martes, 2 de abril de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

CAMBIO DE ESTAFETA LEGISLATIVA… 

+ La parafernalia de una ascensión…
+ Inanición económica en Chiapas… 
+ Comentarios al Margen… 




Había que celebrar y la turbamulta se hizo presente para el festejo. Por primera vez un diputado del Partido Verde Ecologista de México, en una legislatura local alcanzaba la alta distinción de presidir la Mesa Directiva y en este caso de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas. Era una bola cantada desde antes de empezar el encuentro pues dos mantas colocadas a la entrada del Palacio Legislativo adelantaban la ascensión del diputado verde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Repito, había que festejar el acontecimiento pues en Chiapas los pasajes históricos son reiterativos y en los últimos meses con mayor constancia. Fue MANUEL VELASCO COELLO el primer gobernador del PVEM que llega a esa alta investidura en toda la República y además es el mandatario estatal más joven entre todos los Jefes del Poder Ejecutivos Estatales de la República. 
Habríamos de recordar cuando en 1986, (si la memoria no me falla) los panistas festejaban el triunfo de su primer gobernador en la historia del partido (47 años después de la fundación de esa institución por MANUEL GOMEZ MORÍN en 1939) en la figura emblemática de ERNESTO RUFFO APPEL. Hoy los verde-ecologista de Chiapas prenden incienso al GÜERO VELASCO y FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien ya entró a las ligas mayores.
Y para que vieran que el Verde tiene fuerza, se hizo llamar a toda la congregación del partido del Gobernador para que se le diera la bienvenida a FERNANDO CASTELLANOS a quien la  Cámara Estatal del Transporte del Estado de Chiapas y la Coordinadora General de Trabajadores del Transporte del Estado de Chiapas con sendas mantas firmadas por el mismo sujeto (DAVID FONSECA CARTAGENA) le adelantaban la felicitación. Y algo inusitado; antes de que se votara por la presidencia de la Mesa Directiva, desde la madrugada, ya habían puesto las lonas de felicitación antes mencionada y otra del mismo Congreso del Estado que decía: "Congreso del Estado de Chiapas. LXV Legislatura: Felicidades al nuevo líder del Congreso, C. Diputado, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Ya el arroz estaba cocinado y se corrió la voz de que en el magno acto estaría presente el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y por eso, desde las ocho de la mañana se había acarreado a la gente y cerrado la Primera Avenida Sur, desde la Calle Central a la Segunda Oriente. El GÜERO VELASCO nunca llegó, pero el Palacio Legislativo estaba abarrotado con gente de las colonias de Tuxtla, indígenas ataviados con sus trajes de lujo y muchos "convidados de piedra" para la ascensión del Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas en su segundo período de sesiones ordinarias del primer año de gestión legislativa, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Y aunque ya todo estaba decidido, a las 12:36 horas se dio el timbrazo de inicio de la sesión. Se dieron dos minutos para el pase de lista electrónico que arrojó "quorum total" de los 41 diputados  de la LXV Legislatura y después se leyó la "orden del día": 1.- Elección de la nueva mesa directiva; 2.- Clausura de los trabajos legislativos del primer período de sesiones ordinaria del primer año de gestión legislativa y, 3.- Inauguración del 2º período de sesiones ordinarias del primera año de gestión legislativa de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. 
En  el inter el aún Presidente de la Mesa Directiva, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ, informó al pleno de diputados y la concurrencia, que el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS era el nuevo coordinador del grupo parlamentario del PVEM e inmediatamente después, para cubrir el requisito se repartieron las cédulas de votación para integrar la mesa directiva para el período 1 de abril al 30 de septiembre de 2013. 
Por alguna razón, el diputado presidente, NOÉ CASTAÑÓN dio a conocer el resultado; con 40 votos cada uno, "la mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidente, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; vicepresidentes, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ y GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ; secretarias, FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ y ANA DEL CARMEN VALDIVIEZO HIDALGO y prosecretarios: ROSHBITA LÓPEZ AQUINO  y ROSSANA MAGDALENA GORDILLO BURGUETE. Nadie votó en contra, por lo tanto fueron 41 votos y no 40 los que validaron esta mesa directiva. Después se hizo la corrección mediante un comunicado. 
CASTELLANOS CAL Y MAYOR protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen y "trabajar por un Chiapas exitoso y el compromiso con esta mesa directiva y con Chiapas". Al final cada uno de los coordinadores de las bancadas que integran la Junta de Coordinación Política hicieron su posicionamiento para este período legislativo y… hasta ahí terminó la parafernalia y los aplausos a quien dicen que es el nuevo YASSIR del gobierno del GÜERO VELASCO… Felicidades FERNANDO… 
CHIAPAS SE AHOGA… 
Ya los sectores sociales de Chiapas están desesperados por la falta de circulante. Las empresas constructoras se deprimen, los comercios se enfadan y la comunidad chiapaneca no ve para cuando haya recursos que haga reaccionar económicamente al Estado. 
Hay casos concretos que se han hecho públicos como el del Consejo Estatal de Derechos Humanos que en voz de su Presidente, LORENZO LÓPEZ MÉNDEZ declara y se queja de que en esa institución no tienen dinero y que por eso los casos y expedientes siguen sin atenderse. Es grave el asunto porque se deja en el abandono a quienes exigen se les defiendan sus derechos humanos. 
En el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) la situación económica no es diferente ni ostentosa como cuando en el 2012 manejaron más de 340 millones de pesos que costó el proceso electoral y que ahora están esperando se les otorgue para este año casi 120 millones de pesos cuando no hay elección hasta el 2015. La pregunta es: ¿qué van a hacer los consejeros y demás estructura en este 2013 y 2014 en que no hay elecciones? ¿Gastar dinero que no hay, según la declaración de austeridad del gobernador MANUEL VELASCO COELLO? 
El asunto no es menor y si de gravedad porque todos los chiapanecos nos morimos de inanición económica. El comercio se ahoga y no puede resolver sus problemas financieros; los constructores esperan su pago que ya les ofreció liquidar el Secretario de Infraestructura, BAYARDO ROBLES RIQUÉ y de paso esperan que se reactive la obra pública para que haya  circulante. 
No entiendo cuál es la intención del Gobierno del Estado de mantener un estatus de inestabilidad económica, una parálisis que puede convulsionar a los sectores sociales, económicos y políticos de la entidad, pues todo eso ha generado incertidumbre, confusión y hasta duda con respecto a si es verdad lo de la quiebra y la falta de recursos en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. ¡Cuidado!, porque se está generando una percepción de falta de capacidad para dirigir los destinos de los chiapanecos y la posibilidad de un interinato a corto plazo. El horno no está para bollos y el ambiente se está calentando demasiado. 
Los "Premios Chiapas" se quejan que desde hace cuatro meses (tiempo que lleva el gobierno del GÜERO VELASCO) no les pagan sus estímulos económicos plasmados en el decreto de ley correspondiente. También los representantes de medios de comunicación que firmaron convenios con la anterior administración de JUAN SABINES GUERRERO elevan su protesta porque, habiendo sido radicados los recursos ya devengados, en los bancos, les fueron bloqueadas las cuentas y nadie les informa el motivo. Además, muchos cheques emitidos por Hacienda que jefaturaba CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO, fueron rebotados.
Ahora, después de cuatro meses del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, no hay visos de pago de facturas y mucho menos de establecer convenios con los medios de comunicación. Los chismes y las conjeturas públicas dicen que "no habrá dinero hasta el mes de junio" y otros más apuntan que "no se pagará a nadie durante este año 2013". O sea que el estado de inanición económica se prolongará por más de trece meses y mientras "los chiapanecos ahogándose en sus lágrimas y desesperaciones"… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> Con respecto a mi columna de ayer titulada "Los Cachorros Chiapanecos", me corrige la plana mi maestro JORGE DÍAS NAVARRO desde la ciudad de Toluca, Estado de México. Me dice que lo de Chiapas es una dinastía y que MARGARITA LUNA y su hermano ALEJANDRO su segundo apellido es RAMOS, no RUIZ como lo anoté en el comentario. Quien sí tiene esos apellidos, LUNA RUIZ es la diputada plurinominal de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ que al decir de la señora MARÍA MORALES RUIZ, directora del diario "Cuarto Poder", no es familiar (ni prima ni pariente) de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni del Presidente del Tribunal Federal Electoral… Gracias maestro JORGE por tu corrección… 
Otra observación de la columna de ayer me manda el maestro MANUEL GARCÍA: 
MUY BUENA SU COLUMNA CACHORROS.
LASTIMA QUE SE LE HAYA OLVIDADO LA SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ NIETA DEL EX GOBERNADOR SALOMON GONZALEZ BLANCO Y SOBRINA DEL EX GOBERNADOR PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO.
SU TRAYECTORIA ACADEMICA, EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, EN LA FEPADE, EN EL PRI Y AHORA EN EL SENADO LA DESTACAN POR ENCIMA DE LOS SENADORES MENCIONADOS. BUEN DIA…
>>>Viajar a la Costa de Chiapas, desde Arriaga hasta Suchiate, es recorrer dos regiones -Istmo-Costa y Soconusco- emblemáticas por su histórica contribución a la producción de alimentos y de productos agrícolas industriales a Chiapas y a la Nación. Todo es verde en ese trayecto que nos lleva por Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Villa Comaltitlán, Huehuetán, Mazatán, Cacahoatán, Tuzantán, Acacoyagua, Acapetahua, Huixtla, Escuintla, Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate… Todo es ganado cebú, plantaciones de plátano, mango y café, pesca de diversas especies y cultivo de camarón. Un vergel que debe aprovecharse sin descuidar los recursos naturales. Bien hace el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en formar un solo equipo con los productores agropecuarios de estas regiones, quienes saben trabajar y tienen confianza en que les cumpla con apoyos para adquirir sementales de registro que fomenten la producción de carne y leche, con tractores y herramientas, con insumos y asistencia técnica y zoosanitaria. La economía de Chiapas se basa en el campo, por eso saber que este sexenio se le va a apoyar como nunca es una estupenda noticia… Que así sea…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario