martes, 23 de abril de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro
Tierra Verde y Lalo Ramírez con la Corona en la Costa
RAG y LAM en Comalapa y Comitán ¿Orinaron Tierra Verde?
Hay respaldo político al COBACH y CONALEP Chiapas

La operación y organización política para constatar el musculo de la Asociación Tierra Verde, fue fulminante el pasado sábado 20 de abril del 2013- gracias a dos encuentros multitudinarios en la ciudad de Tapachula, que tuvieron el objetivo de establecer una recepción popular y protocolaria al Diputado Federal del -PVEM- y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y el Sureste Eduardo Ramírez Aguilar. ¿Cuáles serán las reacciones de otros calientes a candidaturas gubernamentales en el 2018?
¡Todo fue un éxito! Coincidieron analistas y líderes sociales. Dichos que seguramente obligan a los principales dirigentes y senadores del -PRI- PVEM y PRD- (RAG, LAM y ZOE) a poner sus barbas a remojar y redoblar esfuerzos, porque -los adelantados- les están comiendo el mandado en todos los aspectos y bajo alianzas estratégicas nacionales. 
¿Jet Set Veracruzano tiene su gallo en Chiapas?
Eduardo Ramírez, es un legislador que mantiene estrecha relación con el jet set Veracruzano. Dígase Javier Herrera Borunda hijo del Ex Gobernador- Fidel Herrera Beltrán, además de un equipo operativo de políticos jóvenes, hoy legisladores y funcionarios estratégicos, además de empresarios y líderes sociales cotizados en Chiapas. 
Para algunos militantes representativos del tricolor, los recientes eventos a escasos meses del 2013, podrían representar desgaste; los entintan con emblemas pre -electorales y hasta fuera de tiempo. 
Para otros, dichos eventos son la muestra de capital político en proceso de oferta y demanda para el 2015 y con trampolín político hacia el 2018. Sin embargo, gracias a los recientes acontecimientos, sabemos que vivimos una etapa ¡burbujeante o efervescente! Son muchos grupos del primer -Círculo Green-, quienes están midiendo fuerzas -desde estos momentos. 
Operatividad Política Tapachulteca 
Para no conjeturar demasiado, se hablará de los sucesos actuales- vividos, apenas el pasado fin de semana. Aquí lo destacado es la operatividad política, simpatía y liderazgo de actores claves que han reiterado su poder de convocatoria.
No está demás decir que el alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, está en sus mejores momentos; similar a las capacidades, disposición y perseverancia del Coordinador de Tierra Verde en Tapachula Jesús Domínguez; ambos garantizaron- resultados que han sido visto con buenos ojos- por todas las fuerzas políticas en el Estado de Chiapas. 
Hay buenos comentarios en la principal oficina de poder y todos los tentáculos afines a quienes- maniobran el portafolio ejecutivo de la entidad. ¿El número uno?
Todo comenzó con los anuncios de una gira de trabajo- encabezada por el Diputado Federal Eduardo Ramírez Aguilar; quien compartió su visita a los municipios de Tapachula y Cacahoatán, desde el pasado 06 de abril; curiosamente durante el cumpleaños del actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas- Fernando Castellanos Cal y Mayor- en el marco de un acto multitudinario en la Feria Chiapas. Por cierto, al -Güero Castellanos-, también lo destaparon rumbo a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez (próxima 2015). ¡Como entremés! 
Sin mayor preámbulo y esbirros que lo cuidaran, Lalo Ramírez compartió con éste espacio- su intención de visitar los municipios fronterizos; anuncios, hechos realidad el fin de semana- con dos magnos eventos como la inauguración de la oficina Tierra verde A.C ubicada en la 1ª sur, entre 2ª y 4ª Oriente, exactamente a unos metros del Parque Bicentenario. Ahí fue notable el arraigo y convocatoria de miles de asistentes. 
Sacaron la Casta en Tierra Verde la Estación
El segundo evento se llevó acabó en la 14 poniente entre 6ª y 8ª sur con más de 15 mil asistentes que abarrotaron las calles aledañas a la estación del ferrocarril; muy cerca del antiguo Rialfer Estación ¡No cabía ni un alma más!
Pese a llegar tres horas retrasado, El diputado federal- Eduardo Ramírez, mostró beneplácito y reconoció la cercanía de miles de habitantes que se han sumado a Tierra Verde, dando la confianza y coordinación al empresario Jesús Domínguez; quien logró más de lo esperado, al rebasar las expectativas trazadas. 
Por cierto durante todo este –menjurje- se vieron varios actores políticos como el Sub Secretario de Gobierno Rubén Peñaloza González y el director de Gobierno José Antonio Hernández Flores. Ambos estuvieron coadyuvando con los eventos el pasado fin de semana (Día inhábil), pero muy presionados- ante la falta de financiamiento. Una de sus aliadas y líderes en Puerto Madero como Doña Trini- lamentablemente falleció de estrés, impresión y cansancio. ¿O de coraje?
Sucede que Doña Trini, la pusieron a operar para desactivar el segundo evento del Diputado Federal- Eduardo Ramírez; pero los trasnochadores- terminaron recibiendo un tiro por la culata, cuando el diputado federal del –PVEM-, se le salieron los ojos ante las miles de personas convocadas en su oficina Tierra Verde la Estación. 
Reacción inmediata de RAG en Frontera Comalapa 
Mientras las multitudes proliferaba en varias avenidas de Tapachula, allá en Frontera Comalapa, el Dirigente del -PRI- y Senador por Chiapas Roberto Albores Gleason -RAG- encabezada un mega- evento al lado del Coordinador de diputados priistas Neftalí del Toro Guzmán y el diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto. Él toma y daca, es más que obvio- a estas alturas, de tan precipitada política Chiapaneca. 
Durante día inhábil, el conocido Presidente de la Junta de Coordinación Política Del Toro Guzmán, decidió acompañar a RAG para sostener un acercamiento con la población de un municipio perteneciente al Distrito legislativo ¿De quién cree usted? ¡De Eduardo Ramírez!
Allá -RAG- más que anunciar iniciativas y programas, demostró su interés de escalar su objetivo; haciendo méritos o posicionándose como uno de los próximos pre- candidatos rumbo a la Gubernatura 2018. ¡Si eso quiere, para que tanta palabrería! 
Y es que antes, solo había dos aspirantes al máximo pastel Chiapaneco. ¡Ahora!, ya se apuntaron más calientes, poniendo a hervir la caldera y despertando la quimera; pero sobre todo RAG respondió y devolvió la invasión de tierras. 
LAM orina terreno Comiteco y reaparece en Tapachula
La lucha de fuerzas, no ha cesado en Chiapas. El Senador Luis Armando Melgar Bravo, (LAM), recientemente fue a orinar el Tierra Verde en el municipio de Comitán de Domínguez, al lado del alcalde en turno Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
“Hoy respondemos con una política inteligente, visitando Comitán, donde refrendamos el acercamiento y apoyo hacia el Gobernador Manuel Velasco y Comitán. Desde aquí generamos muchas sonrisas” Dijo LAM. ¿las sonrisas serían en respuesta para sus adversarios Políticos? 
Luis Armando Melgar Bravo -LAM-, es un senador que también reaccionó con la organización de una rueda de prensa en Tapachula; sin duda, buscando los encuentros con los medios de comunicación a fin de redoblar el posicionamiento que requiere, cuando Zoé Robledo Aburto, Senador del -PRD- ha fortalecido sus acercamientos con el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, mientras Eduardo Ramírez, vino a su querida Tapachula a fortalecerse. Méritos suficientes para resurgir en el calor de la Costa. ¿O cómo la ve usted? 
Piden a Willy Ochoa coadyuvar con el XII Distrito 
Dirigentes y líderes de sectores agroindustriales de la Frontera Sur y el Soconusco, le solicitaron al Sub Coordinador de Diputados Federales Willy Ochoa Gallegos, sea el portavoz de sus demandas para extenderlas al Líder de la bancada Manlio Fabio Beltrones Rivera, para que los municipios que comprenden el XII Distrito, sean atendidos, dado a que no existe nadie que eleve sus demandas.
En todo caso, cualquier político o Legislador que desee ayudar a los habitantes del Soconusco, es muy bueno, dado a que su representante oficial del XII Distrito Federal, no da ni luces de su existencia. 
ASTILES
Hay respaldo político al COBACH y CONALEP Chiapas
Desde su llegada el Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas -COBACH- Jorge Manuel Pulido López, ha sido acuerpado por el primer círculo político que acompaña al Gobernador Manuel Velasco Coello. No está demás decirlo, porque ha figurado como allegado combatiente y comprometido para dar seguimiento a las encomiendas en materia educativa, en momentos donde Chiapas, ha signado un compromiso prominente con la Federación y aliados pertinaces como el Secretario de educación Emilio Chuayffet Chemor. 
De ahí- el respaldo hacia Pulido López, por parte del Coordinador de Asesores- Eduardo Zenteno, el Sub Secretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo y el Dirigente del -Suicobach- Víctor Manuel Pinot Juárez.
A unos meses de su toma de protesta y respaldo por los diputados locales en el Congreso de Chiapas, Pulido López ha priorizado encomiendas y alianzas estratégicas con todas sus representaciones regionales. 
CONALEP detonará educación en la Costa 
Lo mismo ocurre con el nuevo titular del CONALEP Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, también destacado profesionista que llegó a las filas del organismo educativo, por la confianza y la disposición para encabezar acciones a favor de la calidad educativa 
Enfocado a la formación de profesionales técnicos, ha manifestado su compromiso para que el organismo público descentralizado, continúe forjando planes de estudio a favor de ocho mil jóvenes en Chiapas y 144 carreras profesionales, aunado a la capacitación laboral, servicios tecnológicos, evaluación y atención a la comunidad, tal como lo ha destacado uno de sus principales aliados en la Costa- Soconusco de Chiapas Marco Briones titular de CONALEP en Tapachula.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario