viernes, 12 de abril de 2013

RECOMENDACIONES A USUARIOS DE SAPAM, EN EL USO Y MANEJO DEL AGUA, EN ESTA TEMPORADA DE ESTIAJE
" La carencia o abundancia de tan importante elemento depende de la observancia de tales recomendaciones.

El H. Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas que Preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, SAPAM.,  cuyo Director es  Francisco Alfredo Macal Castillo, hizo  un llamado a la población para extremar el cuidado en el uso y manejo responsable del vital líquido, en razón de la temporada de estiaje y la reducción del volumen en los sistemas principales de abastecimiento de agua en la Ciudad.
 El funcionario señaló que: "ésta podría ser una de las temporadas de estiaje más complicadas para la Ciudad, en comparación con la de años anteriores, ya que tenemos meses críticos en lo que se refiere al suministro de agua, que son abril y mayo. A ello se suma el problema de una disminución aproximada de un 35 % en cuanto al volumen de nuestros principales manantiales y un incremento considerable del porcentaje de la demanda de la Ciudad, en esta temporada", explicó.
En razón de ello, advierte  "que la población debe involucrarse en el cuidado del agua que reciben a efecto de que la demanda y la oferta logren, en la medida de lo posible, un equilibrio", al tiempo de informar que a partir del día martes 2 de abril del presente año, dio inicio el Suministro  de Agua por Tandeo, razón por la que se les invita a extremar el cuidado del vital líquido. 
Y abundó: "Lo único que nos resta para poder tener menores problemas en la Ciudad es invocar el apoyo de la ciudadanía para lograr resolver el problema de la ecuación del suministro que es relativamente sencilla: la oferta que tengamos de agua debe ser igual a la demanda; como la oferta la tenemos disminuida, necesitamos buscar que la demanda de la ciudad disminuya en un porcentaje similar", dijo.
Agregó que "de llevar al extremo el cuidado del líquido, es decir, que se usen accesorios ahorradores y se adopten buenos hábitos en su uso, se puede disminuir la demanda en un buen porcentaje".
Macal Castillo enlistó 5 puntos a observar para colaborar con esta tarea: eliminar fugas en casa, revisando que los tanques de almacenamiento o cisternas no se encuentren dañados; que las llaves no presenten goteras  y utilizar accesorios ahorradores; tomar baños cortos y captar el agua de la regadera mientras se regula para reutilizarla; cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua en lugar de abrir la llave.
Asimismo, utilizar una cubeta con agua para lavar el automóvil, patio o la banqueta y, finalmente, reportar a este organismo cualquier tipo de fuga que pudiese existir, para lo que pone a la disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos: 116 03 91 (línea directa de reportes, quejas y sugerencias),  6782379 y  6783859 extensión 402 (área técnica).
En su oportunidad, Macal Castillo afirmó que la situación actual del agua en el Valle no es solamente local, sino que depende de las condiciones climatológicas de la región, del  país y del mundo entero, señalando que de acuerdo con los pronósticos inmediatos de lluvias, durante el mes de abril se espera una disminución en comparación con otros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario