sábado, 6 de abril de 2013


Viejos reclamos y el Canto de las Sirenas: los indios, el Plan de Desarrollo Nacional, el Pacto por México y los Foros Indígenas





Gaspar Morquecho
Hace un mes que delegados indígenas de 14 estados decidieron participar  en el Plan de Desarrollo Nacional, y demandaron tener una representación en el Pacto por México y Pidieron al Poder Legislativo que sea el puente para construir el diálogo con el Gobierno Federal: "Reunidos el pasado 6 de marzo, con el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los representantes indios, llamaron a que los compromisos reiterados del presidente Peña Nieto, referentes a la inclusión no sean solo en el discurso, "es imperativo tener una representación dentro del Consejo Rector del Pacto por México". (Genaro Bautista / AIPIN)
Estuvieron en la cita, entre otros, los exdiputados Marcos Matías Alonso, Margarito Ruíz Hernández y Domingo Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Wenceslao Herrera Coyac del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Huberto Aldaz del Partido Acción Nacional (PAN); Jenaro Domínguez de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI); Franco Gabriel y Rogelio Mercado de la Alianza Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües (ANPIBAC), Julio Atenco Vidal de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongólica (CROISZ); Melquiades Rosas Blanco, ex presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca; Mario de Jesús Pascual, Consejero del Cepidiem, los ex presidentes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Valentín de la Rosa e Isaac Díaz Sánchez, respectivamente y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del pueblo Cucapá, Miguel Sandez de Baja California. La Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas de la CDI, Irma Tamayo, Abundio Marcos Prado, Máximo Chávez, Ermelindo Becituk, Antonieta Hernández Carmona del Movimiento Indígena Nacional y Rosalío Tabla de Nueva Alianza.
Discutieron el hecho de que los pueblos indígenas estén "siempre al margen de los círculos de la toma de decisiones y solicitan estar en esos espacios de incidencia".
Reclamaron "los efectos nocivos de las políticas y programas públicos hacia sus pueblos y comunidades" y destacaron las agresiones por oponerse a la explotación de sus recursos naturales del suelo, subsuelo y espacio aéreo. Mencionaron, por ejemplo, los proyectos del Grupo México en Olintla, Puebla; las eólicas en el Istmo oaxaqueño; las mineras en distintos puntos del país y la inseguridad origen de las policías comunitarias. Reclamaron el reconocimiento de los pueblos indios como sujetos de derecho público y la libre determinación.
La inclusión, el reclamo histórico: "el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha excluido de las áreas de decisión del gobierno mexicano", y preocupaciones porque "se retorne a viejos estilos de simulación". Aunque miles de indios son pobres y población  vulnerables, reclamaron que esa conceptualización de los pueblos indios estaba superada. Demandaron la urgencia de "realizar una evaluación de las políticas públicas" hacia los pueblos indígenas". Pasar de "programas paternalistas a acciones de mayor contundencia como actores estratégicos en su desarrollo", por ello, subrayaron la importancia del establecimiento de "una mesa de trabajo y del establecimiento del diálogo", para establecer acuerdos y compromisos concretos.
Para el pago de la "deuda histórica" del Estado con los pueblos indígenas,  propusieron impulsar una Campaña Nacional para el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas que haga partícipe a la sociedad. El Estado respondió: "Jaime Martínez Veloz, reconoció la injusticia en que se encuentran los pueblos indígenas y adelantó que establecerá los puentes a fin de buscar reducir la brecha de pobreza en la que subsisten, además de empoderar el punto en los distintos niveles de gobierno". Por lo pronto participarán en  "varios foros"  sobre el PND, uno de ellos, el sur-sureste en San Cristóbal de las Casas con invitados de Chiapas y Tabasco.
En cuanto a sus derechos, los indios acordaron con los representantes del Estado: la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, una agenda común y "trabajarán" en el reconocimiento Constitucional de los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, donde involucrarán al Poder Ejecutivo y a la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA). 
El 13 de marzo: "Sendos compromisos para que organizaciones del movimiento indígena nacional participen en la coordinación y desarrollo de foros de consulta para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo, en su ejecución y seguimiento; para ser incorporados dentro del Consejo Rector del Pacto por México y en la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, firmaron ayer dirigentes de una docena de organizaciones autóctonas y el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz." (Rosa Rojas, La Jornada, 14 de marzo 2013) 
Si bien comparto la apreciación de que la oficina de Martínez Veloz está haciendo el trabajo político, la CDI el operativo para aterrizar algunos presupuestitos y los ex Anipos  (Asamblea Nacional Indígena Por la Autonomía - ANIPA) siguen en los lodos de la institucionalización  peleando posiciones y presupuestos, las agrupaciones que se han reunido en torno a  Martínez Veloz pueden ser el mejor de los instrumentos para terminar de enterrar los restos de los Acuerdos de San Andrés.
Después de la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) en 1974 y su desprendimiento más importante, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) encabezada por Genaro Domínguez, el Estado mexicano no se ha ocupado de crear un espacio nacional para la diversidad de agrupaciones indígenas que existen en el país con un importante crecimiento y desarrollo en la década de 1980. Si bien se fortalecieron con el levantamiento armado del EZLN en 1994, a 19 años,  la presencia nacional de los movimientos indígenas es escasa, dispersa y débil.
Eso puede explicar, por un lado, la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y las expectativas que se abrieron en los indígenas y las agrupaciones que se reunieron hace un mes con Martínez Veloz. Están por verse los Foros Indígenas en torno al PND. Uno de ellos, el del sur - sureste en San Cristóbal de Las Casas con invitados de Chiapas y Tabasco, podría ser el más significativo. Una buena foto de los movimientos indígenas en Chiapas.
Vendría después, la reedición de los foros sobre los Derechos y Cultura Indígena organizados por el Poder Ejecutivo, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y las agrupaciones indígenas. Eventos que pueden derivar en la reformulación de los Acuerdos de San Andrés y la creación del Congreso Nacional Indígena Permanente (CNIP). La iniciativa política la tiene el Estado.
Si la cruzada contra el hambre de Peña Nieto dio inicio en Las Margaritas, Chiapas,  ¿Qué tiene preparado Salinas y el gobierno federal para enero del 2014, 20 aniversario de la rebelión zapatistas? Mientras, el encanto del Canto de las sirenas  cautiva,  la estrategia económica de  Acumulación por Despojo se materializa en los megaproyectos que avanzan en territorios indígenas y no indígenas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario