jueves, 25 de abril de 2013

Puntos CARDINALES

San Cristóbal de Las Casas.- Nada le han enseñado los años, siempre caen en los mismos errores, diría el gran José Alfredo en torno al "nuevo" PRI y su sorianesco y monexo retorno al poder. Después de la acelerada entrada con golpes mediáticos que van desde el enjaulamiento de la "maestra", hasta la cascada de reformas apoyadas por los paniaguados y los siempre oportunistas perredistas en ese híbrido llamado Pacto por México.
Peña Nieto logró en poco tiempo que lo consideraran una de los personajes influyentes de este caótico mundo. Quien sabe cuanto le costó. El caso es que después del arrancón, llegó el frenazo. El citado pacto se tambalea. Todo gracias a los errores del priísmo que confunde  asistencialismo con  electoralismo.  Galleta nutritiva por voto, es la tesis de doña Chayo, que de ahumada pasó a aguantadora. "aguanta Chayo que vamos ganando". El PRI y el entrecruzamiento de dos hambres: El hambre de los millones de jodidos de este país y el hambre del peñanietismo por ganar  el carro completo en las elecciones de este año.
Después del rayo Jesús me ampare. Ahora Peña Nieto nos sale con que no permitirá el uso electorero de los programas sociales del gobierno. Si no les hubieran restregado con pelos y señales en el caso Veracruz, Rosario, la de Amozoc-seguiría como la navegante política --otrora dizque de izquierda-- que escuchó el canto de las sirenas de redituables ganancias. Adversarios unidos, jamás serán vencidos.
Es por ello que el arranque formal del Sin Hambre en colorida tierra indígena se opacó. No bastó con la presencia de un personaje como Lula, que si bien transformó su país y tiene un sólido y bien ganado prestigio, ahora se dedica a dar consejos y por ello cobra requetebién,  y si se alquila, pues no es para que hable mal del que lo contrató. Así que sus palabras y su pose teatral en torno a los desvergonzados gobernantes es un recurso retórico y nada más. La desvergüenza seguirá.
Así las cosas, PAN y PRD, le han quitado la C al Pacto y se están haciendo pato. La pose, sin duda, les dejará nuevos y mejores dividendos. Sirve para calmar a las descontentas huestes de sus respectivos partidos, se dan su bañito de disidencia y como saben que todos los partidos utilizan los programas sociales para allegarse votos, pues retornarán al rebaño. Chayo y Duarte seguirán cobrando bien y colorían colorado.
Mientras tanto, otro frente se acelera. Elba Esther ha pasado de guerrera a Galilea-que no Montijo-"Y sin embargo se mueve". Guiños SNTE-CNTE. Tres estados accionan--Guerrero, Michoacán, Chiapas-y lo que resulte. Todavía está por escribirse el final.
Frente a este panorama  nos atrapa la nostalgia de cuando no se podía tocar ni con el pétalo de una rosa a la santísima trinidad: Presiente de la República-Militares y Virgen de Guadalupe. El presidente ya no es la figura inalcanzable, la Virgen ya la cuestionó hasta su guardián Shulemberg, y los milis también lloran y hasta los ángeles-mi general-van al bote por las sucias artimañas de Calderón y su alter ego García Luna. Ni duda, ya es otro país, aunque con los desvergonzados de siempre.
Y en otros temas, el Papapancho dice que "la iglesia no es niñera de sus fieles" Se equivoca, en su iglesia si hay niñeros: los pederastas.
Jhon Kerry, Secretario de Estado gringo habla sin pudor del patio trasero latinoamericano. La Hillary era más diplomática. Nadie dijo pío, ni los partidos políticos que sólo hablan de sus cuotas de poder. Ahora llega Obama sólo para decir: apúrate Quique con nuestra reforma energética. ¿Callaremos?
CHIAPAS
Aclaro que no es una obsesión estar cuestionando a nuestros gobernantes. Por ejemplo, estoy orgulloso que nuestro gobernador nos represente con estilo en los exclusivos saraos de la elite política- empresarial- farandulera. Luce muy bien con los modelitos de trajes de marca, se comporta con naturalidad entre los popof diría Barrios Gómez. Es fotogénico en la revistas del corazón. Nada que criticar.
No importa que Chiapas siga en la inercia, que se cumplieron cinco meses sin que  les paguen su pensión a los Premios Chiapas, que el gabinete siga cojo, que no exija cuentas a los depredadores del sexenio pasado, que siga con su oratoria de campaña, que los ingratos maestros entren en paro, que a cada rato se tapen carreteras, que--------------------------------------- y aquí les dejé espacio para que ustedes, amables lectores, pongan lo que siga.
Arzobispo habemus, dicen los tuxtlecos. Y es que llegó el nuevo: Fabio Martínez Castillo con la espada desenvainada: la cruzada contra el hambre es un paliativo y nada más, no tocan la raíz del problema". Cierto, ni discutirle. Sin embargo, dice también que no seguirá los pasos del Tatic Samuel, sino que sería una iglesia de los pobres como pide Papapancho. Será que no le interesan los indígenas pobres sino sólo los urbanos pobres. Que venga Sherlock.
Y antes de finalizar, un saludo para mi ex alumna Yesenia Gurgua Maza, quien no sólo escribe cuentos, sino que el viernes 26 culmina su maestría en derecho constitucional y amparo. Enhorabuena y más éxitos. El padrino de la generación 2010-2012 será el magistrado Alejandro Luna Ramos y el acto se llevará a cabo en el auditorio "José Manuel de Rojas", en esta ciudad, a partir de las seis de la tarde. Sólo un sano comentario: se escribe vertieron y no virtieron, como se lee en la invitación. A veces una coma o un término incorrecto, podría  arruinar un amparo. Yo no lo sé de cierto, lo supongo. 
Y ya con esta me despido: ojos que no ven, corazón tú dirás lo que hacemos.
ospal2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario