viernes, 22 de marzo de 2013


Retoman mesa de diálogo para resolver conflictos intracomunitarios de la zona altos de Chiapas 

Gilberto Díaz López/ASICh 
Esdras Alonso Gonzales, representante estatal del Ejército de Dios, con sede en San Cristóbal de Las Casas, aseguró que sostuvieron una mesa de trabajo en la sub secretaria general de gobierno con Mario Carlos Culebro, para dar seguimiento a la problemática de los desplazados de la región, principalmente, en la comunidad de San Gregorio Las Casas del municipio de Huixtán.
Dijo que esta mesa de diálogo se retomó después de agotarse con los gobiernos anteriores, y ahora ya se integró la ficha técnica para tratar de resolver dicha problemática, que aún está pendiente, como es el caso de Banavil municipio de Tenejapa, donde existen conflictos intracomunitarios con los adherentes de la otra campaña que eran los zapatistas.
Externó que en este acercamiento se llegaron a acuerdos para dar continuidad a la mesa de trabajo que se había instalado anteriormente, ahora retomado por este gobierno, mismo que había sido atendido por la Secretaria de Pueblos Indios.
Dicha reunión fue de resultados positivos con la presencia del sub secretario de la zona altos, con el delegado de gobierno de Tenejapa y el jurídico de la Secretaría General de Gobierno, donde se dio un acercamiento de beneficios, por lo que ya se necesitaba esta reunión, con este gobierno, para ir caminando y desactivar los pendientes que se tenían en asuntos de rezagos, de tolerancia y conflictos que se habían registrado con el gobierno anterior. 
Dijo que para la organización “Ejercito de Dios” fue de mucho beneficio, donde también estuvo presente el sub secretario de asuntos religiosos del municipio de Tenejapa, estuvieron presentes desplazados del municipio de Huixtan y autoridades de Banavil.
Con esta reunión se da inicio a una serie de reuniones, por lo que en breve habrá de llevarse a cabo otra reunión para dar seguimiento a los pendientes, fue una buena atención y se espera caminar bajo los acuerdos que se estén dando y que las cosas han estado tranquilas en las comunidades.
Señaló que raíz del nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello retornaron 39 evangélicos a la comunidad de San Gregorio Las Casas, donde ya se encuentran viviendo y los que restan han decidido no retornar a la comunidad, por lo que el gobierno está analizando la reparación de daños que fueron afectados en su momento.
Manifestó que todo anterior lo ven como buen punto, todo conforme a la vía del diálogo y se lleguen a acuerdos para evitar que se desestabilicen las comunidades, que se llegue al respeto y tolerancia entre evangélicos y tradicionales. 
Por último, dijo que gracias al apoyo del Ejecutivo estatal quien ha llegado a las comunidades y a donde ha llevado los apoyos de ayuda humanitaria con alimentos, se han resuelto diversos conflictos intracomunitarios, y quien además ha girado instrucciones precisas para resolver estos problemas, ya que los evangélicos lo que piden es caminar con respeto de la autoridad, siempre que haga valer el estado de derecho, para darle tranquilidad a la gente.
Y que dentro del día de la libertad religiosa 21 de marzo da gusto que el gobierno de Manuel Velasco Coello retome los pendientes de los casos sueltos y ahora se reactiva el dialogo donde se desahogan estos casos, donde se esperan que pronto se solucione y enhorabuena que el gobierno los haya escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario