miércoles, 24 de abril de 2013


Se reúne Procurador de Chiapas con organizaciones civiles en defensa de las mujeres 
"         Afirma PGJE que no se esconden cifras, por el contrario, se previene y se combate el feminicidio
"         Queremos prevenir para que estos casos no se vuelvan a repetir y que los responsables se vayan a la cárcel: RLS
"         Reconoce Colem avances en combate a feminicidio
"         Sí podemos autoridad y sociedad civil, trabajar juntos: Martha Figueroa 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la política de puertas abiertas que impulsa el Gobierno de Chiapas, este martes el Procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con representantes de organizaciones civiles, encabezadas por Martha Figueroa Mier del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (Colem). 
Acompañado de la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, representante del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, el abogado de las y los chiapanecos refrendó el firme compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con las mujeres de Chiapas. 
"El compromiso de nuestro Gobernador siempre ha estado presente, por eso ha instruido fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, y combatir este aberrante delito para que ningún hombre que violente sus derechos quede sin la sanción correspondiente", afirmó. 
Durante la reunión se acordó llevar a cabo un cruce de información, entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y las organizaciones civiles que atienden la problemática de la violencia en contra de las mujeres en la entidad, con el objetivo de transparentar la información hacia la opinión pública y focalizar los trabajos de prevención y atención del delito de feminicidio. 
El Procurador de Chiapas argumentó que si bien falta por hacer, la Procuraduría está comprometida en esclarecer los homicidios de mujeres, sean homicidios dolosos o feminicidios. 
"Porque un solo feminicidio nos agravia, por eso toda nuestra vocación y entrega están puestas en el combate a la violencia generada en contra de las mujeres, pero también le apostamos a la sensibilización de los servidores públicos para que atiendan esta problemática y den respuesta a las víctimas", aseveró. 
Al destacar la importancia de la participación de la sociedad civil en la procuración de justicia, López Salazar instruyó a las áreas involucradas analizar las causas de la violencia para trabajar en políticas públicas avanzadas, en coordinación con especialistas antropólogos, sociólogos y psicólogos en materia criminal. 
La Procuraduría, dijo, no esconde información, quiere que la realidad se dé a conocer, porque lo que queremos es prevenir para que estos casos no se vuelvan a repetir y que los responsables se vayan a la cárcel. 
La representante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (Colem), Martha Figueroa Mier, sostuvo que los movimientos sociales tienen mucho qué decir, "nos hemos ganado un especio en la implementación de políticas públicas y hoy el tema que nos ocupa es el feminicidio". 
Al reconocer un avance en el combate a este delito, la también primera fiscal de delitos sexuales y violencia contra mujeres en la historia de la Procuraduría, apuntó que "sí podemos, autoridad y sociedad civil, trabajar juntos". 
En este sentido, la consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez manifestó que este acercamiento permite coadyuvar, a través del diálogo, para lograr el acceso a la justicia para las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia. 
"Este espacio, sin duda, enriquecerá y fortalecerá el trabajo que realizamos de manera institucional", mencionó. 
Por su parte, María Teresa Olvera Caballero, representante de ACAS A.C., precisó que esta mesa es el punto de partida para analizar otros temas, "por eso celebremos que estamos aquí reunidos con el Procurador Raciel López Salazar, porque efectivamente para abordar el tema debemos estar unidos". 
Además, la activista social se sumó al programa de capacitación para la puesta en marcha de una materia específica en prevención, que estará dirigida a más de un millón y medio de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en todo el territorio chiapaneco. 
Cabe destacar que, en esta reunión el Procurador estatal instruyó al Fiscal de Procesos Penales dar seguimiento puntual al caso de Itzel Méndez Pérez e informar a sus familiares sobre los avances del proceso que enfrentan los dos sujetos detenidos por el feminicidio perpetrado en la ciudad de San Cristóbal. 
Ante don Roberto Méndez Sántiz, padre de Iztel, instruyó al director de la Policía Especializada reforzar los trabajos de investigación para detener a la brevedad a un tercer implicado, quien será puesto a disposición del Juez de la causa.   En este importante evento, estuvieron presentes también Nayeli Cipactli Guillén Navarro de PAIMEF; Evangelina de la Rosa de Colem, así como Fiscales de Distrito y Especializados, Coordinadores y Directores de la Procuraduría General de Justicia del Estado.  Es de señalar que la representante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Martha Figueroa, quien cuenta con una experiencia de 24 años en la materia, ha encabezado diversas capacitaciones a Ministerios Públicos de la PGJE, y llevó a cabo la estructuración del Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Feminicidio en el estado de Chiapas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario