martes, 2 de abril de 2013


Fuertes operativos en Tuxtla, lograron inhibir el delito en vacaciones.
- Se logró inhibir la incidencia delictiva mediante los operativos en todas las colonias de la capital, en esta temporada vacacional; gracias al trabajo con todas las corporaciones que tienen presencia en Tuxtla Gutiérrez.
- “Estamos hablando de un estado de fuerza de aproximadamente 900 elementos y unas 40 unidades patrullas (automóviles y motos), todo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexican”: Moisés Grajales.




En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez (SSTVM), Moisés Grajales Monterrosa, declaró que durante la primera semana de la presente temporada vacacional, el trabajo coordinado entre las fuerzas del orden público de los tres ámbitos (federal, estatal y municipal) y del Ejército Mexicano; logró obtener el saldo blanco total en la capital del estado.
Además –dijo- se logró inhibir la incidencia delictiva mediante los operativos en todas las colonias de la capital, “en esta temporada vacacional, es importante resaltar que se inició un trabajo con todas las corporaciones que tienen presencia en Tuxtla Gutiérrez, estamos hablando de un estado de fuerza de aproximadamente 900 elementos y unas 40 unidades patrullas (automóviles y motos), todo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República y el Ejército Mexicano, además de unas 200 personas de personal administrativo, que estuvieron atentos durante esta jornada vacacional”.
“Se estuvieron realizando hasta tres operativos conjuntos diarios, con lo que se obtuvo un saldo blanco de la temporada vacacional fuerte, únicamente con tres incidentes menores, el fin de semana se dio un intento de asalto en una calle del centro, pero inmediatamente se movilizaron las fuerzas del orden, no se cometió el delito y se logró asegurar a dos personas; así como esto hubo mucha presencia en las colonias con patrullajes con sirenas y torretas encendidas, es decir, mucha presencia para inhibir el delito, con lo que al día de hoy, se tiene saldo blanco en Tuxtla Gutiérrez”, informó el titular de la SSTVM.
Señaló que resultó de especial impacto la reunión previa a la temporada vacacional, con el secretario de Seguridad del Estado, Jorge Luis Lláven Abarca y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, para la repartición de del trabajo operativo, donde a la SSTVM, le tocó hacer operativos en los Puestos de Control y Revisión de Tuxtla Gutiérrez, además del patrullaje en todas las colonias.
“Realmente estuvo muy tranquilo, no hubo mucha gente que se quedara en la capital, la mayoría viajó, lo que constatamos en el Puesto de Control y Revisión de La Pochota, donde incluso la Policía Federal, nos pidió acelerar la revisión, porque era una cantidad enorme de vehículos que estaban regresando a Tuxtla Gutiérrez, es decir, la ciudad estuvo muy tranquila y sin mayores incidentes”, remarcó.
Grajales Monterrosa, dijo que al término de la primera semana vacacional (Semana Santa), se registró el ingreso de aproximadamente unos 100 vehículos por minuto en los Puestos de Control y Revisión, “pero ese es un dato que aún no lo sabemos con presición, por lo que quisiera esperar a los resultados oficiales sobre esta situación”.
“Se están obteniendo aún los resultados del flujo de movilización de visitantes, lo que se dará a conocer en breve, para contar con los números precisos, puesto que aún se tiene una semana más de la temporada vacacional”.
Dijo que lejos de recibir quejas, la SSTVM, obtuvo reconocimientos de la ciudadanía, puesto que se brindó atención y apoyos a los visitantes, así como a todo aquel que lo requería, principalmente en los principales puntos de aglomeración, que son: Parque de la Marimba, Parque Bicentenario Morelos, que tuvieron la visita de unas 3 mil gentes diariamente; así como en las plazas comerciales, Copoya y el ZooMAT, donde se tuvo fuerte presencia policiaca.
Segunda semana y fin del período vacacional.
“Seguiremos atendiendo de la misma forma, nos preparamos para el regreso a clases, el regreso de la Policía Escolar, para regresar a las actividades normales en la capital”.
Moisés Grajales, señaló que en caso de contar con algún comportamiento improcedente e ilegal de algún elemento policíaco, la la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad Municipal, cuenta con un Concejo de Honor y Justicia, que está compuesto por personal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de cabildo municipal, regidores, por lo que se tiene una plena fiscalización de estos asuntos de policías corruptos; que en caso de encontrárseles pruebas en contra se procede como corresponde y marca el reglamento, con la sanción y/o baja de la corporación.
Finalmente, comentó que se ha seguido aplicando el alcoholímetro, obteniendo que de 25 a 35 personas diarias que son aplicadas por el exámen, la mayoría resultan conductores responsables, lo que se reflejó en una temporada vacacional y una ciudad muy tranquila. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario