martes, 12 de marzo de 2013

Y SIGUE LO MÁS COMPLICADO… 

+ EPN, concluyó la luna de miel… 
+ El Güero Velasco, a paso lento… 
+ Comentarios al Margen… 
"Aprobado con  alto promedio, el gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pasó satisfactoriamente sus primeros 100 días de su administración", había dicho en mi pasada columna sobre este período priísta que regresa al poder. Es bien sabido que los primeros tres meses de matrimonio son la prueba de fuego para los cónyuges, que si los equiparamos con los cien días de este gobierno, podemos decir que pasó excelente la prueba. 
El arrancón de este nuevo gobierno ha sido excelente y como ningún otro en el final del siglo XX y estos dos que van del XXI. La política pública de PEÑA NIETO no se parece en nada a las anteriores de CARLOS SALINAS DE GORTARI que se caracterizó por la imposición y el encarcelamiento del líder petrolero, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA y la destitución de CARLOS  JONGITUD BARRIOS del SNTE.
Tampoco tiene referencia al inicio del gobierno de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN que estuvo matizado por su relevo en la candidatura presidencial de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y el llamado "diciembre negro" que hizo caer los sistemas financieros mexicanos y la devaluación del peso. En ese mismo comparativo, este regreso del PRI a Palacio Nacional y Los Pinos, nada tiene que ver con las truculencias de un gobierno panista "empanizado" con la locuaz y tropezada administración de un Presidente de la República ignorante, apátrida y frívolo como lo fue VICENTE FOX QUEZADA. 
Mucho menos se puede comparar este de PEÑA NIETO con un inicio de gobierno turbulento y compulsivo como el que representó en el segundo sexenio en el poder del panismo, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. ¡NO!, esto es ya otra cosa y hay que tomarle la palabra al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cuando dice que quiere hacer un gobierno "que dé resultados" y más cuando el pasado domingo, en la celebración de sus primeros 100 días de gobierno ratificó: "no venimos solo a administrar, sino a transformar a México". A lo mejor habría que darle el beneficio de la duda, pues a partir de hoy, terminó la luna de miel y viene lo más complicado que es, aterrizar todos los proyectos en beneficio de los mexicanos y entregar buenas cuentas. 
Quiero creer que la Reforma Educativa va a dar muy buenos resultados y que la aspiración de tener un Sistema Educativo Nacional de excelencia pueda ser una realidad; que la intención de "cambiar el rostro a México" se haga posible desde la perspectiva de dar a los que menos tienen el sustento necesario y las herramientas para que lo hagan posible por sí mismos a partir de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Pero algo me preocupa aunque esté entre los ejes prioritarios de este gobierno que preside ENRIQUE PEÑA NIETO: el combate a la corrupción y la impunidad. Me podrán decir que estoy muy fijado en estos temas, pero si no se actúa con celeridad, se pasarán los seis años y seguiremos en las mismas condiciones de vulnerabilidad política, financiera, social por la rapiña institucional que nos ha caracterizado, en todos los niveles.
Y no es escepticismo con respecto a lo que pudiera hacer el Presidente PEÑA NIETO en este renglón contra las nefastas administraciones públicas que nos ha tocado vivir desde hace diez sexenio, sino la experiencia acumulada. Por eso se dio la bienvenida a la iniciativa de Ley Anti-Corrupción anunciada por el Ejecutivo Federal y la creación de la Comisión Nacional Anti-Corrupción, que bien valdría decir que es un gran salto hacia el combate de este flagelo. 
Finalmente habría que revisar aquel cacareado "Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad" que firmó el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, los Gobernadores y los Procuradores de Justicia de los Estados, incluyendo al de la PGR, el 21 de agosto de 2008, que no tuvo ninguna trascendencia. Ahí se reconoció que "la sociedad mexicana se encuentra (aun hoy) profundamente agraviada por la impunidad y la corrupción; la falta de coordinación de las autoridades, así como por el ambiente de inseguridad y la violencia". Eso es lo que preocupa; que se firmen convenios, documentos y las condiciones sociales, políticas y económicas, sigan igual que siempre. Esperamos que no… 
MÁS VALE PASO QUE DURE… 
A una semana de que el gobierno de Chiapas que encabeza MANUEL VELASCO COELLO cumpla sus primeros 100 días de administración (no cien años como decía el boletín oficial), diversos sectores sociales presionan al Jefe del Poder Ejecutivo a que asuma con fuerza y autoridad sus responsabilidades y entre esos puntos que nombre a "SU" gabinete y que se deshaga de las herencias que le dejó su antecesor JUAN SABINES GUERRERO en la Secretaria de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN; Secretaría de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO; Secretaría del Campo JOSÉ ÁNGEL DEL VALLE; Procuraduría General de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR; Secretaría de Turismo, DORIS PÉREZ SOLÍS, más los nefastos recomendados como el Secretario de Seguridad Pública, JOSÉ LUIS LLÁVEN ABARCA. 
Pero todo hace pensar que al GÜERO VELASCO "no le corre prisa" y tal vez acude a la lógica de que  "más vale paso que dure y no trote que canse". Y si nos remitimos a los "síndromes" que el ex gobernador de Veracruz, MIGUEL ALEMÁN VELASCO refiere en su libro "Si el Águila Hablara", yo creo que está en el del primer año que es el de "Santos Reyes o Santa Clos" que todo lo quiere dar y repartir para el bien de sus gobernados.
A lo mejor algunos quieren ver en MANUEL VELASCO COELLO a un gobernador de mano dura como lo fue JUAN SABINES GUERRERO o particularmente JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO quien puso en orden la violencia desatada en la Universidad Autónoma de Chiapas; a los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, "las fuerzas vivas" de la Sección VII del SNTE y algunas organizaciones campesinas que habían tomado de rehén a gobiernos anteriores como el del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ. 
Pero ya el GÜERO VELASCO tuvo su primer acto de fuerza cuando mandó a la cárcel a once exalcaldes como el caso de: LÍMBANO MIGUEL LÓPEZ de Chicomuselo; HERMINIO VALDEZ CASTILLO, de Reforma; JESÚS ARNULFO CASTILLO MILA, de Cacahoatán; SILVER LEÓN CORZO LEÓN, de Ocozocoautla; RODOLFO VÁZQUEZ MARTÍNEZ, de Francisco León; MAGDIEL RAFAEL GARCÍA CANCINO, de Ixhuatán; ALFREDO CRUZ GUZMÁN, de Palenque; BELLANER PÉREZ ANZUETO, de Bellavista; DANIEL ARÉVALO DÍAZ, síndico de Tapachula; IRÁN MÉRIDA MATAMOROS, de Frontera Comalapa y JOSÉ ISAÚ GUZMÁN MORALES, de Tuxtla Chico. 
"Con calmita, con calmita, le dijo al elefante la hormiguita". Todavía faltan otros que están en la lista como el ex alcalde de Tapachula y ex candidato a gobernador por el PAN, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ; así como los ex ediles de Tuxtla Gutiérrez, JAIME VALLS ESPONDA (actual rector de la UNACH); SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, inclusive el panista FELIPE GRANDA, quien también permitió la corrupción y el endeudamiento en complicidad como los dos dirigentes sindicales de ese Ayuntamiento. Queda pendiente el asunto del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, quien por cierto esperó hasta llegar al síndrome de "Iván El Terrible" en su quinto año de gobierno para meter a la cárcel a su antecesor PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 
Precisamente el próximo lunes 18 de marzo, MANUEL VELASCO COELLO cumplirá sus primeros cien días de gobierno que más que bien habrá surcado el período fatal de asentamiento como en los buenos matrimonios que logran gobierno y sociedad. Lo dicho y hecho; las promesas y los resultados en este tiempo ya lo dirá próximamente el Jefe del Poder Ejecutivo Chiapaneco, a quien se le podría anexar a su vocabulario aquella frase acreditada a NAPOLEÓN: "despacio que voy de prisa"…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Un saludo a mi amigo MARIO RUIZ REDONDO, autor de la columna política, "En Redondo" quien fue nominado para el Premio Nacional de Periodismo 2012, en la categoría de artículo de opinión,  que otorga el Club de Periodistas de México. Felicidades…// Algo está pasando en el Partido Verde Ecologista de México, filial Chiapas, que no nos quieren decir, pues desde hace varias lunas está desmembrada la dirigencia… En primer lugar porque el Presidente del CDE, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ex alcalde de Tuxtla, no aparece por ningún lado. ¡Vaya!, ni en la "Palapa del Negro" se le encuentra a pesar de que la voz pública dice que es de su propiedad. Y por otro lado, el que le secundaba en la dirección del PVEM-Chiapas, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, ya enchufó en el gobierno Verde-PRI, del GÜERO VELACO quien lo nombró >nadita<, Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación y, por lo tanto dejó tirada la Secretaría General que le habían dado en premio por "alimentar" a la mascota del partido, El Tucán, con muchas anfetaminas…// Bien por la entrevista que le hizo el amigo CARLOS HIRAM CULEBRO SOSA al ex gobernador de Chiapas, PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y publicada en el diario "El Heraldo" con respecto al parque eco-turístico Aluxes, de Palenque. Ya haré referencia sobre el contenido de la misma…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario