miércoles, 13 de marzo de 2013


SMAPA, sin capacidad de respuesta inmediata ante demanda capitalina.

- Alrededor de 160 reportes de fuga diarios (drenaje y agua potable) se registran en Tuxtla Gutiérrez, mismos que no pueden ser cubiertos de inmediato por la difícil situación financiera que atraviesa.


En entrevista, el director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo Esquinca, reconoció que dicho organismo público descentralizado, actualmente no cuenta con la capacidad de respuesta para atender las múltipes demandas de la ciudadanía capitalina; puesto que su situación financiera no le permite actuar de manera oportuna, principalmente, en el caso de las fugas de agua potable y drenaje.
“La capacidad de respuesta del Smapa, no es la que nosotros deseamos, aunque quisiéramos responder con la prontitud con que la ciudadanía merece la situación de las fugas”, precisó el director de Smapa.
Son alrededor de 160 reportes de fuga distintas diarios (drenaje y agua potable) que se registran en Tuxtla Gutiérrez, situación que surgido puesto que ‘Ciudad del Agua’ ha iniciado a bombear el vital líquido con su fuerza original de 2 mil litros por segundo, lo que garantiza el abasto de agua, pero por la misma presión se presenta mayor número de fugas, principalmente donde hay tuberías viejas y/o dañadas.
“Originalmente ‘Ciudad del Agua’, se tiene una capacidad de operación de 2 mil litros por segundo, pero desde su inauguración, se había estado trabajando con tres equipos, lo que garantizaba mil 500 litros por segundo, por lo que se esta trabajando en esos ajustes en coolaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el funcionamiento del cuarto equipo, que garantiza más agua, pero como se está metiendo más presión se están presentando más problemas de fugas”, explicó Araujo Esquinca.
Agregó que “estamos en proceso de arreglar las fugas, tenemos que ser muy honestos con la ciudadanía, el Smapa, aún afronta una situación financiera muy grave, estamos haciendo los ajustes al interior, para poder dar respuesta de forma inmediata”.
Aunque el Smapa, cuenta con personal de sobra para atender los problemas, la difícil situación económica, es la que no les permite la operatividad adecuada, por lo que la reorientación del gasto es la máxima prioridad.
Excesivo personal.
“Tenemos mucho personal y éste, es uno de los mayores problemas del Smapa, porque los estándares dictan que se debe tener cinco empleados por cada mil tomas de agua y nosotros tenemos once por cada mil tomas, por lo que es importante hacer los ajustes”, mencionó Alfredo Araujo.
También dijo que se detectó personal que cobraba, pero no trabajaba, es decir, ‘aviadores’; además de otras que aunque si llegaban no cubrían el perfil adecuado para desempeñar las tareas que requiere el Smapa.
“Es un proceso largo, son mil 200 trabajadores en nómina de Smapa, 800 sindicalizados y 400 de confianza y eventuales; a finales de marzo, se tendrá la depuración final hasta donde hemos detectado esta situación indebida”, indicó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía tuxtleca que tenga inconformidades con su recibo de agua, a que acuda a las oficinas de atención, para que se revise y en sistema se verifique el historial; y en caso de haber una facturación indebida, se hagan el ajuste inmediato. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




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