viernes, 12 de abril de 2013


FUERA DE LA SECRETARÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS JORGE ÁLVAREZ PIDEN INDÍGENAS

Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 ABR.-Fuera de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Jorge Álvarez López, piden los grupos indígenas, quienes agregan que no pretenden quitar puesto a nadie, sino que más bien pelean lo que por derecho les corresponde y para que reciban un trato digno.
José Navarro Gómez, en representación de los indígenas y originario de Chenalhó, explicó que no es posible que una persona que desconoce de la problemática de la región se encuentre al frente de la Secretaría.
Precisó que lo único que sabe hacer Álvarez López es ejercer el poder a su antojo, dejando desprotegido a los indígenas que llegan a pedir solución a los problemas por los que atraviesan, amén de que es una persona déspota y que no sabe hablar el dialecto, lo que genera que se trunque la comunicación.
Otra de las cualidades del actual secretario de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, es el divisionismo que viene efectuando entre los hermanos indígenas, aseguró José Navarro Gómez.
Abundó que se encuentran cansados por la apatía y los malos tratos del actual Secretario de los Pueblos Indios, al tiempo que argumentó que a las personas mayores no se les atiende debido a que no conoce el dialecto, así como tampoco a las mujeres las cuales son rezagadas, además de que está impuesto y apadrinado por Javier Herrera Borunda, asesor del gobierno veracruzano.
Existe un 65 por ciento de los indígenas que se encuentran en estado de indefensión debido a que no son tomados en cuenta, sostuvo.
Preocupa la situación, dijo, por lo que exigen que se realice el cambio y se ponga a una persona que hable el dialecto de los indígenas para que las cosas marchen bien, aclarando que no están quitando el puesto público, sino que pelean lo que por derecho les corresponde.
Concluyó diciendo que a través de un concenso estatal entre indígenas, Javier Pérez Gómez, de raíces indígenas sería la persona que cuenta con el perfil a ocupar dicha secretaría ya que también conoce las problemáticas por las que atraviesan sus hermanos indígenas, además de que habla la lengua natal y el español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario