sábado, 23 de marzo de 2013


OFRECE DIF MUNICIPAL DE SCLC, EQUINOTERAPIA PARA NIÑOS Y NIÑAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
o Los niños recibirán rehabilitación física, mental, psicomotora y educativa.



Como una alternativa más a la atención que se les brinda a la población más vulnerable, en el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, se ha implementado la equinoterapia dirigida a niñas y niños con capacidades diferentes. 
María del Pilar Miguel Sardaneta, Coordinadora de Grupos Vulnerables de esta dependencia, dio a conocer que la equino terapia es una terapia en donde se utiliza al caballo como un instrumento terapéutico que abarca  la integración de cuatro ámbitos diferentes que son la medicina, psicología, pedagogía y el deporte.
Informó que hay un especialista en caballos que brinda la atención los días lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 del día en "Corral de Piedra". 
Por su parte, Ángeles Díaz Lorenzo, encargado de la actividad de equinoterapia, mencionó que es una técnica que se utiliza para la rehabilitación  física, mental, psicomotora y a nivel educativo.
Indicó que existen tres principios básicos de esta terapia; una es la transmisión del calor del caballo, "el caballo tiene una temperatura de 38 grados, la cual se utiliza como instrumento calorífico para distender y relajar los músculos, es muy aconsejable porque el mismo calor ayuda a relajar el cuerpo".
 Otro de los principios es la transmisión de impulsos rítmicos del lomo del caballo al cuerpo del jinete, estos impulsos provocan las reacciones de equilibrio, enderezamiento del tronco y fortalecimiento en músculos dorsales y abdominales. Este es el único tratamiento por medio del cual el jinete está expuesto a movimientos de vaivén similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. 
Otra de las ventajas que da este principio es la variedad de ritmos.
La equinoterapia ayuda a mejorar los problemas intestinales y  respiratorios de los niños y niñas, al mantener una posición bastante derecha.
El tercer principio es que "el mismo patrón de marcha humana que utiliza el humano para caminar nos lo da el caballo. Para pacientes que nunca han caminado, el subirse al caballo significa caminar sentado y esto les mejora la digestión y les graba en el cerebro el patrón de locomoción".
Díaz Lorenzo señaló que este tipo de terapias son recomendables que se realicen dos veces a la semana. Tiene muchas ventajas a nivel emocional, autoconfianza, autocontrol, funciona además para problemas de alcoholismo y drogadicción.
"A nivel psicológico y físico ha habido grandes mejoras en muchas personas", concluyó.
El DIF Municipal comprometido con la población más vulnerable, invita a que se acerquen a la Coordinación de Grupos Vulnerables ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) en Calle de La Luna No. 31, Fraccionamiento Bismark, de 9:00 a 14:00 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario