martes, 5 de marzo de 2013


Piden que se aplique la ley a 
protegidos de Elba Esther en Chiapas
- Integrantes del Patronato de Seguro de Vida y de Retiro de la Sección 40, demandaron a: David Aguilar Solís, Esperanza López Flores, Nahúm Aguilar Gómez, pese a que en 2007, quienes desfalcaron el dinero de los docentes cuando dirigieron los destinos de éste en la entidad.

En rueda de prensa, integrantes del Patronato de Seguro de Vida y de Retiro de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, pidieron que al igual que la detención de la (ahora) exdirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, igualmente se aplique la ley a sus ‘protegidos’ en la entidad, quienes son conocidos por los grandes desfalcos que hicieron –cada uno en su momento- en detrimento del patrimonio de los docentes chiapanecos.
Al respecto, Oscar Vázquez Velázquez, representante legal de los afectados denunció que a ocho años del fraude realizado al Patronato de Seguro de Vida y de Retiro de la Sección 40; y con la detención de la maestra Elba Esther, no debería existir impedimento alguno para que se les aplique justicia a sus protegidos chiapanecos.
“A la fecha con los interés acumulados el monto del fraude se ha incrementado a 200 millones de pesos, a la fecha no se ha aplicado castigo los culpables, señalando directamente a: David Aguilar Solís, Esperanza López Flores, Nahúm Aguilar Gómez, pese a que en 2007, el Congreso de la Unión, exhortó a la Fiscalía del estado, para que concluyera las investigaciones del fraude y se castigara a los responsables”, expuso.
Por ello, consideró que igualmente debe aplicarse la ley en contra de los sindicados defraudadores, siguiendo el ejemplo a nivel nacional, toda vez que desde 2009, se presentó la querella ante la Procuraduría General del Estado, sobre el faltante y el saqueo realizado al mencionado patronato.
“Se exige que éstas personas regresen el dinero que robaron y se les castiguen, puesto que inicialmente fueron más de 50 millones de pesos más los intereses que a la fecha pudieron generar, alrededor de 200 millones de pesos, de acuerdo a la actualización bancaria”, comentó.
Por último, precisó que con este desfalco los maestros que están jubilándose tiene problemas porque no tienen para pagarles el 50 por ciento que les corresponde por Seguro de Vida y Jubilación; además del fideicomiso, del que fueron extraídos otros mil millones de pesos, desviados una bolsa de valores, donde ese dinero desapareció, en contubernio con el sindicato. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario