lunes, 25 de marzo de 2013

LA CAJA POPULAR SAN JUAN BOSCO, S.C. DE R.L. DE C.V. CELEBRO LA XXVI ASAMBLEAANUAL ORDINARIA. 



        

Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 23 de Marzo de 2013.- Dio inicio esta asamblea con la presentación de los que integraron la mesa de presídium, misma que quedo conformada de la siguiente manera: C. Eddie de Jesús Ruíz Villanueva, Secretario del Comité de Crédito, C. José Hugo Santiago López, Presidente del Comité de Crédito; Prof. Marcelo Argentino Ballinas García, Prosecretario del Consejo de Vigilancia; Lic. Javier Bernardino Méndez Suasnavar, presidente del Consejo de Vigilancia; Prof. Javier Valdivieso Sánchez, Prosecretario del Consejo de Administración; Prof. Antonio Ballinas Solís, Secretario de Consejo de Administración; Prof. Juan Oscar López Fernández, Presidente del Consejo de Administración; Prof. Martín Fernando Rodríguez Nájera, Vocal del Consejo de Administración. José Antonio Flores López, Gerente General de la Caja Popular San Juan Bosco en San Cristóbal de Las Casas; compareció este sábado 23 de marzo del presente año para rendir un resumen de actividades realizadas y que tuvieron relevancia en el proceso de asambleas informativas y de delegados correspondiente al ejercicio 2012. Las actividades más importantes realizadas en las 20 asambleas informativas, celebradas del 11 de febrero al 09 de marzo del presente año, con la participación y mediante control de asistencia con representantes de 7 municipios, el total de socios fue de 17,170, distribuidos en 326 mesas de trabajo, al mismo tiempo se nombro 307 delegados (190 locales y 117 de sucursales foráneas). Fueron aprobadas por unanimidad, toda vez que los socios al recibir esta información lo aceptaron estando de acuerdo.  Se les hizo entrega de un video donde se les informa de consejos y gerencia, aclarando que en el folleto que se les entregó, se encuentra toda la información.
Asimismo se nos informó que la caja cumplía con los requisitos para presentar la documentación ante la CNBV, solicitando la autorización conforme a  la nueva ley.
Esto y más se informó en esta XXVI asamblea anual ordinaria, lo mismo que se dio a conocer la asistencia de invitados de honor: 1. En representación de la Federación MAYA-ZAPOTECA, S.C. DE R.L. DE C.V., a la que pertenece nuestra caja, asistió el C.P. JESÚS EDUARDO CRUZ ORTIZ, Gerente de la Federación. De la cooperativa UNIDOS POR EL PROGRESO DE SAYULA, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V., del estado de Veracruz, los ciudadanos: VALENTIN FERNÁNDEZ PRIETO, Gerente de Operaciones; ANSELMO MENDOZA VICTORINO, Suplente del Consejo de Administración; CUAUHTÉMOC LINARES SAURE, Tesorero del Consejo de Administración; ROSALIO MANICA CABALLERO, Vocal del Consejo de Vigilancia. De la CAJA POPULAR NOCHIXTLAN, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V., del estado de Oaxaca, el ciudadano; HECTOR GÉNICO ORTIZ, Gerente Administrativo. De la cooperativa PRODUCCIÓN ECOTURISTICA COLOTEPEC, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V., del estado de Oaxaca, la ciudadana; ANGELICA CRUZ ROMÁN, Secretaria del consejo de vigilancia. 2. En representación de la FEDERACIÓN SISTEMA COOPERA, S.C. DE R.L. DE C.V.; de Mérida, Yucatán, el ciudadano CARLOS PATRON BARRERA, Gerente de la Caja Asunción, en compañía de su distinguida esposa. 3. En representación de la CAJA LA SAGRADA FAMILIA, S.C.DE A. P. DE R.L. DE C.V., de Mérida, Yucatán, contamos con la presencia de la PROFRA. GUADALUPE MOLINA CONCHA y SR. MANUEL OJEDA MANRIQUE. 4. También contamos con la presencia de nuestro agente de seguros el SR. FERNANDO ALFARO SIERRA Y LA LIC. MARICELA VEGA, de la aseguradora Argos; de la ciudad de Puebla, Puebla. 5. En representación del Lic. Luis Jara, Director de WOCCU MEXICO, el LIC. JOSÉ ABELARDO LÓPEZ MUÑOS, de la Ciudad de Querétaro. 6. Nos honra con su presencia el ING. HUGO ALBERTO CHAMBE MORALES, director de Enlaces Inalámbricos y Soluciones I.P. S.A. DE C.V.; de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. 7. nos acompaña el ING. JUAN MANUEL CASTRO ROTUNNO, Director de servicios de Informática Colegiada, S.A. DE C.V., de Monterrey Nuevo León. 8. Se encuentra con nosotros el C.P. NICOLAS ACEVEDO AGUILAR, Gerente de Televisa del estado de Chiapas. 9. Contamos con la presencia del ING. CARLOS DAVID ALFONSO UTRILLA, Delegado de CONDUSEF del Estado de Chiapas. 10. Considerábamos contar con la presencia del LIC. RODRIGO SÁNCHEZ ARRIOLA LUNA, director general de supervisión de cooperativas de ahorro y préstamo, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero recibimos un correo electrónico, informándonos que no podrá asistir por compromisos laborales, pero que desea mucho éxito en nuestra asamblea.
De la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; nos honran con su presencia: 1. La Lic. Araceli del Rosario de La Cruz Román, Gerente de BANORTE sucursal MERCALTOS. 2. En representación del despacho contable VELASCO BERMÚDEZ Y ASOCIADOS, S.C., nos acompañan: C.P CRISTINA GONZALEZ GÚZMAN, Gerente de Auditoria, C.P. SOCORRO DE MARÍA GÓMEZ RUÍZ, Auxiliar de Auditoria. 3. Lic. IRVIN AARON ZAVALA SÁNCHEZ, Director del Banco Santander Ser fin. 4. Contamos con la presencia del cronista de esta ciudad el PROF. JORGE PANIAGUA HERRERA. 5. En representación de la CAJA DULCE NOMBRE DE JESUS, S.C., los ciudadanos: MARIO ROMAN LÓPEZ, JESUS LÓPEZ SUÁREZ y LUIS RODOLFO ALCÁZAR GUTIÉRREZ. 6. Y en representación de la CAJA CAMINO EL TEPEYAC, DE AHORRO Y PRÉSTAMO S.C. DE R.L. DE C.V., los ciudadanos: PROF. JUAN DE JESUS CORDERO MORALES, Presidente; el PROF. GILDARDO ROMÁN PÉREZ RUÍZ, tesorero. En nombre de directivos, gerente y empleados de Caja Popular San Juan Bosco, agradecemos su presencia. 
En entrevista al C. LIC. JESÚS EDUARDO CRUZ ORTIZ, Gerente General de la Federación Maya Zapoteca se le pregunto: ¿Qué tan importante es esta asamblea ordinaria para Usted? Dijo: " La importancia de la XXVI asamblea es importante para nosotros ya que el voto es una de la sociedad fundadora de la federación y da privilegio de andar con ello debido a que ya tiene los trabajos hacia a la bancaria y va ha hacer una de las primeras en Chiapas, y en cuestión de financiamiento es de las mejores opciones que puede tener cualquier persona, no solamente como asociados, por los beneficios que tienen como son: servicios funerarios, apoyos o por el simple hecho de ser socio; no solamente el ahorro sino también por el crédito que se le da es el fruto de sus ahorros, sin duda en cuanto al crédito los intereses son las tasas más bajas y en cuanto al ahorro los intereses son los más altos. Esto hace que la banca este trabajando para llegar a este punto con los beneficios para el socio. Ahorita ya llevamos más de 40,000 socios mayores y la parte de socios menores en ahorro infantil lo hacemos para fomentar el mismo a los niños, siempre y cuando sus papás sean socios o les den autorización son más de 7000 niños en el estado de Chiapas." ¿Cuál es el beneficio para los niños ahorrativos?  "El beneficio es que esto vaya evolucionando y enseñarle al niño el hábito del ahorro y de esta manera el vea los beneficios que se logran al ahorrar; quiero mandar mis felicitaciones a don José por este 26 aniversario de la asamblea". 
En esta celebración se entrevisto al Prof. Jorge Paniagua Herrera, Cronista titular vitalicio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. ¿Qué le parece esta XXVI asamblea ordinaria que se celebra este día? Dijo: "Esta XXVI asamblea de la caja Popular San Juan Bosco, constituye un acontecimiento de consolidación en cuanto esta Institución habrá una consolidación de ahorro y préstamo de acuerdo con la ley que rige a esta Institución, hace ya un año por acuerdo del Gerente General el señor José Antonio Flores y el vicepresidente del consejo de administración el profesor Juan Oscar López Hernández nos pidieron que se elaborara la memoria histórica consecutiva de esta Caja Popular San Juan Bosco, desde ese tiempo le voy dando seguimiento a la existencia de consolidación a esta caja de ahorro gracias al apoyo de don José  y a Yadira que es una gran conocedora de la Institución y en esta tarde en la celebración hemos comprobado el espíritu de servicio, hay que promover a los jóvenes a ahorrar, ya que los niños ya lo están haciendo y así todos tengan la capacidad de ahorrar, este habito es muy importante, es un trabajo arduo y como resultado es para bienestar de la familia. El saber ahorrar aunque los ingresos sean muy bajos". Expreso el Prof. Jorge Paniagua Herrera.
En entrevista al C. Lic. José Abelardo López Muñoz, se le pregunto: ¿Qué nos puede decir de esta XXVI asamblea ordinaria de la Caja Popular San Juan Bosco?  Respondió: " Mira, las cooperativas forman parte del Sistema Financiero Mexicano, y cada vez está creciendo más de hecho en algunas ciudades y estados de México, estas cooperativas son mucho más importantes que la misma banca comercial". ¿Cuáles son los beneficios que se han logrado? "Principalmente es entregar financiamientos para crear fuentes de empleos; y algo muy importante es dar educación financiera a más de 17,000 niños que son socios, y esto ha beneficiado bastante por lo que son tasas bajas por que están relacionadas con el ahorro".
¿Cuántas cajas hay actualmente en San Cristóbal? "Son ocho sucursales que hay en esta ciudad".  ¿Que más nos puede abundar? "Es muy agradable estar en esta Ciudad de San Cristóbal y ver como la cooperativa ha ayudado a tantas personas. Nosotros trabajamos bastante en proyectos, por ejemplo en parte de la tecnología estamos buscando acercar por medio de esta, con cajeros automáticos, telefonía móvil, ya muchas cooperativas en el centro del País, están trabajando con esta tecnología". ¿Qué beneficios se han alcanzado en el tema de la tecnología? "Principalmente abaratar el costo, todavía no estamos trabajando esto con la caja popular de San Cristóbal, pero ellos tienen todo nuestro apoyo". Puntualizo el Lic. López Muñoz.      






No hay comentarios:

Publicar un comentario