lunes, 22 de abril de 2013

Armada bastión de la libertad de México: EPN
El presidente de México dijo que México cuenta hoy con marinos y soldados mejor preparados y con mejores herramientas para cumplir su deber

VERACRUZ, México, abr. 21, 2013.-Se cumplieron 99 años de que los cadetes de la Escuela Naval Militar defendieron al puerto de Veracruz de la invasión estadounidense.
Para conmemorarlo, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año.
Lo acompañó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
En su mensaje, el presidente dijo que México cuenta hoy con marinos y soldados mejor preparados y con mejores herramientas para cumplir su deber.
Aseguró que lo que hace grande a las fuerzas armadas es el valor, la determinación y el compromiso de cada uno de sus integrantes.
"Ante los retos que hemos vivido como nación, los marinos de México, siempre han estado dispuestos a atender el llamado de su país, su conducta patriótica y valor a toda prueba hacen que la de la Armada una de las instituciones más respetadas, asombradas y queridas por nuestra sociedad, ayer como ahora la Armada de México es un bastión de la libertad y la independencia de nuestra nación", dijo Peña Nieto.
Destacó que como ejemplo de la estrecha colaboración que existe entre la Armada, Fuerza Aérea y el Ejército, de manera inédita desfilaron en esta ceremonia cadetes de los tres planteles militares.
El presidente recordó que en 1847 ante el desembarco de las tropas estadunidenses en Veracruz, los cadetes defendieron el puerto tras la arenga "a las armas muchachos que la patria está en peligro" del teniente José Azueta. Cadetes de 13 años de edad resistieron durante 7 horas la metralla del ejército de Estados Unidos. Esta acción motivó que en mil 947 el congreso de la unión declarara "Heroica" a la Escuela Naval Militar.
"Este episodio de nuestra historia es una enseñanza de que no hay edad para luchar y esforzarse por México, desde la más tierna infancia y hasta el final de nuestros días podemos dar lo mejor de nosotros para forjar un país más democrático, más justo, más libre, más seguro, más equitativo y de mayores oportunidades para todos los mexicanos", enfatizó el presidente de México.
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Saens, afirmó que México cuenta con sus fuerzas armadas para proteger su soberanía, su independencia y su integridad territorial.
"México cuenta con sus fuerzas armadas para seguir en la construcción de la seguridad y la paz, México cuenta con sus fuerzas armadas para defender a nuestras comunidades y avanzar en la ruta del progreso. La armada de México refrenda su lealtad inquebrantable a las instituciones de la República y a su investidura como comandante supremo, la Secretaría de Marina apoya decididamente las acciones de su gobierno para mover a México", afirmó Soberón Saens.
A los cadetes, el secretario de Marina les dijo que egresarán como profesionistas en las diferentes disciplinas navales y que serán oficiales diestros en el manejo de las armas con la formación necesaria para actuar no solo por impulso sino por un conocimiento profundo basado en la razón y en el respeto.
El presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña recorrieron las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario