martes, 2 de abril de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

Emmanuel Nivón ¡Formal prisión en -El Amate-
¡Cae Noé Castañón Ramírez en el Congreso!
-PVEM- y los cambios en la Cámara de Diputados 
Procedencia del Padrinazgo nacional de RAG


¡Vaya Sorpresa! Lo que comenzó como un escándalo al interior de un bar en la ciudad de Tapachula donde brotaron amenazas de muerte y extorsiones, culminó judicialmente con un auto de formal prisión en contra del ex Candidato a la Gubernatura del Partido Acción Nacional -PAN- y el ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, derivado de una denuncia girada por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado -OSFCE-, por la malversación de 69 millones 520 mil 374 pesos, en obra pública- durante la administración municipal 2011- 2012
Como se recuerda, el pasado domingo 24 de marzo, Nivón González, fue noticia a nivel internacional, derivado de su detención por extorsión y amenazas de muerte en contra del Secretario de Seguridad Pública Municipal Carlos Gilberto Rosales Amaya. 
Esa madrugada, elementos de Seguridad Pública Municipal y agentes ministeriales, localizaron al ex alcalde al interior de un Centro nocturno, estando acompañado por el ex titular del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -Coapatap- Henry Muñoz Verduzco, quien no aparece, derivado de presuntas investigaciones en su contra. 
Investigan fraudes y adeudos en COAPATAP 
Aquí han trascendido fraudes y malversación millonaria en los recursos del organismo, además de una nómina de aviadores por más de 5 millones de pesos mensuales y un adeudo de 125 millones de pesos.
Cabe señalar que en determinadas indagatorias, aparece el nombre de Fernando Escobar González; también ex titular del -Coapatap- quien aparentemente se encuentra fuera de Chiapas y refugiado en el extranjero. 
Todo se deriva por el auto de formal prisión contra el ex candidato a la Gubernatura Panista. Para analistas chiapanecos, la detención de Emmanuel Nivón, obliga a las autoridades- generar más indagatorias contra más responsables de malversación de presupuestos y recursos públicos; incluyendo al ex Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y su grupo de colaboradores corruptos- por el endeudamiento por más de 40 mil millones de pesos
En el caso Tapachula, no hay que olvidar que el Órgano de Fiscalización, canalizó multas y sanciones a todos los integrantes del pasado Cabildo Municipal; incluyendo a la Síndico Teresa de Jesús López- por la cantidad de 207 mil pesos, ante la falta de comprobación del ejercicio fiscal 2011. ¿Se las doblaron, la multa? 
Pena tras Pena 
“Fue el pasado 24 de marzo, cuando Emmanuel Nivón, fue localizado en un bar nocturno; aunque trató de evadir a la justicia por medio de un vehículo Jeep negro- para escapar del escándalo”. Según versiones oficiales. 
Su aseguramiento fue por elementos preventivos, y canalizado a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, con sede en Tapachula iniciándole una investigación penal; posteriormente enviado al Centro de Reinserción Social número 3 en Tapachula. Chiapas. 
Se hace referencia a la cronología de hechos, porque un grupo de ex funcionarios allegados a Nivón González, en esas fechas- trataron de desvirtuar la información, aseverando que saldría libre, en caso de aplazar el proceso judicial a 144 horas. Su intención era generar un amparo y por ende su libertad condicional. Sin embargo, con la aplicación de la justicia, los mismos allegados al actual procesado, desaparecieron de la faz de la tierra. 
Especulan más investigaciones de la PGJE
Trasciende que varios decidieron huir del estado de Chiapas, para refugiarse en otras entidades federativas, tales casos el ex Secretario de Obras Públicas Mario Santizo con domicilio en Puebla, el ex titular de Desarrollo Social Jorge Elorza, supuestamente en la Ciudad de México; el ex titular de la Secretaria de Salud en Guatemala; el ex titular de Servicios Públicos, de la Secretaría del Campo se encuentran en Tapachula, y finalmente el ex titular de Seguridad Pública, yace en Nayarit. 
Los anteriores casos, son similares a los ex funcionarios estatales corruptos de Juan Sabines que huyeron del Estado. Tales casos Ricardo Serrano Pino en Acapulco, Carlos Jair Bolaños Cacho en Brasil, Nemesio Ponce Sánchez en Michoacán, Mauricio Perkins Cardoso en el Estado de Toluca y así sucesivamente. 
Ayer domingo 31 de marzo, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas -PGJE- oficializó el auto de formal prisión en contra de Emmanuel Nivón González, acusado por los delitos de ejercicio ilegal del Servicio público y peculado; girado por el juez primero del ramo penal con sede en el Centro de Reinserción Social el Amate. 
Similar a otros 10 ex alcaldes procesados y encerrados en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa, Nivón González, es acusado por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas, por irregularidades en la aplicación de recursos públicos y partidas presupuestarias para obras públicas, durante el ejercicio fiscal 2011, donde destacan: erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, desvío de anticipos a contratistas, entre otras anomalías.
ASTILES
¡Cae Noé Castañón Ramírez en el Congreso! 
Luego del tremendo puente vacacional, una serie de sorpresas se han desdibujado al interior del Congreso de Chiapas, cuando Noé Fernando Castañón Ramírez, (hijito de Don Noé Castañón León), ya le dieron las gracias y fue retirado de la Presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento Chiapaneco, dejando un mal sabor de boca, por su pésima participación, ante grave apatía, soberbia, negligencia y sobre todo su ignorancia al frente de la enorme encomienda. 
La llegada de Noé Castañón Junior, a la Presidencia del Congreso Chiapaneco, fue producto del Sabinismo, hoy extinto y flagelado por las constantes críticas políticas y mediáticas, ante el grave retroceso y corrupción que heredó – bajo un grave endeudamiento al estado de Chiapas. 
El junior, hijo de Noé Castañón León, próximo ex Secretario de Gobierno de Chiapas, actualmente enfrenta una lluvia de sindicaciones, por la presentación de varias iniciativas; todas en contra la libertar de expresión y la opresión hacia los medios de comunicación en Chiapas. 
Una de ellas, la ley mordaza digital; aquella que generó fuertes inconformidades en diarios, redes sociales y administradores de espacios virtuales; ante la imprudencia del joven e iracundo legislador; que presumió estudios en el extranjero, pero jamás demostró experiencia acertada para lograr un buen desempeño en su curul en el Congreso Chiapaneco. 
-PVEM- Cambios en el Congreso de Chiapas
Apenas ayer domingo, trascendió la primera terna de posibles prospectos a cubrir el espacio. Y es que el Partido Verde Ecologista –PVEM-, es la segunda fuerza en el poder Legislativo, por ende le compete cubrir la presidencia de la Mesa Directiva. 
Para lo anterior, filtraron antes de vacaciones, tres propuestas de diputados Verdes; dígase, Emilio Salazar Farías, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Diego Valera Fuentes.
Fuentes confiables en la Capital Chiapaneca, externaron que Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien funge como Coordinador del Grupo Parlamentario del -PVEM- en el Congreso Chiapaneco y Diego Valera Fuentes Presidente de la Comisión del Café- podrían estar en la dupla para elegir- al próximo titular de la Mesa Directiva. 
Sin conjeturas, ni rumores anticipados, la nueva mesa directiva quedó designada de la siguiente manera: Presidente Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Vicepresidente Gloria Luna Ruíz y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, asimismo Secretarias; Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y Flor Ángel Jiménez y finalmente como Pro- Secretarias: Rosbita López Aquino y Roxana Magdalena Gordillo Burguete. 
Éste lunes, también fue designado Emilio Salazar Farías como Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM. 
SCHM promueve Ciudad Modelo 
Sectores empresariales y voces sociales, han avalado las diversas labores a favor del cambio de imagen urbana de Tapachula promovido por el Alcalde Samuel Chacón Morales. Y es que afirman “Tapachula enfrentaba un grave retroceso y una hecatombe vial, a consecuencia de la herencia corrupta de pasadas administraciones que prefirieron la malversación de recursos y fraudes en obra pública”. 
Con la voluntad y contribución institucional, al cierre del mes de marzo del 2013, Samuel Chacón Morales, le apostó a redoblar esfuerzos y trabajar de la mano con los sectores empresariales, para evitar la negligencia. 
En la temporada vacacional, afirmó trabajar y aperturar varias avenidas públicas, además de constatar los avances en los ejes centrales, obras de agua potable, y finalmente la exigencia a diversas constructoras para que cumplieran en tiempo y forma las obras re- pagadas que habían abandonado vilmente. 
Con estas acciones, los representantes empresariales, sociales y prestadores de servicios, afirman que la Perla del Soconusco, ha logrado un avance considerable, gracias al respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello y las estrategias de embellecimiento, propuestas por el edil Chacón” finalizaron. 
El padrinazgo nacional de Roberto Albores Gleason
El hermanamiento y vínculo permanente entre el Senador y líder del PRI en Chiapas Roberto Albores Gleason -RAG- y el Secretario de Hacienda y Crédito Público -SHCP- Luis Videgaray Caso, se ha multiplicado en Chiapas; especialmente en conversaciones de analistas y críticos chiapanecos, ante la visión de catapultarlo a proyectos estratégicos del 2018, siendo un claro contrincante con el también Senador Luis Armando Melgar Bravo. 
Las apuestas anticipadas se han diversificado, sin descartar el alcance que pudiera tener la relación de Albores Gleason -RAG- con el genio de las finanzas del Gobierno Federal, desde que fueran compañeros diputados federales. 
En tanto, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, ha refrendado todo su apoyo a los cuadros priistas de la nacional, desde la pasada Asamblea Nacional del PRI- donde hizo énfasis en la modificación de sus estatutos para aceptar a liderazgos claves y poderosos que hayan incursionado en otros Institutos políticos. 
Recientemente -RAG- nuevamente respaldo las iniciativas y propuestas del Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y las del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, en el sentido de atender las escuelas indígenas con tiempo completo y alimentación balanceada- para beneficiar a miles de niños y niñas que sufren de la pobreza extrema y la marginación. 
Albores Gleason, indicó a Diario del Sur y Clase Política, que la estrategia integral para erradicar el hambre y la marginación en Chiapas, tiene mucho que ver, con la visión estratégica, voluntad y esfuerzo compartido de -EPN- y el Gobernador Manuel Velasco Coello, al tiempo de mostrar beneplácito por la prohibición de las cuotas voluntarias en las escuelas privadas. Eso representa el fortalecimiento del sistema educativo mexicano. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario