sábado, 6 de abril de 2013

HOY LA PAZ SE MANTIENE, EN ESTA CIUDAD MÁGICA S.C.L.C  
"LA FERIA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, NACIÓ EN EL FRAGOR DE UNA GUERRA, EN 1868




En San Cristóbal de Las Casas, personalidades como el Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; la actriz, Anahí Puente;  Leticia Coello de Velasco, Presidenta Honoraria del DIF Estatal; José Narro Robles, Rector de la UNAM; el Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Secretario de Salud; Diputados Federales y Locales, así como Presidentes Municipales de entidades distintas al Estado, han disfrutado de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, en su edición 145.
Artistas varios como el cantante Manuel Mijares, deleitó a los sancristobalenses e invitados especiales, que se dieron cita en la Tradicional Comida del Recuerdo en el Centro de Convenciones El Carmen.
Los habitantes de esta gélida ciudad, así como turistas nacionales y extranjeros, han disfrutado de la presencia de diversos conciertos en el Teatro del Pueblo sin contratiempos.
Hasta el día 4 de abril los eventos masivos y gratuitos en los que se han presentado: Reik; la Banda MS; el dueto de música Pop, Río Roma; la Orquesta Guayacán; el Mariachi Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Banda Titanes de Durango y las actividades desarrolladas en la recién remodelada Plaza de Toros la Coleta, como son la presentación del cantante El Komander; Fidel Rueda con su banda grupera;  y la Primer Corrida de Toros, se han desarrollado en completo orden.
La afluencia en el parque central frente a la Presidencia Municipal, ha sido masiva; se han dado cita diferentes grupos musicales y una diversidad de artistas para todos los gustos del público asistente, como parte de los festejos de la Feria de la Primavera y de La Paz.
Cabe hacer mención que con gran éxito se han desarrollado las Verbenas Populares en los Barrios de Guadalupe, El Cerrillo, San Ramón y La Merced como parte de la extensión de la Feria. 
Entre otros de los eventos que han resultado un éxito, fue la Comida Bohemia en beneficio de la Casa Hogar San Juan de Dios, con la presencia de la Banda Old Days, en donde Aurora del Carmen Sarmiento Ochoa, Hija de Consuelo Ochoa de Sarmiento, mejor conocida como Doña Chelito, a quien se le rindió un pequeño homenaje de un minuto de aplausos, agradeció el apoyo del Ayuntamiento que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, para la celebración de este encuentro en beneficio de la casa hogar.
La Fiesta en San Cristóbal de Las Casas, continúa; visitantes de Guanajuato, Tepic, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, y de otros Países tuvieron la oportunidad de disfrutar de un platillo que se hace entre manos, que es el Tamal Chiapaneco (de bola, untado, de mole, de cambray, chipilín, de dulce, manjar, frijol); sin faltar claro su respectivo café, atol agrio y arroz con leche. 
En un hecho histórico para los sancristobalenses, las marimbas, Reyna Fraylescana de San Pedro Buenavista; de Seguridad Pública del Estado, la Marimba de Quetzaltenango Guatemala; y la Municipal de San Cristóbal de Las Casas, tocaron al unísono tres melodías del Maestro Alberto Domínguez Borraz (Las Chiapanecas, Frenesí, y Perfidia); el ambiente fue tal que puso a bailar a propios y extraños para olvidarse un poco del frío.
Al son de la Marimba, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, quien en todo momento estuvo acompañado de su señora esposa, la Señora Martha Giner Elorriaga, no perdieron la oportunidad para disfrutar del ambiente familiar que se vivió la noche de este Jueves de Feria, en donde al final se presentó una fiesta de juegos pirotécnicos, con canchiflines, rehiletes, morteros, y luces multicolores. 
La Edición 145 de la Feria de la Primavera y de La Paz, en San Cristóbal de Las Casas, continúa hasta este domingo 7 de abril, en donde habrán de presentarse en el Teatro del Pueblo, Sasha, Erick Rubín y Benny Ibarra.
Por otra parte, Manuel Burguete Estrada, cronista de San Cristóbal de Las Casas, cuenta que en 1868 se firmó un decreto por un traslado provisional de poderes, por lo de la Guerra de Castas entre coletos y Chamulas, por el entonces Coronel, José Pantaleón Domínguez (1821-1894) desde 1924 se han elegido hasta ahora 89 reinas, la Feria de esta gélida Ciudad, nace en el fragor de una Guerra y por eso se le llamó y se le llama la Feria de la Paz.
La Feria de San Cristóbal de Las Casas es la cuarta en antigüedad en Chiapas, primero está la de Tuxtla Gutiérrez, de 1828 que ya desapareció; luego la de Chiapa de Corzo, de 1831; Comitán con la Feria de San Caralampio, en 1861; y finalmente la de San Cristóbal de Las Casas, en 1868.





No hay comentarios:

Publicar un comentario