miércoles, 24 de abril de 2013

CARTELERA POLITICA

*Después del niño ahogado…
*Crisis hospitalaria y deuda pública en Chiapas 
*Funcionario municipal de Berriozábal provoca accidente vial 

Pues si, después del niño ahoga, tapan el pozo y luego de venir a Chiapas y regar toda la calabaza, Enrique Peña Nieto ahora quiere recomponer la situación beligerante que el mismo provocó al darle el espaldarazo a la titular de Sedesol, Rosario Robes Berlanga luego de haberse descubierto que en Veracruz se estaban desviando los recursos de los programas sociales al proceso electoral.
Aquí le fallaron los asesores a Peña Nieto y también falló el al no tener tacto político para enfrentar la situación, que ahora ha sido aprovecha por los partidos políticos PAN y PRD, que ahora sacarán provecho a los errores del PRI para volverlos a sentar a la mesa del “Pacto por México.
Hace unos días, los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México expresaron sus diferencias, por lo que el Gobierno de la República reafirmó su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.
Sabemos que ya en el plano electoral ningún partido juego limpio, el día de las elecciones e convierte en un “cochinero”, en donde todos los partidos buscan atraer al electorado pero no por sus colores, sino por el precio que le pongan al voto y claro, aquí como dice el dicho “el que tienen más saliva traga más pinole”.
De todas formas, todo partido de oposición buscará sacar provecho de los errores del PRI, como es el caso del dirigente del PAN, Gustavo Madero quien exige acción penal contra 57 funcionarios de gobierno de los tres órdenes de gobierno encabezados por Javier Duarte, la solicitud de juicio político contra Javier Duarte y Rosario Robles y el blindaje de los programas sociales.
Ahora ya sabemos que había tras el “La Cruzada Nacional Contra el Hambre”, una gran torta que ahora todos los partidos quieren su tajada como parásitos que son, pues la advertencia hecha ayer por Enrique Peña Nieto que no tolerará el uso electoral de los programas sociales, no se lo cree ni su abuelita.
Peña Nieto se comprometió a que los programas sociales se apeguen estrictamente a sus reglas de operación para evitar desvíos o manejos sesgados de los recursos.
Como en las grandes mafias, algo resultará de todo este embrollo, en donde finalmente los políticos y los partidos saldrán ganando, mientras que el pueblo como siempre se quedará chiflando en la loma
Dos temas de resolución urgente expuestos por Alejandra Soriano 
En el pódium del Congreso estatal, la diputada perredista Alejandra Soriano tocó dos temas espinosos, de esos que ninguno de sus compañeros se atreve a plantear en el salón de sesiones, toda vez que se trata del endeudamiento dejado por el gobierno anterior de Juan Sabines Guerrero y el quebranto económico que ello provocó que a la fecha el actual gobierno de Manuel Velasco no ha podido trabajar como Dios Manda.
Y no se atreven porque son tapadera de Sabines, pues el impuso a la mayoría de los mal llamados representantes populares, y gracias a él tienen chamba, dinero y posición social que acabara en tres años.
Soriano se refirió a la iniciativa de reforma para limitar la deuda pública en estados y municipios, un tema nacional que actualmente se encuentra en trámite en la cámara de diputados, además, la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) discute una propuesta para regular la deuda de estados y municipios, y la Auditoría Superior de la Federación ha pedido actualizar la ley de deuda pública. 
Dicha iniciativa de reforma es para ajustar la deuda pública en estados y municipios pretende transparentar el uso de los recursos, a fin de garantizar que la deuda pública que se contrate se destine sólo a la inversión pública productiva y no que de manera discrecional abarque otros rubros tan amplios como lo es obra, restructuración y financiamiento. 
Así también, plantea que el monto no exceda al ejercicio del gobierno que la contrate y que considere sólo hasta un monto previamente determinado de las participaciones programadas. 
En Chiapas, detalló Soriano, es una de las entidades que más deuda ha contraído en los últimos cuatro años y, 96 de 122 municipios se encuentran en quiebra financiera, por lo que el grupo parlamentario del PRD celebra la construcción trascendental de ésta iniciativa que permitirá establecer bases claras, y regular eficaz y eficientemente el uso de los recursos públicos.
No obstante, la legisladora, insistió en la necesidad de que el endeudamiento de la pasada administración no quede impune y fincar responsabilidades ante los actos de corrupción que hoy afectan a todos los chiapanecos.
El otro tema, fue la crisis hospitalaria que prevalece en Chiapas, efecto del uso despiadado de la figura del empréstito y la corrupción de la pasada administración, que hoy nos esta cobrando factura muy rápido.
Un ejemplo de lo anterior fue el programa de televisión a nivel nacional de Denisse Maerker, en el cual se exhibió la precaria situación de los hospitales regionales de Huixtla, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez (ciudades importantes del estado),los cuales no tienen los insumos mínimos suficientes y necesarios para atender la salud de sus ciudadanos, al grado que el cuerpo médico al cambio de turno reportan en sus notas médicas internas una “crisis extrema”. 
Busca evadir la justicia a través de influencias
En completo estado de ebriedad, el director del Consejo de Seguridad Pública municipal de Berriozábal, Armando Gutiérrez Borges, embistió la noche del domingo con su camioneta a un coche compacto en el que viajaban un padre de familia y dos de sus hijas menores de edad, quienes quedaron gravemente heridos.
El funcionario municipal Gutiérrez Borges, conducía su camioneta Adventure procedente del municipio de Ocozocoautla hacia Berriozabal, cuando perdió el control de su unidad.
La camioneta se impactó contra un Chevy gris en el que viajaban Nicasio Pérez Vázquez y sus hijas menores de edad Estrella Guadalupe y Alejandra Elizabeth Pérez Sánchez.
El accidente ocurrió a las 21 horas del domingo a donde llegaron policías estatales y federales, quienes se percataron que Gutiérrez Borges iba en completo estado de ebriedad y armado.
Lo importante del caso es que ahora familiares de las víctimas denunciaron en complicidad con el presidente municipal de Berriozábal, Aldert Zepeda Valencia, pretende liberar al mando policiaco municipal y dejar en el desamparo al padre y sus tres hijas.
Vicenta Sánchez Gutiérrez, esposa de Nicasio Pérez Vázquez y madre de las niñas heridas, ha pedido ayuda a la presidencia municipal pero le han negado el apoyo.
El alcalde del PVEM, Aldert Zepeda Valencia, pretende que el caso quede impune y para ello, puso a disposición de su funcionario público municipal unos defensores legales para que aboguen por su libertad, claro con cargo al municipio.
Del Montón
De manera ágil y sin contratiempos se cumplió con la entrega del programa amanecer a todas las personas de la tercera edad del municipio de Tapachula, esto gracias a un trabajo coordinando entre las dependencias del gobierno municipal y estatal, afirmó el delegado de Hacienda del estado de Chiapas, Luís Eduardo Guizar Cárdenas, quien además dio a conocer que fueron alrededor de 12 mil adultos mayores quienes recibieron este apoyo económico. El funcionario estatal expresó, que el gobernador Manuel Velasco Coello tienen conocimiento de esta acción que se ha emprendido para el pago del programa amanecer en el municipio de Tapachula y de otros municipios de la región costa y zona fronteriza a favor de los hombres y mujeres de la tercera edad, y que son beneficiarios de este programa a nivel estatal. *** El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales y los titulares de las diversas Secretarías y Coordinaciones que integran el gabinete municipal, sostuvieron una reunión de trabajo para conocer a profundidad los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con ello definir las líneas de acción. Chacón Morales, destacó que el combate a la pobreza y la erradicación del hambre son objetivos centrales del Gobierno de la República, por ello las estrategias y líneas de acción que se buscan son la hermandad y la cooperación interinstitucional con las dependencias federales para superar los desafíos sociales. “Como lo dijo nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la erradicación de la pobreza es una obligación moral y es el camino que necesariamente debemos seguir para transformar a México y en este caso a Tapachula, por eso he instruido a todas las secretarías a poner su mejor esfuerzo y bajar los programas y recursos de esta Cruzada Nacional contra el Hambre, para generar las condiciones de desarrollo para las familias”. *** Banco Santander intensificará su presencia en las instituciones del Sur de México, generando un plan específico de colaboración para esta zona del país durante los próximos años, afirmó el asesor en Relaciones con América Latina en Materia de Universidades, Ignacio Berdugo. Luego de una reunión de trabajo que sostuvo con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, reiteró en entrevista el compromiso de la institución bancaria de continuar apoyando los programas de movilidad nacional e internacional de esta Máxima Casa de Estudios. *** En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Zoé Robledo Aburto, apoyó la creación del Comité de Fomento a la Lectura emitido por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Recordó que esta fecha altamente simbólica, fue elegida por la UNESCO por haber sido un día significativo donde se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del poeta Garcilaso de la Vega; lo cual consideró ocasión oportuna para fortalecer la promoción del hábito de la lectura. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario