martes, 30 de abril de 2013

ASI LO DIGO… ME LO CREAN O NO

Este es un tremendo ladrón, ¿de qué hablo? De lo delicado que es perder la visión. Hoy se está llevando a cabo una serie de estudios para el tratamiento en contra de una terrible enfermedad la cual se llama «GLAUCOMA» ¿Quienes son más propensos a sufrir este mal? ¿Cómo se detecta, y qué tratamientos existen? Primero necesitamos conocer algunos detalles relacionados con nuestros ojos. Un folleto editado por la Fundación de Australia explica «La rigidez del ojo se logra mediante presión: los tejidos suaves se «inflan» igual que un neumático o un globo». Para «inflarlos», el cuerpo ciliar inyecta en el interior del ojo un fluido, el humor acuoso, que producido con la ayuda de los vasos sanguíneos. «El humor acuoso circula en lo profundo del ojo, nutre las partes vivas y regresa al torrente sanguíneo a través de una estructura con forma de colador, conocida como malla trabecular». Si esa malla se obstruye o se constriñe por alguna razón, la presión interna del ojo se eleva y se empiezan a dañar las delicadas fibras nerviosas localizadas en el fondo del globo ocular. Esta afección, responsable del 90% de los casos de GLAUCOMA, se denomina glaucoma de ángulo abierto.
Es por esto que en todos los casos de prevenir estas alteraciones, llevando a cabo los programas de cirugías en las partes y zonas con este padecimiento se pretende en algún momento erradicar estos síntomas y enfermedades que pueden en cualquier momento llevar a la ceguera total a pacientes con este padecimiento. El sector salud en esta zona de los Altos debe prestar la atención a estos padecimientos llevando a cabo en tiempo y forma los programas para la detección y la prevención a estos daños… Los daños de los que se mencionan son idénticos al padecimiento de la pobreza, del hambre, del desempleo y demás similares son la causa fundamental de padecimientos de enfermedades que corroen la seguridad del ser humano, veamos por ejemplo: lo que en lo sucesivo se lograría si las Autoridades correspondientes para cubrir las necesidades de los más necesitados, estas realizaran un censo minucioso de aquellas personas que realmente necesitan los apoyos financieros de los programas creados por el Gobierno Estatal y Federal; sería algo que redituara en una mejor economía para el Estado y un mayor apoyo a las personas de la tercera edad, mayor crecimiento en el rubro laboral y que se dice en la seguridad de salud, quizá se mantendría en un porcentaje elevado para surtir los medicamentos adecuados y así combatir a las terribles enfermedades y quizá ¿por qué no? Erradicarlas. Señores representantes de llevar a cumplimiento estos programas por favor que sea responsabilidad seria y no seguir lucrando con el dolor de las más necesitados. 
Si no se hace algo positivo los resultados serán desastrosos y no habrá soluciones, es por ello y se dice: “Poner manos a la obra y a trabajar, pues las horas se vuelven días, los días meses y los meses años y el resultado siempre el mismo”… Hoy un grupo de padres de familia al darse cita en el Hospital de la Mujer, donde se instaló un modulo del Registro Civil en esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; luego de haber llegado desde la 4 de la mañana de este 29 de abril con la ilusión de llevar a cabo el registro de sus hijos y al presentarse los Testigos, para llevar a cabo este movimiento legal como es la de obtener el acta de nacimiento del hijo, se les dijo que no iban hacer atendidos por motivo de que la Licenciada encargada de esta oficina había girado instrucciones al departamento de Trabajo Social de este Hospital, mismo que el personal de este Departamento en apoyo a la Oficial dijo a los presentes interesados que no se iban a dar fichas y las que se darían serían únicamente 5 fichas (se hizo mención que son 12 las fichas que se reparten diario), a lo que contestó: “ Yo no sé pero si gustan hablen con la Licenciada, ella llega a las 8:30 hs”. Se le dijo que no era justo que la mayoría que personas que llegaron hayan estado aquí desde las 4 de la mañana. “Muchos trabajamos y por faltas, el sueldo se descuenta”. La trabajadora social respondió: “Lo siento de veras pero si quieren vayan al DIF, para que les expliquen lo que está ocurriendo, y lo mejor es esperar a la Licenciada a ver si hace una excepción para que atienda a otras dos personas”. Así estuvimos esperando hasta que llego la Licenciada pero no resolvió nada, lo único es que nos alentó y nos dijo: “por favor compréndanme, yo voy a atenderlos mañana conforme a la lista que ya hicieron ustedes mismos de esa manera se hará”. Así están y van a seguir estando las cosas con estos servidores. Lo que no se sabe si son ellos los responsables de estos atropellos a la ciudadanía, o en realidad: ¿Quiénes serán los responsables? La pregunta esta en el “aire” amable lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario