viernes, 15 de marzo de 2013


MÉXICO ESTÁ DECIDIDO A COLOCARSE                            ENTRE LOS PAÍSES CON UN ÍNDICE DE                                 DESARROLLO HUMANO MUY ALTO: PEÑA NIETO

México, D.F., 14 MAR.-México es un país dinámico con un impacto importante y positivo en el desarrollo humano: Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
De cara al futuro inmediato, México está decidido a consolidar los avances conseguidos y colocarse entre los países con un Índice de Desarrollo Humano muy alto, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al tiempo que destacó que el país habrá de realizar la parte que le corresponde en la misión colectiva de “hacer realidad la promesa de un mejor futuro para la humanidad”.
En el evento de lanzamiento del Informe sobre Desarrollo Humano 2013, El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Presidente Peña Nieto celebró que el Informe dé cuenta de un profundo cambio en la dinámica global, con el ascenso de países en desarrollo como Brasil, China, India, Sudáfrica, Turquía, y por supuesto México. “Son naciones emergentes que hoy están transformando su realidad con políticas sociales activas que mejoran las condiciones de vida de los grupos más vulnerables”, dijo.
En el caso de México, añadió, este proceso de transformación se está traduciendo en un paulatino y firme mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano. “Así lo registra el presente Informe, en el que México ocupa el lugar 61 entre 187 países y territorios analizados; ello nos ubica entre las naciones con un índice de desarrollo humano alto”, enfatizó.
Comprometió la participación activa de México en el diseño de una agenda internacional de desarrollo post 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y subrayó que “nuestro país ha tenido mejoras en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a los conocimientos, así como a un nivel digno de vida”.
El Primer Mandatario de la Nación aseguró que, incluso con estos adelantos, “es claro que el actual nivel de desarrollo humano de México aún no corresponde con el tamaño de nuestra economía, y mucho menos con el enorme potencial que tiene nuestro país”.
Mencionó que la iniciativa en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica que se presentó recientemente “es apenas una de las primeras reformas transformadoras que estamos impulsando para liberar todo el potencial económico de México. Vienen más. Ahí está la agenda de trabajo que los partidos políticos y el Gobierno de la República nos hemos trazado y que, estoy seguro que con voluntad política y ánimo constructivo y positivo, será posible la materialización de los propósitos y la agenda que tenemos comprometida”.
Indicó que en el caso de México el cumplimiento de los objetivos del Programa de Desarrollo para el Milenio, tienen un balance general positivo. “Vamos en la ruta que debemos seguir para alcanzar estos grandes objetivos”, precisó.
El Titular del Ejecutivo Federal agradeció la alta distinción que el PNUD tuvo con México al presentar desde aquí el Informe sobre Desarrollo Humano 2013. “Estoy seguro de que este estudio significará una valiosa contribución a las políticas públicas en favor de la salud, la educación y la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
EL INFORME REFLEJA LA CRECIENTE INFLUENCIA GEOPOLÍTICA
DE LAS ECONOMÍAS DE PAÍSES EN DESARROLLO: HELEN CLARK
Por su parte, Helen Clark, Administradora del PNUD, hizo énfasis en que el Informe sobre Desarrollo Humano presentado hoy refleja la creciente influencia geopolítica de las economías de países en desarrollo que se han transformado en economías emergentes dinámicas.
México, subrayó, es uno de estos países dinámicos que están teniendo un impacto importante y positivo en el desarrollo humano en todo el mundo, y agregó que es una nación que defiende el multilateralismo y se destaca por ser fuerte defensor del desarrollo sustentable; “es por esto que México es un país altamente adecuado para lanzar el Informe de Desarrollo Humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario