miércoles, 13 de marzo de 2013


Para liberar a las mujeres, hay que 
liberar a los hombres: Zoé Robledo
El Senador de Chiapas reafirmó su disposición por promover y participar de acciones afirmativas de género para fortalecer el respeto y el trato equitativo e igualitario


Comunicado 
Al participar en el Foro “Hacia la igualdad: Los Derechos Humanos de las mexicanas”, el Senador Zoé Robledo destacó que no es suficiente conmemorar una vez al año una fecha para reconocer la aportación de las mujeres en nuestra historia sino que, además, es necesario conformar propuestas viables sobre políticas de gobierno incluyentes, apegadas a derecho que dejen de ser sólo enunciativas de las mujeres mexicanas.
Destacó que en Chiapas existe una tradición histórica de valientes mujeres que pelearon por sus derechos y libertad como fueron Florinda Lazos León, Cleotilde de López, Delina Salgado y Fidelia Brindis, quienes desempeñaron cargos diversos en favor del Ejército Libertador encabezado por Francisco I. Madero.
Al igual que ellas, María Teresa Rodríguez, coiteca, maestra, activista política de principios siglo, luchó con enorme valentía por las causas libertarias de su género y fue reconocida con grado de Coronel del Ejército Constitucionalista por el General Venustiano Carranza; historias que dan cuenta de la tenacidad y compromiso ancestrales de las mujeres por la autonomía de su género, acotó el legislador.
Zoé Robledo comentó que aún cuando las mujeres chiapanecas desempeñan labores diversas hoy día y se cuenta con un gran avance en materia de garantías y derechos, la realidad que vive este sector de la población en el país sigue siendo agobiante; como ejemplo mencionó que de acuerdo al Censo de 2010 de INEGI, de las y los mexicanos de 15 años y más, solo el 60% terminó la educación básica, es decir primaria y secundaria; 40% no la concluyeron y de ese porcentaje 64.4%, es decir casi 2 de cada 3 mexicanos de educación básica inconclusa, son mujeres.
Consideró que se trata de un indicador alarmante, sobre todo, porque se vincula directamente con condiciones de pobreza, marginación y afecta, mayormente, a los pueblos indígenas como Chiapas y Guerrero.
Señaló que en Chiapas uno de cada cinco hogares es encabezado por una mujer jefa de familia, cifra que contrasta negativamente con los índices de participación económica en la entidad que refieren que de las personas que trabajan a cambio de un salario, 76.1 de cada cien son hombres mientras que sólo 21.7 son mujeres.
De igual modo, Zoé Robledo manifestó su preocupación pues según la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas, las mujeres que sólo hablan su lengua materna y no saben leer ni escribir son mucho más proclives a padecer agresiones.
Ante tal circunstancia, el senador Robledo manifestó su compromiso como senador, como ciudadano y como chiapaneco para promover acciones y mecanismos legislativos, sociales e institucionales que lleven al empoderamiento real de las mujeres, entendido como la capacidad para que desarrollen con plenitud su autonomía, facultades y habilidades.
Finalmente, reafirmó su disposición por promover y participar de acciones afirmativas de género para fortalecer el respeto y el trato equitativo e igualitario para todos y todas y retomó las palabras del poeta, escritor y ensayista Octavio Paz quien afirmaba que para liberar a las mujeres se requiere la liberación de los hombres pues no es posible construir una mayor igualdad de género si no se rompe con los paradigmas ancestrales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario