domingo, 14 de abril de 2013


POR SU HISTORIA, TRADICIÓN Y ENTREGA, LA MARINA ARMADA DE MÉXICO SIGUE VELANDO POR LA VIDA, LA SEGURIDAD Y EL PATRIMONIO DE LOS MEXICANOS: EPN


Veracruz, Ver., 12 ABR.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Velero Armada de la República Mexicana (ARM) “Cuauhtémoc”, durante la cual señaló que “por su historia, tradición y entrega, la Marina Armada de México es una institución altamente prestigiada, que hoy como ayer sigue velando por la vida, la seguridad y el patrimonio de los mexicanos; así lo demuestra la presencia y labor de la Policía Naval en este puerto”.
A bordo del también conocido como Embajador y Caballero de los Mares y en presencia del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el Presidente Peña Nieto ratificó que la Policía Naval de la Marina continuará velando por la seguridad de los habitantes de Veracruz el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz.
Resaltó que el crucero de instrucción que hoy zarpa contribuye a que México se posicione como un actor con responsabilidad global y precisó que no es coincidencia que el navío sea de color blanco, pues “es un barco que promueve la paz y la unidad entre las naciones”.
Ante los 250 tripulantes que se harán a la mar, llegando a 14 países en el mundo, destacó que el Buque Escuela es el más emblemático de la Marina, y que por más de tres décadas ha llevado un mensaje de amistad, solidaridad y buena voluntad de México hacia el mundo.
El Presidente de la Nación recordó a la tripulación que deben ser mensajeros de la fraternidad y el afecto que unen a México con las naciones del viejo continente y llevan la elevada misión de representar a su país. A cada uno pidió dejar constancia de que México es un promotor activo de las mejores causas de la humanidad.
Subrayó que los marinos contribuyen a hacer de México un país de libertades y derechos, una nación democrática y promotora del respeto al derecho internacional.
Agregó que el navío es símbolo también del México incluyente; “más allá de sus diversos orígenes, en su tripulación no hay distinciones; todos se identifican como mexicanos con propósitos compartidos”. Destacó: “siéntanse orgullosos de surcar los océanos llevando consigo la Bandera Nacional, símbolo de unidad, de identidad y de un país que está en movimiento”.
El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que los mexicanos siempre han contado con el respaldo y apoyo invaluable de este cuerpo armado; “con su disciplina, vocación de servicio y amor a la Patria honran y engrandecen el legado de esta prestigiada institución”.

LOS HOMBRES DEL MAR, FORJADOS EN LOS PRINCIPIOS DE HONOR, VALOR Y LEALTAD: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, agradeció al Presidente Peña Nieto su apoyo para que el Crucero de Instrucción Europa 2013 pudiera realizarse a favor de la educación naval y militar, y subrayó que “una vez más, mujeres y hombres de mar, forjados con los principios de honor, valor y lealtad, se hacen a la mar, con la firme convicción de fortalecer sus conocimientos en las artes náuticas”.
Detalló que serán siete meses en los que el navío recorrerá más de 22 mil millas náuticas en los océanos Pacífico y Atlántico, así como en el Mar Báltico, llegando a 17 puertos extranjeros pertenecientes a un total de 14 países con quienes México mantiene excelentes relaciones diplomáticas.
Indicó que en cumplimiento a las políticas de equidad de género planteadas por el Titular del Ejecutivo, zarparán 18 elementos femeninos entre oficiales, cadetes, clases y marinería, destacando que por primera vez viajará una oficial perteneciente al Ejército Mexicano, y abundó que viajarán como invitados representantes de los países de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, lo cual incrementa las buenas relaciones entre México y las Fuerzas Armadas del Continente.
A los jóvenes marineros les dijo: “llevan ustedes, también, la encomienda y la responsabilidad de poner en alto el buen nombre de México. Logren que cualquier extranjero que embarque en este buque, conserve en sus recuerdos el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo mexicano” y les aseguró que todos los mandos involucrados, mantendrán una supervisión constante a todas las actividades que realice el buque Cuauhtémoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario