lunes, 11 de marzo de 2013


Se trabaja por una nueva ley de cultura en Chiapas, asegura Mario Uvence


Cosme Vázquez/ASICh 
Se trabaja para lograr una nueva ley de cultura para el estado de Chiapas, sostuvo el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Mario Uvence Rojas.
Reconoció que existe una legislación y está consagrado constitucionalmente el derecho a la cultura, pero puntualizó que es importante sentar un precedente de cómo se debe de implementar este derecho.
Dijo que ante las múltiples críticas que se han dado tan solo a la titularidad de quienes deben estar al frente del sector, por lo que es importante legislar a efecto de que se tenga conocimientos mínimos fundamentales para ostentar el cargo.
Para ser un directivo de cultura se tiene que tener perfiles adecuados, a efecto de que no cualquier individuo de la sociedad aspire a estar al frente de la institución de cultura o que simplemente no se politicen los puestos culturales.
Uvence Rojas indicó que ser un promotor cultural es toda una condición en la vida, todo un reflejo de una personalidad, de una educación, de una cultura adquirida en toda una vida.
Por eso, consideró que es una parte importante de lo que van a proponer, que se tenga respeto por la máxima institución promotora de la cultura en Chiapas.
En tanto, por otro lado, agregó, que se aseguren los presupuestos mínimos, porque no es justo que los presupuestos de cultura estén sujetos a los vaivenes del poder público. Si los gobernantes en turno tienen sensibilidad y una buena educación habrá entonces recursos para la cultura, si no tienen esa perspectiva, entonces habrá un retroceso; no hay derecho.
La ley vigente en la materia hay que mejorarla, como todo en lo que se tiene que ir cerrando candados, innovando, actualizando, poniendo al día hasta para incentivar a los creadores, abrir mercados y promover el consumo de artes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario