jueves, 25 de abril de 2013


MEGADEUDA MANTIENE EN CRISIS A HOSPITALES DE CHIAPAS: PRD

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 ABR.-El estado de Chiapas se encuentra sumido en una severa crisis, debido al pago anual de la megadeuda de mil 495 millones de pesos que dejó el exgobernador Juan Sabines Guerrero, y que corresponde al 20 por ciento del presupuesto del sector salud de la entidad, lo que mantiene a los hospitales y clínicas del estado sin insumos ni medicamentos.
Lo anterior lo reveló la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz, quien señaló que los chiapanecos “se están viendo afectados por la corrupción del sexenio pasado”.
Dijo que la deuda que debió asumir el actual gobierno de Manuel Velasco ronda los 22 mil millones de pesos, y está situación mantiene en “crisis extrema” al no contar con lo indispensables en los hospitales públicos del estado.
Al pedir la comparecencia del Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández, para que explique la situación de desabasto de fármacos e insumos en los hospitales, la legisladora dijo que debe investigarse y fincar responsabilidad al anterior Secretario James Gómez Montes, así como al exgobernador Juan Sabines.
Luego que una televisora exhibiera las malas condiciones en que se encuentran los hospitales de Chiapas, el gobierno de Chiapas anunció este martes que inició el pasado fin de semana el abasto de medicamentos a los hospitales de la entidad.
En un boletín de prensa, informó que el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acudió primeramente al Hospital Básico Comunitario del municipio de Teopisca, donde entregó medicamentos y material de curación. Aseguró que a lo largo de la semana se irá dotando al resto de los hospitales en la entidad.
“Ya se hizo la licitación, las empresas designadas serán las encargadas de entregarnos los medicamentos y material de curación, iremos a todos los hospitales a realizar la dotación para que vayamos restableciendo los servicios, la entrega la hacemos en presencia del personal de los hospitales, así como de líderes sindicales de la salud”, declaró el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario