miércoles, 24 de abril de 2013

Rumbo político

Manuel Velasco llama a cuidar la tierra.

La preocupación por nuestro mundo está latente y llega a todos; el cambio climático es un tema que no puede verse a la ligera ni trabajarse desordenadamente, ni mucho menos es un juego sexenal como lo quieren hacer ver por ahí gente frustrada y que apuesta que a Chiapas le vaya mal para que a ellos le vaya bien . 
Es de suma responsabilidad que en las tareas para preservar los recursos naturales, todos pongan empeño pero además, propongan estrategias viables que rebasen cualquier expectativa. Es en ese tenor que el gobernador Manuel Velasco Coello ha estado trabajando: una política ambiental sustentable que no sea moda sexenal, sino estrategia permanente. Porque el mundo no se acaba en éste sexenio; debe seguir. 
En el marco del Día de la Tierra, el mandatario chiapaneco ha sido certero: “Este gobierno sabe que al actuar con responsabilidad ante el cambio climático, al seguir protegiendo nuestros recursos naturales y al sembrar la semilla de la educación ambiental en la niñez y en la juventud, estamos construyendo las bases firmes para la vida saludable y prolongada de nuestro planeta”, dijo Velasco Coello en su discurso alusivo al planeta.
Cierto; la lucha para proteger al planeta debe ser inquebrantable y sostenible. Afortunadamente, la ideología de la actual administración, es ambientalista, ecologista. Ello da pie para creer que en ese rubro, tendremos políticas públicas acordes a las exigencias de un planeta que está bajo permanente riesgo.
Ojalá lo entendamos a tiempo los problemas de nuestro planeta, de eso no hay duda, así las cosas.
Desmiente diputado acusaciones perversas.
Con base a la publicación realizada el pasado 23 de Abril de 2013 por un medio de circulación estatal, en el que se señala de “apadrinar” al ex director de la Escuela Preparatoria “Arnoldo Ruiz Armento” en el municipio de Tuxtla Chico, para que Ricardo Sánchez Orellana sea restituido en su cargo, es preciso indicar que el diputado local Diego Valera Fuentes no tiene ninguna injerencia de cualquier acción o pronunciamiento a favor de dicho sujeto.
Al respecto, el legislador chiapaneco, Valera Fuentes, desmintió categóricamente relación alguna con Sánchez Orellana, como publicó el medio de comunicación en donde manifestaba que sería restituido debido a un supuesto “padrinazgo”.
Ante esto, el diputado rechazó las aseveraciones emitidas hacia su persona y refrendó su compromiso con la ciudadanía para atender cualquier problemática que se esté suscitando en dicha institución, ya que el compromiso para mejorar la educación del estado es uno de los principales objetivos de la actual Legislatura a la que él pertenece.
Asimismo, consideró pertinente dejar de manifiesto su disposición, para gestionar y apoyar a las personas afectadas y solicitar la intervención del secretario de Educación Estatal para resolver de manera inmediata la situación irregular que prevalece en la Escuela Preparatoria “Arnoldo Ruiz Armento”.
Por último aclaró que dichas acusaciones no tiene sustento ni validez, ya que como diputado, no ostenta ningún cargo del sector educativo, por lo cual no es de su facultad recomendar, imponer, apoyar, respaldar o restituir a trabajadores de alguna institución educativa dentro o fuera del Estado.
En Tapachula va en serio la lucha contra el hambre.
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales y los titulares de las diversas Secretarías y Coordinaciones que integran el gabinete municipal, sostuvieron una reunión de trabajo para conocer a profundidad los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con ello definir las líneas de acción.
Chacón Morales, destacó que el combate a la pobreza y la erradicación del hambre son objetivos centrales del Gobierno de la República, por ello las estrategias y líneas de acción que se buscan son la hermandad y la cooperación interinstitucional con las dependencias federales para superar los desafíos sociales.
“Como lo dijo nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la erradicación de la pobreza es una obligación moral y es el camino que necesariamente debemos seguir para transformar a México y en este caso a Tapachula, por eso he instruido a todas las secretarías a poner su mejor esfuerzo y bajar los programas y recursos de esta Cruzada Nacional contra el Hambre, para generar las condiciones de desarrollo para las familias”.
El edil tapachulteco destacó que como municipio ya se tiene un trabajo adelantado, ya que se cuenta con datos preliminares de los índices de pobreza y marginación en que viven las familias de algunas comunidades, por ello a través de cada una de las dependencias municipales se establecerán los proyectos ejecutivos para satisfacer las necesidades de infraestructura caminera, educación, alimentación, salud y seguridad entre otras. Así las cosas.
De mi archivo.
En el hándicap para buscar al nuevo titular de la secretaría de turismo en donde hay varias cartas fuertes; sigue liderando la Terna Miguel Ángel Godínez, quien fuera ex director de protección civil de la secretaría de gobernación e hijo del general Miguel Ángel Godínez Bravo ex jefe del estado mayor presidencial en el sexenio de Pepe López Portillo; el joven político hace un buen tiempo realizo varias innovaciones en nuestra entidad todas ella en materia turística y empresarial, que le dieron presencia y arraigo en el pueblo de Chiapas: cabe decir que esta seguido muy de lejos por el también joven Mauricio Penagos que bajo el estandarte de la federación chiapaneca de turismo, los hoteleros de Tuxtla y del secretario de turismo del Distrito Federal sigue dando pelea día a día en las redes sociales. Pero sin duda algo habrá de pasar en os próximos días… El Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, sostuvo que la transparencia será una realidad en Chiapas y en todos los municipios, «es un compromiso que asumimos con el Gobernador Manuel Velasco para que forme parte de la vida pública y ello nos permita fortalecer las instituciones y nuestra democracia». «La transparencia será posible a través de un trabajo diario tanto de servidores públicos y del propio ciudadano, ambos tendremos que comportarnos de manera transparente, toda vez que no es suficiente tener leyes excelentes, hace falta cambiar de fondo nuestra forma de actuar en el servicio público y de ejercer nuestros derechos ciudadanos»… La reforma de telecomunicaciones reconoce a los medios comunitarios e indígenas a través de las concesiones de uso social, hecho que es de suma relevancia para preservar y fomentar la cultura de los pueblos indígenas, aseguró el senador Roberto Albores Gleason. “Al darles sustento legal a las radios indígenas no sólo estamos garantizando su derecho a la comunicación, sino también se contribuye al desarrollo de las comunidades, en donde la radio forma parte de su identidad, organización y de su desarrollo social y cultural”, manifestó Albores. Tras años de debate en torno a este tema, el Senado de la República reconoció la existencia de las radios indígenas dando respuesta a la petición de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC) en voz de su presidenta, María Pia Matta, al permitir a este sector operar bajo un marco legal adecuado a sus características…. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario