domingo, 14 de abril de 2013


ES MOMENTO DE CONSTRUIR UN DESTINO DE JUSTICIA Y PROSPERIDAD PARA LOS INDÍGENAS: MVC
*El Gobernador y la titular de la CDI encabezaron el Foro Especial Pueblos Indígenas 
*Es un ejercicio para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 ABR.-El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, expresó que su administración trabaja para fortalecer el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas para impulsar la equidad y la justicia social, mejorar la salud, la educación e ingresos y promover su inclusión social.
Al encabezar el Foro Especial Pueblos Indígenas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, junto a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, Velasco Coello señaló que con ejercicios como estos se definen las mejores estrategias para resolver los grandes rezagos sociales en las comunidades indígenas de nuestro país.
“Es momento de pronunciarnos por políticas públicas que tengan como prioridad atender a los pueblos indígenas en todos los órdenes de gobierno, de construir unidos un destino de justicia y prosperidad para quienes representan la mayor riqueza que tenemos los mexicanos”, agregó.
Ante esto, consideró que el Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 deben garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas con instituciones modernas y de vanguardia.
Asimismo, agregó, la dispersión poblacional ya no debe ser más un pretexto para posponer su desarrollo, potenciando la atención e inversión social de manera regional y micro regional.
De la misma forma, expresó que es necesario dar un mayor impulso a la educación indígena en su propio dialecto y en español, con un enfoque de respeto y valor cultural y de protección del medio ambiente; consolidar la capacidad de autogestión de los pueblos indígenas y que sean sujetos de su propio desarrollo, así como fortalecer la impartición de justicia en su propia lengua, para hacer realidad sus derechos constitucionales.
«Es nuestra obligación unir esfuerzos, trabajar de forma coordinada con las autoridades federales, unidos en la construcción de un nuevo pacto social por el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos indígenas de Chiapas y de todo el país», expresó.
Velasco Coello precisó que se debe trabajar intensamente para que al referirse a los pueblos indígenas se hable de progreso, de respeto y desarrollo pues México es una nación pluricultural, una característica que identifica y enorgullece a las y los chiapanecos.
Del Foro Especial Pueblos Indígenas, que tuvo como asistentes a diversos actores políticos nacionales, estatales, locales y representantes de comunidades indígenas de estados de la República, dijo el mandatario, surgirán estrategias y soluciones para consolidar el proyecto que busca erradicar el rezago social de las comunidades marginadas de Chiapas y todo México.
Asimismo, el mandatario chiapaneco expuso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha demostrado su vocación y compromiso en atender las prioridades de los indígenas y muestra de ello es el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde los pueblos indígenas de Chiapas serán beneficiados.
Por su parte la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que el Ejecutivo Federal tiene como prioridad realizar el diagnóstico para detectar las necesidades básicas de los pueblos indígenas, objetivo que también está incluido en el Pacto por México.
Mencionó que estos objetivos los dispone también la Ley de Planeación, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, donde se construyen soluciones a las problemáticas de los pueblos marginados con base en cinco ejes fundamentales: México incluyente, México en paz, México próspero, México con educación de calidad para todos y México actor con responsabilidad global.
Estos ejes, dijo, son fundamentales para propiciar el desarrollo vital y económico de los indígenas erradicando las condiciones de pobreza y exclusión que padecen más de 50 millones de mexicanos.
Por ello remarcó la importancia de este foro donde a través de mesas de trabajo con temas como derecho colectivo, desarrollo social de los pueblos indígenas y desarrollo económico sustentable, entre otros, se generó un espacio de participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que todas las voces queden plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, Eviel Pérez Magaña se congratuló porque en este foro se escuchen las voces de los que más lo necesitan y reconoció el trabajo del Gobernador de Chiapas por trabajar y construir un mejor presente y futuro para los pueblos indígenas.
Ante esto, hizo público el apoyo del Senado de la República para trabajar de la mano de los representantes de las comunidades marginadas a fin de que tengan mayor acceso a instrumentos para un mejor ingreso económico, “los pueblos indígenas son una prioridad del estado y por tanto una prioridad presupuestal».
Cabe mencionar que los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas hicieron entrega de actas de propuestas a la Directora general de la CDI para el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario