viernes, 19 de abril de 2013


Es bajo el consumo de tabaco, alcohol y marihuana en preparatorias públicas 

Cosme Vázquez
Es bajo el consumo de tabaco, alcohol y marihuana entre la población estudiantil de preparatorias, según estudio de investigación que se ha realizado en siete escuelas del nivel medio superior, sostuvo Carlos Hiram Culebro Sosa, coordinador de la Red Estatal de Universidades para la Prevención de las Adicciones.
Tras exponer los resultados de la muestra ante la comunidad científica, académica y universitarios que participan en el Cuadragésimo Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, que termina este viernes en la UNICACH, dijo que el Inventario de Tamizaje del Uso de Drogas se aplicó por internet en cinco escuelas.
La investigación se realizó en las preparatorias número I en ambos turnos, Número 2, 3 y 8, así como en las preparatorias Florinda Lazos León y Galecio Narcía, de la cabecera municipal y el ejido del mismo nombre, del municipio de Chiapa de Corzo.
El objetico fue conocer el uso de drogas y los factores de riesgo asociados, entre otros propósitos, por lo que las conclusiones, comparadas con los resultados de la encuesta nacional contra las adicciones, del 2008 y 2011, en términos generales es bajo en estos centros educativos.
Reveló que los resultados entre las escuelas de zona rural con las de Tuxtla no hay mucha diferencia, salvo que en Galecio Narcía hubo un sujeto que refirió consumo de marihuana, y todos coincidieron en decir que lo han hecho de manera experimental, de vez en cuando.
Enfático dijo que en los resultados hay un alto grado de sinceridad de los sujetos encuestados porque lo hicieron de manera anónima, previo piloteo que se había realizado con el apoyo de los docentes investigadores.
Inclusive, no hay que perder de vista que la encuesta nacional indica que en la región sur del país, en donde se incluye Chiapas los resultados del consumo de tabaco, alcohol y drogas por debajo de la media nacional.
Sin embargo, anotó que esto nos indica que hay que insistir en las acciones preventivas, y que hay una situación de riesgo del sujeto que promueve el consumo para experimentar.
Aseguró que al menos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Rector Roberto Domínguez Castellanos está interesado en el trabajo que realiza la REUNA Chiapas y de lo que está pendiente de realizarse como producto de la investigación.
Destacó que la muestra lograda es más que representativa porque se encuestó el 27% de la población estudiantil de las preparatorias mencionadas, superando el mínimo que se establece como requisito en este tipo de estudio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario