viernes, 5 de abril de 2013


JUEZ DICTA FORMAL PRISIÓN AEXALCALDE DEL PAN DE TAPACHULA CHIAPAS POR PECULADO



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 ABR.-Por el desvío de más de 69 millones de pesos, un juez dictó auto de formal prisión al ex candidato del PAN al gobierno de Chiapas, y ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, con lo que se inició en su contra, un proceso penal por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
El panista, amigo y compadre del ex gobernador Juan Sabines Guerrero fue notificado en el penal de Tapachula donde se encuentra internado.
Nivón González fue presidente municipal de Tapachula por 14 meses, pero en ese tiempo, realizó desvío de anticipos a contratistas, dijo la Procuraduría de Justicia.
De acuerdo a la averiguación previa FESP/006/201 el delito de peculado está derivado de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), en la que se comprobó que el monto del daño causado por la administración de Nivón González asciende a la cantidad de 69 millones 520 mil 374 pesos.
En las auditorías practicadas a la administración del panista correspondiente al año 2011, se encontraron anomalías en las cuentas municipales, erogaciones injustificadas, reporte de compras sin facturación, manejos indebidos de cuentas bancarias, entre otras anormalidades.
Nivón González fue detenido el pasado 24 de marzo en el interior de un bar luego que discutiera con el director de seguridad pública municipal de Tapachula, Carlos Rosales Tamayo, a quien el panista, de acuerdo a la Procuraduría-, trató de extorsionar luego de advertirle retiraran la denuncia que existe en su contra por el remate de 70 vehículos, los que vendió en dos mil pesos cada uno durante su administración, o de lo contrario lo mandaría a matar.
El ex alcalde Tapachula hizo toda su carrera política en el sexenio de Juan Sabines, quién lo nombró primero director de tránsito de Tapachula, para luego ser candidato del PAN a la presidencia municipal, y posteriormente pidió licencia para ser candidato a gobernador por al Partido Acción Nacional.
Al perder, regresó al cargo por dos meses más. Finalmente al terminar el sexenio sabinistas fue premiado con una notaría.
El actual presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón lo denunció públicamente de haberle dejado en las arcas municipales, solo cinco pesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario