viernes, 5 de abril de 2013


EN CHIAPAS SE MANTIENE EL MONITOREO VOLCÁNICO: PC



Tuxtla Gutiérrez Chis., 04 ABR.-Hace 32 años, el volcán Chichón presentó la actividad eruptiva más grande en la historia de Chiapas arrasando con poblados y miles de personas a su paso. Actualmente, para evitar una tragedia similar, el Gobierno del Estado se encuentra preparado con acciones preventivas que permitan brindar mayor seguridad a la población.
Hoy todas las comunidades cercanas al volcán, cuentan con letreros de rutas de evacuación para que en caso de presentarse alguna emergencia, la población sepa a dónde dirigirse. 
Debido a su nivel de riesgo, municipios como Francisco León, Chapultenango y Ostuacán, cuentan con más de 180 comités de prevención y participación ciudadana, los cuales han sido capacitados en temas relacionados a la gestión integral de riesgos y que están conformados por los mismos habitantes de las comunidades.
Cabe destacar que actualmente el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con un Centro de monitoreo Vulcanológico y Sismológico el cual transmite información las 24 horas del día sobre la actividad volcánica del Chichón y el Tacaná.
El estado de Chiapas cuenta con los planes operativos del Volcán Chichón y Tacaná, los cuales tienen el objetivo de proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y el entorno ante diversas manifestaciones de actividad volcánica así como establecer la estructura organizacional, los procedimientos de actuación y desarrollar las acciones para instrumentar las diferentes fases del Plan Operativo de Protección Civil.
Ante la actividad volcánica que se ha presentado últimamente en el vecino estado de Guatemala, autoridades del comité científico asesor que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil mantienen de manera preventiva monitoreo en los volcanes Chichón y el Tacaná los cuales mantienen una actividad normal.
Cabe destacar que el semáforo de alerta volcánica se divide en tres: verde, amarillo y rojo, el Tacaná y Chichón son los únicos dos volcanes activos en nuestro estado y se mantienen en alerta verde lo que indica que no se presenta actividad relevante en estos complejos volcánicos.
Finalmente, se hace un llamado a la población en general a estar atentos de las recomendaciones que hagan las autoridades de Protección Civil ante la presencia de un fenómeno de esta naturaleza y en caso de alguna emergencia llamar con responsabilidad al 066.

No hay comentarios:

Publicar un comentario