miércoles, 3 de abril de 2013


PEMEX CAUSA MUERTE EN LA ZONA NORTE DE CHIAPAS
*Medio ambiente contaminado con partículas que emanan los pozos
*Protestas los 5 presidentes municipales petroleros
*Piden al presidente y al gobernador su pronta intervención
Por VICTOR PACHECO ROSADO




Reforma, Chis., 02 ABR.-Pemex es una empresa pública que ha prestado altos servicios a la nación al ser una de las fuentes  más importantes de los ingresos nacionales y un factor determinante en el equilibrio de las finanzas públicas federales.
En la zona norte del Estado de Chiapas, en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán y Sunuapa, Pemex tiene pozos cuyo aprovechamiento reporta  rentas muy significativas en el ingreso de la empresa. No obstante, las utilidades no se corresponden con las expectativas de desarrollo de la región, pues, paradójicamente, la explotación del subsuelo ha provocado, a causa de frecuentes derrames de hidrocarburos y la emisión de gases a la atmósfera, una contaminación muy severa en el suelo, el agua, el aire y en el medio ambiente en general, afectando la flora y la fauna de la región y las diversas actividades productivas. 
Los ayuntamientos de los cinco municipios afectados y la diputación local, recogemos la preocupación de los diversos sectores del pueblo ya que como consecuencia de los varios años de contaminación ésta es ya un problema de salud pública. Muchas personas padecen enfermedades que se adquieren al consumir productos contaminados del campo, lagunas y ríos y al respirar el aire enrarecido del ambiente. Frecuentes son las enfermedades por afecciones de las vías respiratorias y del sistema digestivo pero lo que más preocupa son los casos que se advierten con cada vez más frecuencia del terrible y letal cáncer. Esta situación se vuelve intolerable pues sucede en municipios en que la mayoría de la población es muy pobre y sin acceso a las posibilidades de atención médica.
El colmo de esta situación, es que hace algunos días con las lluvias se precipitaron gotas de aceite cuyas consecuencias inmediatas fueron las pérdidas de los diversos cultivos y los pastos para el ganado así como la concentración de la contaminación de las fuentes hídricas. Esta situación acentúa la pobreza y crea condiciones de inconformidad social que puede llegar a ser incontrolable, si las autoridades de cualquier nivel y competencia no hacen algo para solucionar el caso.
Por todo ello, el diputado local de distrito y los cinco presidentes aquí presentes haciendo eco del sentimiento de nuestros pueblos, acusamos a Pemex de negligencia, por no atender las demandas que tanto autoridades como las propias comunidades han hecho en múltiples ocasiones. Las autoridades de la empresa alegan que nuestras denuncias no están sustentadas en una opinión científica y que son una serie de pretexto para sangrar el presupuesto ya que algunas comunidades acuden con peticiones que a veces la empresa satisface solo para paliar los daños. Nada más falso. Un estudio reciente de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural revela el alto grado de contaminación del aire, suelo y agua de la región.
Ante la gravedad del problema y la magnitud del riesgo, llamamos al Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador Manuel Velasco Coello y al Director General de Pemex Emilio Lozoya Austin, a que sin demora tomen las medidas necesarias para acabar de una vez por todas con este problema y salvaguardar la salud del pueblo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario