miércoles, 1 de mayo de 2013

AUTORIDADES NO INFORMAN SOBRE CALIDAD DEL AIRE EN TUXTLA GUTIÉRREZ



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 30 de abril 2013.- Hasta el momento la población de la capital no ha tenido un informe oficial que pueda alertar sobre eventuales riesgos derivados del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, IMECA, y en específico sobre partículas suspendidas, (PM, del inglés Particulate Matter).
Tuxtla Gutiérrez, ofrece un escenario brumoso y hasta cierto punto cerrado, que puede significar una alteración en la calidad del aire que las instancias competentes no han tomado el cuidado de informar y hacer las recomendaciones necesarias.
Habría que pensar en las llamadas partículas suspendidas (por sus siglas en inglés, PM, Particulate Matter) que, son producidas por incendios forestales, quema de pastizales, y muchos otros factores que unidos pueden alterar la calidad del aire y tornarse en peligro.
Sabido es que el Valle del Tuchtlán, es susceptible de concentrar el humo y gases de escasa lluvia que, en su acumulación y no tener salida, se produce el ya famoso "efecto licuadora", es decir que el humo o bruma gira y gira en un mismo lugar.   
De allí que los cielos de la metrópoli se vean como se muestra en la (s) graficas. Lo importante para el caso es saber hasta dónde nos encontramos en puntos IMECA y qué debe hacer la población.
Para eso la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, SEMAHN; Secretaría de Salud, SS; y el propio Ayuntamiento Capitalino ya debieron salir a informar sobre la calidad del aire que tenemos y qué se debe hacer para prevenir a la población en su caso.
Sin embargo, hasta el momento no existe un informe detallado. Puede ser que a pesar de todo se siga manteniendo un aire bueno; pero y si es lo contrario la gente no sabe, cuando debía saberlo para su auto cuidado.
 Cabe decir que somos miles de personas aquí, quienes vivimos en áreas en las que la contaminación del aire puede generar una gran cantidad de problemas de salud. La calidad del aire local, afecta nuestro diario vivir y nuestro respirar. 
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) funciona en México como valor de referencia para que la población como la Capital de Chiapas, comprenda los niveles de contaminación del aire que prevalecen en su zona de residencia o trabajo.
Cabe decir que de acuerdo al Índice Metropolitano de Calidad del Aire, IMECA: El aire de 0 a 50 puntos, es bueno; de 51 a 100, es regular; de 101 a 150 puntos es malo y de 151 a 200 puntos es muy malo. En cuánto estamos ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario