viernes, 3 de mayo de 2013


A PUNTO DE  LLEGAR  A  LOS GOLPES
 INTEGRANTES  DE  ORGANIZACIONES  DE  SC

Roberto López
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ante la falta de intervención de la Dirección de Servicios Públicos de esta ciudad, Integrantes de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional (Almetrach) José Castillo Tiélemans, retiraron una taquería que intentaron colocar adheridos de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) en la vía pública la mañana de este miércoles 01 de mayo de 2013.
“La ONPP no respeta los espacios a pesar de lo que hemos comentado, he tenido acercamiento con el dirigente estatal, así como el delegado de San Cristóbal, que es Alejandro; sabemos la necesidad de trabajo que existe, pero desafortunadamente el mercado ya no da para más”, mencionó al respeto, Narciso Ruiz Sántiz, presidente de la Almetrach.
Aseguró que ya no hay espacios para colocar a más comerciantes, y que además no sería correcto porque otras personas reclamarían un espacio.
La taquería que integrantes de la ONPP intentaron colocar sobre la calle Escuadrón 201, esquina con General Utrilla fue levantada por elementos policiacos, ya que integrantes de la Almetrach, intentaron hacerlo por cuenta propia, lo cual evitó un enfrentamiento entre ambos grupos.
“nosotros como dirigentes sociales sabemos que tenemos que velar por los derechos de todos los compañeros, pero también sabemos que San Cristóbal necesita más mercados ya que en los que existen ya no cabe ni un comerciante mas”, explicó Ruiz Santis.
El líder del mercado Castillo Tiélemans, dejó en claro que como organización no pueden estar tapando más calles o haciendo más desorden en los mercados existentes, ya que no hay espacios, y lamentó que la ONPP en su afán de querer demostrar su fuerza, intenta colocarse aún sabiendo que los mercados están saturados.
“Desafortunadamente personas con tal de demostrar la fuerza, para ellos la fuerza es hacer un desorden, de controlar o colocar fuerzas gente donde no se debe, si ganan uno para ellos ha sido manera de demostrar su popularidad o la fuerza que tiene “, añadió.
Ruiz Sántiz precisó que prueba de lo que líderes de la ONPP llaman tener fuerza, es la invasión de espacios, entre ellos la terminal de corto recorrido, la cual ha sido saqueada en su interior en los últimos días.
Les dejó en claro que en este mercado, así como en la plaza caridad y santo Domingo, ellos están organizados y no permitirán que se coloque ninguna persona más.
“Tenemos que cuidar los espacios por alguna remodelación que vaya ver o algún mejoramiento, para estar controlados y si nosotros no controlamos difícilmente se puede encontrar alguna solución sobre los ambulantes”, afirmó.
Para concluir, exhortó a las autoridades municipales a poner atención en los espacios de los mercados ya existentes y a no permitir que líderes que quieren hacer y deshacer en los mercados invadan más espacios.
Mientras que el secretario de servicios públicos Gustavo Martínez Ancheita dijo que se cuentan con inspectores en toda el área del centro histórico para combatir fuertemente el comercio informal y hasta el momento se han retirado más de dos mil comerciantes.
Y este miércoles nos informaron que la ONPP había instalado un puesto de manera arbitraria en la calle Escuadrón 2001 y general Utrilla, por lo que se le percibió de manera inmediata por lo que todo parecía tranquilo, cuando de pronto 20 personas de esta misma organización regresaron para volver a instalarlo y no conforme con esto marcaron las siglas de su organización, por lo que los grupo de santo domingo quienes están bien organizados se molestaron y exigieron a servicios públicos para que retiraran este taquería por lo que se pidió de inmediato la intervención de la policía municipal y se procedió a levantar esta, turnándolo al juez calificador quien le impondrá una multa de aproximadamente 700 pesos y si reincidiera esta sanción seria para el propietario de 36 horas de arresto.
Es importante mencionar refirió Martínez Ancheita que la organización ONPP tiene comerciantes establecidos en los diferentes mercados pero no permitiremos a nadie que se establezca en el centro histórico ya que en servicios públicos contamos con un censo de todas las organizaciones y los lugares donde se encuentran acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario