sábado, 23 de marzo de 2013


Legisladores se reúnen en Chiapas para enriquecer    decreto de Ley del Expediente Clínico Universal 
·Se busca una atención médica de calidad y reducir tiempos de espera a los pacientes 
·Diputados federales y locales de diversos estados de la República 
·Revisan en Chiapas proyecto de Ley del Expediente Clínico Universal 





Diputados federales y presidentes de las comisiones de salud de diversos estados de la República se reunieron en Chiapas para integrar propuestas que enriquezcan el proyecto de decreto para la creación de la Ley del Expediente Clínico Universal en México. 
El diputado federal, Antonio Sansores Sastré presentador del citado proyecto de decreto refirió que en la actualidad los pacientes deben tramitar diversas identificaciones clínicas para tratar su padecimiento si desea ser trasladado a otro sistema de seguridad y es constantemente interrogado respecto a sus antecedentes patológicos en cada visita médica.

Con la propuesta del proyecto de Ley del Expediente Clínico Universal se manejaría por primera vez en México una sola identificación del paciente para cualquier establecimiento médico sin la necesidad de un nuevo trámite o validación de los documentos. 
De esta manera, el paciente podría presentarse en cualquier hospital de manera urgente o no y se podría dar trámite a su atención sin la necesidad de esperar respuesta de su seguro, lo que significará un número mayor de vidas salvadas. 
La diputada local por el PVEM, Sasil de León Villard, que preside la Comisión de Salubridad y Asistencia en el Congreso local y quien logró que Chiapas fuera sede de esta segunda reunión de trabajo, manifestó que lo que se busca es dar una atención médica de calidad, «con esta propuesta se logrará reducir los tiempos de espera a más de la mitad en los hospitales y centros médicos». 
En este sentido y durante su presentación, el secretario de salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó que la implementación del expediente clínico en las unidades de salud de la entidad serán de gran aporte para abonar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio con relación a la disminución de la mortalidad materno-infantil, ya que permitirá unificar la información y realizar una evaluación de la productividad de los servicios médicos que se ofrecen a la población chiapaneca. 
»Estamos avanzando en materia de salud, el expediente clínico es una realidad», sostuvo el titular del ramo en el estado. 
Asimismo indicó que actualmente en Chiapas se ha puesto en marcha el expediente clínico en 22 unidades médicas de la entidad, donde se ha capacitado al personal en soporte técnico, siendo Tuxtla Gutiérrez el centro de datos y en este año 2013 esta herramienta se ampliará a las 119 unidades de salud restantes para obtener mejor calidad en la atención médica. 
Y es que esta identificación almacenará el expediente clínico de los pacientes y deberá ser emitida solamente por el Estado, quien definirá las medidas de seguridad de la tarjeta, los demás hospitales tendrán homogenizados los procesos de recepción de los pacientes y procesos para su atención. 
Actualmente cada establecimiento público maneja su propio sistema de historial médico sin ninguna relación con las demás instancias y aunque desde hace poco tiempo los sistemas de seguridad social del país comenzaron a manejar una sola clave para usuarios que cambien de régimen, dejan a un lado su expediente clínico. 
Por su parte Ignacia Molina Villareal, diputada local en Colima, opinó que a este tipo de iniciativas se le debe dar seguimiento ya que la salud se ha deshumanizado y ejemplificó los resultados que se empiezan a dar en su estado con el funcionamiento de esta Ley que fue aprobada el pasado 23 de enero, siendo esta entidad federativa la segunda en México después de Tamaulipas que cuenta con este sistema de atención. 
De igual forma, los diputados locales, Gloria Luna y Sain Cruz Trinidad resaltaron los beneficios que traería para Chiapas la aprobación de este decreto de Ley, ya que será una herramienta fundamental que permita ahorrar tiempo, dinero y lo más importante, salvar vidas. 
»El Congreso de Chiapas se ha caracterizado por tener una gran sensibilidad y estoy seguro que no habrá debate por este tema que va a agilizar los servicios de salud» dijo Cruz Trinidad. 
Cabe destacar que se considera al Expediente Clínico como la carpeta electrónica que agrupa y almacena la información y datos personales de un solo paciente, para suministrar a los profesionales de la medicina información oportuna, de calidad y veraz, de manera que se pueda conocer y dar seguimiento al estado de salud de las personas. 
A este evento asistieron diputados procedentes de los estados de Yucatán, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco quienes definieron sostener una tercera reunión el próximo mes en el estado de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario