lunes, 13 de mayo de 2013

CARTELERA POLITICA

*Acciones en apoyo a las mujeres de Chiapas celebra MVC 
*Invitada especial del güero 
*Le quedó grande el traje a Alfredo Araujo
El fin de semana el gobernador Manuel Velasco Coello celebró en Comitán y Tapachula el Día de las Madres donde anunció diversas acciones en apoyo de las mujeres de Chiapas en materia de educación y salud. 
En Comitán de Domínguez, Velasco Coello, durante un encuentro con madres comitecas, enumeró los apoyos como son las becas Promajoven, créditos de Banmujer y Seguro de Vida para Jefas de Familia, estos últimos a través de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. 
En Tapachula, el mandatario estatal envió un mensaje de reconocimiento a su labor. Aquí dio a conocer que su gobierno les estará apoyando de manera incondicional, “no tengan dudas” les dijo, “voy a seguir caminando de la mano de las mujeres de Tapachula, de la mano de las madres de Tapachula, trabajando juntos para que a Tapachula le vaya mejor». 
Como muestra de ese apoyo, en coordinación con el Sistema DIF, se invertirán este año 90 millones de pesos en beneficio de las mujeres de escasos recursos para brindar apoyos alimentarios que les permitan gozar de buen estado de salud durante y después del embarazo. 
En la Perla del Soconusco, el güero Velasco puso de manifiesto lo importante que es la atención a las mujeres, por lo que resaltó que en conjunto con el gobierno federal se impulsa el Seguro para Jefas de Familia, que garantiza la continuidad de los estudios de los hijos, en caso de que falte la madre. 
A través del Banco de la Mujer (BANMUJER), en este año otorgará 16 mil créditos a las madres chiapanecas, con el fin de impulsar su íntegro desarrollo social. 
En una comida ofrecida a las madres del Soconusco, Velasco Coello aseguró que estos créditos son algunas de las muchas acciones que se realizarán a favor de las mujeres, quienes con su invaluable esfuerzo forman parte fundamental del avance de Chiapas. 
Al anfitrión, el alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales el güero Velasco le sugirió realizar un plan de trabajo para llevar a cabo los registros de las beneficiarias. 
A través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Ayuntamiento, se realice el registro para que estén aseguradas y sus hijos puedan finalizar sus estudios, pidió el ejecutivo del estado. 
De esta forma, el gobernador Manuel Velasco festejó a las mujeres de los 122 municipios del estado, en donde hizo el compromiso de dar prioridad y apoyar y defender los derechos de las mujeres y en todos los rubros, propiciando una sociedad de derechos que busca el desarrollo con equidad e igualdad. 
María Elena Orantes y el gobernador unidos en gira de trabajo 
El gobernador Manuel Velasco Coello dio muestras de su capacidad política, unidad, solidaridad y humanismo al poder convivir, trabajar sin resentimientos ni rencores sino con entrega y decisión con todos y cada uno de los actores políticos estatales y nacionales para beneficio y desarrollo de Chiapas y de los chiapanecos. 
Muestra de esa actitud política del gobernador estatal, que no se hicieron esperar los buenos comentarios fue la invitación que le hiciera a la ex candidata al gobierno de Chiapas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Orantes López, quien apareció junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, con quien intercambió elogios durante los actos celebrados en Comitán como en Tapachula. 
Ahí el güero Velasco se refirió a la ex candidata como “una gran amiga del gobernador Manuel Velasco y de Chiapas”, y acto seguido pidió a los asistentes se le brindara un caluroso aplauso. 
Velasco rememoró que juntos coincidieron como diputados federales y luego como senadores –ella por el PRI, al que renunció hace poco más de un año, y él por el Verde Ecologista de México (PVEM) -antes de las elecciones del 2 de julio del año pasado-. 
Con María Elena fuimos diputados federales y senadores de la República juntos; ahí me tocó compartir con ella y ser miembro de la Comisión de Equidad de Género en el senado, por eso me da mucho gusto que hoy estemos homenajeando a las madres, pero sobre todo que estemos juntos a favor de las mujeres de Chiapas 
En su oportunidad, Orantes López, secretaria general de acuerdos del Movimiento Ciudadano (MC), calificando al gobernador como “un hombre político, un joven chiapaneco”, -por invitarme a acompañarlo en este recorrido-. 
“Es un honor y un gusto compartir este espacio con quien me ha brindado su amistad; Manuel y yo construimos desde el Senado temas importantes para Comitán, expuso. 
En Comitán un reportero le cuestionó si será secretaria de Gobierno del gabinete del güero, a lo que Orantes López respondió con esa “chispa política” “Soy una ciudadana comprometida”. 
Alfredo Araujo propicia estabilidad política el SMAPA 
Pasan las semanas, los meses y los días y poco a poco Alfredo Araujo, director del SMAPA va sacando las “uñas” porque será, pues éste no es gente del espurio Samuel Toledo; tal ves “ya le llegó al precio”. 
Cierto, porque hasta el momento toda la escoria que envía Samuel Toledo a su “patio trasero”, es decir SMAPA, lo acepta sin protestar, pese a todos esos nuevos “aviadores”, llegan muy bien recomendados, con altos sueldos y para no hacer nada, es decir, de ahí pal real, vivirán como parásitos, dependiendo de los que si trabajan. 
Con justa razón los verdaderos trabajadores se encuentran molestos, porque son éstos los que sacan la chamba, mientras que los recomendados de Samuel Toledo solo llegan a estovar y a perder el tiempo. 
De ahí que el proceso de emplazar a huelga al SMAPA es conforme a derecho, no “sacado de la manga” ni inventado ni muchos menos, sino ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, debido a la falta de cumplimiento de acuerdos, derivado de las constantes violaciones de los directivos anteriores y los actuales que, al no solicitar se les finque responsabilidades a los anteriores, incurren en omisiones también, pero “la culpa no es de los trabajadores”. 
A su llegada, el director Alfredo insistió en beneficiar al Sindicato patronal violación flagrante al Contrato Colectivo de Trabajo, y que en administraciones panistas, nunca se había dado tal confrontación entre compañeros trabajadores; lo de hoy es, continuar privilegiando a los asesores, comisionados a otras dependencias, aviadores y eso sí; con la atención en los servicios médicos del SMAPA 
Lejos de lamentar, el que los verdaderos- trabajadores exijan el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, se debe constatar que los Sindicalizados del SUTSAPA han aguantado desde el 2012 con la camiseta bien puesta, -aun con la falta de uniformes, bajos salarios y laborando-, con el retraso del suministro de medicamentos de todo tipo. 
La problemática de estrangulamiento en sí, no es culpa de los trabajadores que han cumplido con las directrices y formas de dirigir al Sistema de cada político que tiene la honrosa responsabilidad de dirigir al SMAPA, cometiendo violaciones institucionales, como el caso del jefe de cajas en la Dirección comercial de apellido Juárez 
Del Montón 
Samuel Alexis Chacón Morales, dijo que con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello, el 2013 será el año de las mujeres, por lo que de inmediato instruyó a todas las dependencias municipales, trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales a fin de lograr todos los beneficios posibles para este sector de la sociedad. Luego de la celebración del Día de las Madres, con más de 5mil tapachultecas de diferentes colonias de la zona alta y baja de Tapachula, el edil tapachulteco hizo eco en los beneficios anunciados como el programa para garantizar un estado nutrimental óptimo para las mujeres embarazadas. De igual forma, reconoció el cariño que el güero Velasco tiene por los tapachultecos, ya que no ha quitado el dedo del renglón en el tema de la reubicación de PEMEX, “y ya estamos trabajando en el proyecto para la construcción de una unidad deportiva que permita a todos los ciudadanos, la práctica de un deporte y con ello erradicar problemas de adicciones o delincuencia común”. *** Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, acompañado del Gobernador Manuel Velasco Coello, celebraron el día de las madres ante miles de personas. Acompañado también por Eduardo Ramírez Aguilar, Diputado Federal, la exsenadora de la República, María Elena Orantes López y la Presidenta del DIF Comitán, Teresita Bermúdez. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, reiteró su compromiso de seguir trabajando por las mujeres de Comitán, bajo la línea de trabajo del Gobernador del estado que ha seguido el ayuntamiento para trabajar por las madres de familia. Además de ello dijo que las madres de familia son el pilar de los hogares, y de los barrios de Comitán, por lo que aseguró que continuará trabajando por buscar programas en beneficio de las mujeres que cumplen con el papel de madre y padre a la vez. *** El rector de la UNACH, Jaime Valls supervisó los trabajos de construcción de un edificio de dos niveles, además de un anexo, en la Facultad de Derecho, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas, obra que se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado. Los trabajos avanzan de acuerdo con lo planeado y con apego a las normas que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “al día de hoy la obra registra un avance del 30 por ciento”. En la construcción de este edificio se invierten alrededor de 9 millones 200 mil pesos, el cual contará con sala de usos múltiples, aulas y bodega, lo que permitirá atender con mayor eficiencia a los mil 200 estudiantes que forman parte del preuniversitario, licenciatura y posgrado. ***. Eso es to
do por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. 
www.diariolatribunadechiapas.com.ma 
leoneldurante@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario