lunes, 22 de abril de 2013


Exponen programas para combatir hambre en Chiapas

Para conocer las acciones que se pondrán en marcha con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en Chiapas se realizó la exposición de los diversos programas que enmarcarán este esfuerzo por erradicar el hambre y la pobreza en el país.
Con el inicio de acciones de la Cruzada, que se realizó en Chiapas, específicamente en la localidad de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pudieron constatar las estrategias que implementarán las diferentes dependencias.
Guiados por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, recorrieron los diversos módulos instalados y escucharon la explicación de los programas y las primeras acciones que las diferentes dependencias pondrán en marcha para cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En este sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó sobre el programa de Caminos Rurales y Brigadas de Empleo Temporal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano implementará el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (JERyT), Programa de Vivienda Digna y Vivienda Rural (Fonhapo), Habitat y Rescate de Espacios Públicos.
En tanto, la Secretaría del Trabajo expuso los objetivos del Programa Bécate y la Secretaría de Infraestructura estatal realizó la presentación de la inversión que se aplicará en materia de Infraestructura en 50 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por su parte, la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI) realizó la entrega de certificados de apoyo para un grupo de artesanas.
El Instituto de la Infraestructura Física de Chiapas (Inifech) anunció la remodelación de escuela primaria Ángel Albino Corzo, mientras que la Secretaría de Educación comunicó la estrategia de Escuelas de Tiempo Completo y la donación de lentes del programa Ver bien para aprender mejor. 
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo lo propio con un Sistema Recolector de Agua Pluvial; la Secretaría de Salud estableció un módulo de afiliación del Seguro Popular y acciones de salud. También se informó sobre el programa Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario. 
Las Brigadas del Instituto Politécnico Nacional dieron inicio al programa de atención a través de brigadas multidisciplinarias de servicio social, al igual que el Sistema DIF con los Desayunos Escolares y el Modelo de cocina comunitaria.
Por otro lado, se realizó la explicación del funcionamiento y operación del Programa Estancias Infantiles y Seguro de Vida para Jefas de Familia.
De la misma forma, se estableció un módulo de Banchiapas para la explicación de la estrategia de empresas sociales de producción de alimentos y generación de Ingresos.
El programa Liconsa realizó una degustación de la leche de abasto social; exhibición de datos estadísticos de Liconsa en la Cruzada y una exhibición fotográfica; así como Diconsa efectuó la  muestra de una tienda móvil con productos de la canasta básica.
Cabe destacar que la entidad chiapaneca también fue escenario del arranque del pre registro del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que iniciará en los municipios comprendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y tendrá una inversión para este año de 400 millones de pesos, que será creciente en los próximos años.
Tal como señaló el Ejecutivo Federal, los primeros municipios en contar con esta atención serán aquellos que son rurales; después los que están en las zonas urbanas, para posteriormente llegar a una cobertura universal en todo el país.
El mandatario chiapaneco también ha expresado en múltiples ocasiones que este programa permitirá que en caso de ausencia permanente de las jefas de familia, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano para que tengan un ingreso suficiente y seguro que les permita sortear las mínimas adversidades, pero sobre todo, cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios.
Es importante mencionar que en el marco de la gira presidencial se realizó la entrega de apoyos del programa Pensión para Adultos Mayores; del programa Opciones Productivas; entrega de tarjeta del programa Oportunidades; entrega de certificados de apoyo para proyecto textil a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y entrega de tarjeta de Liconsa.
De la misma forma, se hizo entrega de póliza del programa Seguro Popular y de apoyo para la compra de materias primas y alimentos a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías así como la entrega de contrato de compra a productores de maíz y toma de protesta a 11 Comités Comunitarios.
Paralelamente se realizó el arranque nacional del Programa de Invernaderos donde se hizo entrega de notificaciones para módulos de invernadero tecnificado con sistema de riego para producción de flores y hortalizas en este municipio chiapaneco.
Asimismo, se anunció la inversión en el programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria a nivel nacional y para los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y se otorgaron materiales industrializados para producción de hortalizas y paquetes de pollas ponedoras y tanque de ferrocemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario