martes, 30 de abril de 2013


Edil de Chenalhó, atenta contra la paz social denuncian.
- Representantes de varias comunidades como Yaxgemel, C´anlholal, Yibeljoj, Belisario Domínguez y de la cabecera municipal de Chenaló, denunciaron la prepotencia y abuso de autoridad del alcalde José Arias Vázquez.

Un grupo de indígenas tzotziles provenientes de diversas comunidades del municipio de Chenalhó, acudieron a la representación de su distrito electoral en el Congreso del Estado, para denunciar que el alcalde José Arias Vázquez, desde el inicio de su administración se ha encargado de realizar una serie de actos que atentan contra la paz social que se vive en dicha localidad.
En representación de varias comunidades como Yaxgemel, C´anlholal, Yibeljoj, Belisario Domínguez y cabecera municipal de Chenaló, los indígenas Virginia Pérez Gómez, Juan Gómez Arias, Pedro Mariano Pérez Pérez, Antonio Pérez Soyaltec, se dijeron cansados de la actitud prepotente asumida por el alcalde José Arias, “primer dejó libres a unos sujetos que pretendían secuestrar a una persona del lugar, se ha dedicado a amenazar con lujo de violencia a las autoridades ejidales, si éstos le siguen exigiendo el cumplimiento de los compromisos de campaña”.
“Las cosas en Chenalhó, van de mal en peor ya que el presidente municipal, José Arias Vázquez, se ha cerrado a todo, simplemente no recibe ni escucha a nadie, sólo se dedica a viajar y a comprar vehículos para él y su familia”, denunciaron.
Detallaron que en días pasados, un grupo de personas provenientes de la comunidad Majomut y Miguel Utrilla Los Chorros, retuvieron a funcionarios municipales de Chenalhó, por incumplimiento de obras, que desde hace 7 meses, el edil se había comprometido a ejecutar y no ha cumplido, por lo que no han visto ningún avance en los servicios básicos, así como en la pavimentación de caminos.
Cuando los inconformes retuvieron a los funcionarios, Alejandro Pérez Ruíz, director de Obras Públicas y al Tesorero Municipal, Emiliano Hernández Hernández, les exigieron que si el presidente municipal José Arias, no cumple, tomarán la presidencia y a tapar los accesos a la cabecera y si lo logran agarrarlo, lo van a llevar amarrado a las comunidades, donde lo van a pasear desnudo.
Los denunciantes dijeron que en la cabecera municipal indicaron que el edil únicamente se ha dedicado a gastarse los recursos públicos, “recientemente se compró 3 volteos para uso exclusivo de su propiedad, así como coches y camionetas y asistir constantemente a bares y cantinas.
Finalmente, pidieron a las autoridades estatales, que intervengan ante la irresponsabilidad del presidente municipal José Arias, quien mantiene dicha actitud prepotente y amenazante en contra del pueblo, ya que de lo contrario podrían ocurrir hechos lamentables. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario