jueves, 25 de abril de 2013


Urgente incrementar hábitos de 
lectura en la población: Zoé Robledo

· “La lectura debe ser una tarea de Estado: de instituciones y ciudadanos bajo la perspectiva de que los mexicanos necesitamos leer más”: Robledo

El Presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Zoé Robledo Aburto, manifestó la necesidad de formar lectores y fortalecer el concepto de lectura-hábito entre la población chiapaneca y de todo México, pues “es imprescindible incrementar nuestros niveles de lectura y hacer accesible la cultura para todos los sectores de la población”
Al hacer uso de la tribuna, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y de este modo facultar a la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales para trascender la difusión del trabajo legislativo y adecuar su labor a las demandas de la sociedad y renombrarla como Comisión de Bibliotecas, Editorial y Fomento a la Lectura.
De aprobarse el dictamen, esta comisión ampliaría sus facultades para realizar acciones de promoción editorial, de la lectura y el trabajo legislativo además de incorporar y atender diversas modalidades y plataformas de difusión de información haciendo uso de las nuevas tecnologías así como de la red nacional de bibliotecas.
En este sentido, Zoé Robledo añadió que estas modificaciones permitirán constituir un Comité Editorial conformado por académicos y escritores cuyo objetivo estaría centrado en ampliar la gama de publicaciones del Senado de la República y cumplimentar la función de promover la lectura.
La propuesta recibió el respaldo por parte de senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios y fue turnada a Comisiones Unidas para su dictaminación. El senador chiapaneco agradeció el que más de una decena de legisladores se hayan sumado a su iniciativa, la que consideró una oportunidad para duplicar el número de lectores en nuestro país.
De igual modo, puntualizó que México es un país que lee poco, por tanto, la promoción de la lectura debe ser una tarea de todos: de instituciones y ciudadanos. No bajo la premisa de que los mexicanos no leemos, sino bajo la perspectiva de que los mexicanos necesitamos leer más.
Agregó que se requiere integrar en esta labor de promoción de la lectura los nuevos recursos de la ciencia y la tecnología; ampliar la oferta de contenidos editoriales así como a las nuevas herramientas de acceso a los materiales de lectura.
Finalmente, estableció que “la solidez de nuestro país y su futuro están relacionados con los niveles de lectura de sus ciudadanos, el tamaño de nuestras libertades está en la medida que podamos leer todos los días”

No hay comentarios:

Publicar un comentario