lunes, 8 de abril de 2013

PREVENCIÓN AÉREA CONTRA INCENDIOS FORESTARES EN REGIÓN VALLES ZOQUE

Augusto Solórzano López
Cintalapa, Chiapas, domingo 7 de abril 2013.- Como se hace todos los años y como medida preventiva la Región II Valles Zoque, recibió en las últimas horas equipo aéreo para mitigar los efectos de los posibles incendios en la zona, informó la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR.
Paulino Hernández Sánchez, coordinador de la dependencia en el área, confirmó la recpeción de un Helicóptero equipado que llegó procedente del Estado de Puebla.
La aeronave realizaba similares tareas de combate de fuegos en aquella entidad del centro de la patria mexicana y que ahora se inserta al grupo interinstitucional que opera para estas emergencias que, se espera sean las menos en este temporada.
La información vertida dice que en el helicóptero aterrizó en el helipuerto del Centro Regional de Atención a Emergencias y Desastres, CRAED, desde donde desplegará operaciones ante la eventualidad de posibles emergencias por incendios forestales.
El helicóptero pertenece a la empresa Scala, matricula N4480, modelo UH-1B tipo Bell con capacidad para 8 pasajeros, cuenta con un helibalde con capacidad para Mil 200 litros y esta bajo la responsabilidad del capitán Steven Cantrell.
Después de la contingencia de 1998, la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, ha tomado la medida de prevención, contratando como ahora helicópteros para contrarrestar los efectos de los incendios foestales en Chiapas.
La Región II Valles Zoque, es crítica; pero además destacan dos reservas de mucha valía: la Reserva de la Biosfera el Ocote y la de La Sepultura, justamente en donde geográficamente, convergen las  entidades de Oaxaca y Veracruz.
El equipo aéreo recibido aparte de poder depositar los cubetazos de hasta mil 200 litros en sitios inaccesibles, también coopera para el transporte de brigadistas de las diferentes instancias (CONAFOR, SECAM, Ayuntamientos, CONANP, Protección Civil, entre otros) a los lugares donde hayan siniestros.
El coordinador de logística, Gerardo Jiménez Cruz, con más de 12 años de experiencia en este tipo de operaciones, le toca proveer de alimentos, control de suministros y solventar todo tipo de necesidades, propios de los incendios al brigadistas y equipo de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario