jueves, 30 de mayo de 2013

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

LOS CELULARES, PROBLEMAS GRAVES PARA ESTUDIANTES


Según estudios realizados por alumnos del plantel 13 Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), uno de los problemas más agudos que redundan bajo rendimiento educativo es el uso del celular de forma indiscriminado. El muestreo que realizan los estudiantes en un universo de 200 jóvenes dentro de una comunidad de aproximadamente 3 mil 200, un 95% admitió que utiliza el celular mientras los profesores imparten sus clases y a la vez, confirman que sí provoca en ellos una distracción perjuiciosa, principalmente al recibir mensajes de texto dentro de las diversas redes sociales como son el whatsApp, Facebook, Twitter e incluso en YouTube. Los encuestados, fueron claros en afirmar que en la actualidad, la tecnología (refiriéndose al celular) los pone a la vanguardia y les facilita la obtención de datos de forma inmediata, así como  también se evitan la transcripción de datos que aportan los profesores, ya sea fotografiándolos o en su caso grabándolos para después reproducirlo en su computador. Nos hace la vida más sencilla y todavía nos da tiempo para comunicarnos con nuestros amigos. El 100 por ciento dijeron sentirse inquietos al olvidar sus celulares ya que "un joven sin celular es hombre muerto" subrayaron varios encuestados. Como se dijo inicialmente, los jóvenes admiten que sí les causa problemas a todos aquellos que utilizan indiscriminadamente el uso del celular, pues muchos dijeron, ya no lo usan para ayudarse sino para afectarse, explican. Sin embargo, algunos perjuicios del uso de celulares, tanto en jóvenes moderados como en los exagerados del uso del teléfono, advierten que han sido víctimas del robo de celulares de forma violenta, también se ha tenido conocimiento que el indebido uso de celulares se da para la comisión de fraudes en la resolución de exámenes. La investigación reveló que en muchas escuelas, se está definitivamente prohibido el uso del teléfono móvil pues ha servido para filmar o fotografiar a sus compañeras y profesores en posesiones impropias. La Revista Nature, llevó a cabo varias investigaciones y señala que la luz artificial altera notablemente el ciclo de sueño de las personas, ya que el cuerpo se engaña inconscientemente al percibir esos rayos de luz llegada la noche, alterando el reloj biológico que administra el tiempo que dormimos y el que permanecemos despiertos. En la última reunión anual, la Asociación Americana de Medicina afirmó que "la excesiva exposición a la luz durante la noche altera estos procesos esenciales y puede crear efectos potencialmente perjudiciales y situaciones peligrosas". Los procesos esenciales son los que regulan en nuestro organismo el ritmo circadiano, que es el reloj biológico que nos invita a dormir y que nos anima a despertarnos al cabo de un tiempo apropiado para el organismo.
SE DESPEDAZA TUXTLA TAN SOLO EN LAS PRIMERAS LLUVIAS
Con tan sólo unos cuantos aguaceros que han azotado el suelo de Tuxtla Gutiérrez, las calles de la capital chiapaneca ehn quedado casi despedazadas y con la amenaza del huracán "Bárbara" que entró por el océano pacífico y que, según los meteorólogos afectará a cinco estados del sureste de México, dentro de ellos Chiapas, es casi seguro que tendremos al final de esas lluvias, una capital semi despedazada y lo más lamentable es que se tenga ayuntamiento capitalino se sin fondos, desbancado ni siquiera para tenga para comprar grava para tapar cabidas profundas que cada día ponen en riesgo de muerte a transeúntes y conductores, principalmente cuando se está conduciendo bajo fuertes precipitaciones pluviales o por las noches. 
ADMITE CASTELLANOS; NO SE SUPRIMIRA PROGRAMA AMANECER
El presidente del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, precisó a medios de comunicación que "su" congreso, no ha hecho ninguna reforma en la que se suprima el programa Amanecer por el cual, los adultos mayores de 65 años, conforme lo establece el cuarto de la Constitución local, deben recibir un apoyo económico que satisfaga sus necesidades más ingentes, cuyo monto en Chiapas es de 550 pesos. Fernando Castellanos Cal y Mayor, se le oía una voz desesperada en la que decía que no habría reforma y afirmaría que "todos los señores de la tercera edad inscritos en el programa amanecer cobraron ese apoyo", dijo el funcionario, sin embargo fueron cientos de personas que después de haber estado haciendo filas desde las 23 horas del día 24 de mayo, para poder cobrarse ese dinero el día 25, los hombres en Palacios de Gobierno y las mujeres en el DIF estatal, que al pasar frente al computador y reconocer que ya cobraban el apoyo de "70 y Más", fueron rechazados y muchos hasta regañados por los que se encargaron de coordinarlos.  Ese sábado, 25 del actual, "CHISPERO POLÍTICO" dio cuenta con pruebas fehacientes que la falacia que Fernando Castellanos trata de desvirtuar fue una realidad ya que el amplio número de correos que recibí en donde los afectados me informaban, me expresan que fue hasta el día domingo 26 cuando nuevamente insistieron los ancianitos en que se les diera ese dinero y fue cuando no se hizo excepción, es decir, sin mirar edades ni ser refrendados frente al computador, se les pago sin miramiento alguno. Castellanos Cal  y Mayor, parecía estar bastante preocupado por destacar que "no se ha reformado la constitución". Algunos atribuyen la ligereza del legislador debido a que se estaban preparando miles de amparos en contra del gobernador del Estado así como contra del Congreso local en caso de que se diera o se hubiera dado alguna reforma de forma furtiva, mientras que otros atribuyen a que hubo preocupación por el malestar que se dio de los adultos mayores y sus familiares en contra de los funcionarios responsables.  Muchos adultos mayores, me pidieron hoy celebrar la versión del legislador y esperan que sea cierto las afirmaciones de3 que "no habrá ninguna reforma" y que se seguirá dando ese apoyo, sobre todo, a los que más los necesitan.  Cabe mencionar que los adultos mayores a parte de pedir al gobernador Manuel Velasco la continuación del programa amanecer tanto para los que tienen 65 a 59 años y también los que tienen 70 y más de años, demandaron que se haga una depuración de beneficiarios pues no es justo que, ese dinero que para algunos es un apoyo determinante en la compra de medicinas y medicamentos, así como parte de su alimentación, para otros más bien significa una dádiva debido a su alta capacidad económica; dicen que también hay que excluir del programa a todos aquellos que gozan de altas pensiones o grandes propiedades que les reditúan altos ingresos. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario