ganaderos están contentos, pues han recibidos sementales de alto registro genético para mejorar la producción de carne, leche y sus derivados; así como insumos, tractores y herramientas para mejorar la economía de sus familias y producir los alimentos que tanto necesitamos.
También se han visto caravanas de salud en modernos vehículos bien equipados, que llegan hasta los parajes más lejanos de Los Altos y la Sierra Mariscal, a la región Maya y la del Tulijá tseltal-chol, para llevar servicios médicos y odontológicos, actividades de prevención y control epidemiológico.
Los jóvenes son la mayoría de la población del estado y por eso tienen un papel fundamental para lograr su desarrollo, por eso nos dio mucho gusto que iniciara actividades la Secretaría de la Juventud y del Deporte, que entre sus primeras acciones promueve la Cruzada Estatal del Deporte; así todos nos activaremos físicamente para mejorar nuestra salud y convivir sanamente, y los deportistas talentosos serán apoyados para ir a competir hasta donde su capacidad los lleve.
La preocupación por la naturaleza, que acompaña su vocación política desde el inicio de su carrera, ha hecho que Manuel Velasco lance el programa más ambicioso para formar conciencia entre las niñas, niños y jóvenes de Chiapas, sus madres y padres de familia, sus maestras y maestros: Educar con Responsabilidad Ambiental; así se siembra el Chiapas verde que todos queremos ver en el futuro.
¡La zambullida del Río Suchiate!
Una pequeña enlodada y zambullida en las aguas del río Suchiate, fue confirmada por fuentes confiables de Centroamérica. Y es que grabaron y tomaron fotos, a un grupúsculo de alcaldes municipales; incluyendo funcionarios regionales que gracias a sus kilitos demás, le dieron vuelta a una balsa, al momento que atravesaban el afluente que conecta a Chiapas con Guatemala. 
¡Al agua gansos!, fueron los gritos despavoridos de la población, al visualizar como las cámaras de hule, daban tremenda vuelta, hasta zambullir a los alcalde de Huehuetán José Manuel Ángel Guzmán, el delegado de Gobierno de Huixtla José Antonio Hernández, algunos secretarios particulares, funcionarios de Tuxtla Chico; incluso dan pormenores de un hombre robusto tipo Orangután con bigotes de Mario Bros; muy parecido al Mandinga. ¿Quién habrá sido? 
Señalan los testigos presenciales que los imprudentes alcaldes municipales, parecían plumas o gacelas. 
No se querían sentar ni acomodar en el trascurso del viaje; ocasionando que terminaran en el agua y tragaran unos cuantos litros de la nutritiva agua del río Suchiate; donde atraviesan cientos de personas diariamente. ¡QUE SUSTO! 
¡Se le perdió la brújula a Caralampio Gómez Guillen!
Campesinos de la Zona Alta y Sierra Madre de Chiapas, lamentaron que el campirano Caralampio Gómez Guillén, se le haya perdido la brújula y deambule sin rumbo, pese a tener cargos institucionales que debe asumir con responsabilidad.
“Está más perdido que el hijo de la llorona y lejos de atender a las zonas rurales que le competen, se va a meter a donde no lo llaman. ¡Hasta Motozintla dicen que lo vieron caminando, para entablar mesas de trabajo; donde lo más atractivo son los caldos de pollo, tortillas de mano y agua de horchata que le ofrecen, luego de prometer lo que no puede cumplir! 
Para comisariados ejidales, la actitud de Caralampio, podría desatar malos entendidos; hasta generar inconformidades entre las comunidades rurales; por lo que confían en que mejor atienda su changarro o su jurisdicción, antes de desatar arguendes ejidales. 
“El señor lo designaron para que atienda las comunidades rurales en la Perla del Soconusco; sin embargo, ¡anda del tingo al tango! Hasta se mete en las extensiones territoriales de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Motozintla. “Mejor que se ponga a trabajar y deje de perderse por la Sierra” concluyeron. 
Sub Secretario de Seguridad y la histórica visita al Amate
Si algo hay que reconocerle a José Luis Pinot Villagrán, Sub Secretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, es la habilidad política y trabajo que ha demostrado en su más reciente encomienda y su visita sorpresiva al Centro de Reinserción Social ¡El Amate!, ubicado en Cintalapa Chiapas. 
Si no falla la memoria, desde hace varios sexenios, ningún Subsecretario o titular de atención a -Ceresos-, había ingresado al interior del Centro de reinserción; incluso platicado de manera directa con los internos, tal como lo efectuó José Luis Pinot, en el transcurso de esta semana. 
Aparte de fomentar el trabajo comprometido y la vinculación permanente con respeto y transparencia, también logró un diálogo directo con todos los empleados a quienes invitó y exhortó a redoblar esfuerzos en la administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- 
Pinot Villagrán, efectuó la primer visita al Amate; además logró los primeros encuentros con los internos, en un clima de respeto y sensibilidad social; aquella que favorezca y privilegie el trato adecuado y las mejores condiciones para una sana reinserción e integración de quienes purgan sentencias por algún acto ilícito.
Por otra parte, el Sub Secretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, recordó que hay mucho por hacer, incluso obras con buen avance en materia de seguridad pública, además de anunciar la creación del Centro de Reinserción Social número 14, el cual, será un Modelo de Centro Penitenciario en el estado de Chiapas-. 
¡Uriel Pérez Mérida, mete goles en Cacahoatán!
Vaya sorpresa ha dado el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, al pronunciarse por el deporte; sobre todo por meter goles ¡Pero en las canchas de fut-bol! En el marco de la organización de torneos Inter Prepas 2013, que culminarán el próximo 22 de marzo. 
El famoso ¡Conta!, ya demostró que es hábil con los números, la política social y ahora con las bolas del Estadio Morelos en la comuna Fronteriza. Recientemente participó al lado de 900 alumnos de varias preparatorias; incluyendo la Jaime Sabines Gutiérrez, donde se pronunció a favor del fomento deportivo, el esparcimiento social y la integración familiar, tal como lo ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, en sus más recientes giras de trabajo por la Frontera Sur. 
A quien también- hicieron sudar la gota gorda, fue al Jefe de Oficina de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Lucio Ramírez Avendaño; quien coincidió con Uriel Pérez Mérida, de mantener una estrecha relación para privilegiar las prácticas deportivas, tal como se reflejan en la nueva Reforma Educativa; propuesta por el Secretario Emilio Chuayffet Chemor. 
Quienes también acudieron a dichos eventos, fue la titular del DIF Keyla Camacho de Pérez, además de la Síndico Municipal Hermilia de León Villagómez y el regidor Erickson Camacho ¡Todos felices y contentos! 
Desalojan alcaldía de Tuxtla Chico ¡Simulacro de Sismo!
Durante el simulacro de sismo, efectuado ayer miércoles en la región Soconusco y localidades como Tuxtla Chico, quienes salieron despavoridos fueron los regidores, funcionarios y directores, además del alcalde municipal Mario Humberto Solís, como parte de las estrategias y medidas de seguridad implementadas contra riesgos y desastres naturales. 
Mario Solís- manifestó que éste simulacro se realizó, para ver la capacidad de respuesta, coordinación y operación de las áreas involucradas; principalmente Protección Civil. ¡Para que estén preparados por cualquier contingencia o fenómeno sismológico!
“La intención es fomentar la prevención y auto protección de los ciudadanos”. Concluyó el edil. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario