sábado, 9 de marzo de 2013


Impulsa UNICACH la equidad de género y la justicia en sus 
programas educativos 

ASICh 
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas impulsa permanentemente acciones que permitan alcanzar la equidad y la justicia; ha diseñado la transversalidad de género en sus programas educativos e institucionales en el esfuerzo de educar para un futuro mejor, sostuvo la directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Tlayuhua Rodríguez.
Al inaugurar el Ciclo de Conferencias en el Día Internacional de la Mujer, a nombre del Rector Roberto Domínguez Castellanos señaló que en la mujer está la tenacidad y la certeza en el camino a la equidad de género, la sustentabilidad, atención a grupos indígenas y la calidad educativa, entre muchos.
Dijo que las generaciones de hombres y mujeres que estudian en la UNICACH se forman con alto sentido de responsabilidad social, por lo que agradeció a los órganos de gobiernos representados a través de las ponentes de las conferencias magistrales que se dictaron sobre el tema de la mujer, por ver a esta alma mater como la institución que es y trabajar en conjunto, por un Chiapas y por un México mejor.
A su vez, Silvia Acero Cifuentes, adscrita a la dirección Académica de la UNICACH, reveló que la matrícula de esta casa de estudios presenta mayor número de mujeres en el nivel licenciatura y superior porcentaje de hombres en posgrado, así como en la cantidad de docentes, sin que las diferencias sean significativas, por lo que se puede considerar que prevalece la equidad entre géneros.
Confirmó que la institución trabaja en forma práctica en cada programa educativo para promover prácticas internas de equidad de género, además de que contribuye a las líneas generales de los gobiernos para promover el respeto a los derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
En tanto, al ofrecer la conferencia “Los retos actuales de las mujeres”, Rossy Ayala Gómez, asesora del Gobierno de Chiapas, señaló que los retos ahora son la violencia de género y la muerte de niñas que se embarazan. El mayor reto es bajar los índices de muertes de mujeres, que en 2012 sumaron 80 casos.
Dijo el 50 por ciento de las agresiones sexuales son contra mujeres, el 80 por ciento de las víctimas de trata son mujeres, niñas en su mayoría.
La ponente apuntó que aunque 160 países tienen leyes enfocadas a la prevención de delitos contra mujeres hace falta establecer un sistema efectivo de prevención, atención, sanción y erradicación de los mismos. La equidad de género “es un tema de toda la sociedad, no sólo de los gobiernos”.
Asimismo, Patricia Tavernier Albores cerró el ciclo de conferencias con una exposición amena y accesible para el estudiantado de la UNICACH, a quienes guió a la sensibilización y reflexión en torno a los conceptos de equidad, igualdad y respeto mutuo.
Por otra parte, la clausura del Diplomado en Calidad de Procesos Administrativos en Educación, impartido a personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, fue acompañada por la conferencia “Mujer, conciencia y universidad”, impartida por Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario