sábado, 4 de mayo de 2013


Dentro del marco de la campaña "Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas" 
Instala DIF-Chiapas Unidad
 Móvil Oftalmológica en la capital 



Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la campaña "Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas", del Sistema DIF-Chiapas que dirige la señora Lety Coello de Velasco, se instaló la Unidad Móvil Oftalmológica en la capital chiapaneca, con la finalidad de diagnosticar diversos padecimientos oculares y con ello evitar la pérdida de la visión, principalmente por cataratas.
Desde el inicio de la campaña y hasta la fecha se ha logrado atender a más de 500 personas con diversos padecimientos oftalmológicos, los cuales fueron canalizados a instancias de salud adecuados y recibieron el tratamiento correspondiente.
Es importante mencionar que debido al interés de los capitalinos por cuidar su salud visual, esta campaña continuará los próximos 9, 11 y 12 de mayo; posteriormente, los especialistas en oftalmología darán atención gratuita y de forma permanente los días jueves, de 8 a 15 horas. La Unidad Móvil se encuentra dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación del DIF-Chiapas en el Libramiento Norte Oriente. 
Algunas de las enfermedades que frecuentemente se han detectado durante estas jornadas son: vista cansada (trastorno que dificulta que los ojos enfoquen objetos cercanos) este padecimiento se presenta habitualmente en personas de 40 años o más, así como retinopatía diabética, una complicación de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que humedecen a los ojos y que si no es controlada a tiempo, puede causar ceguera. 
Otra de las enfermedades que aquejan a los chiapanecos es el glaucoma, que afecta al nervio óptico, que es el canal de información del ojo hacia el cerebro. Normalmente, el glaucoma en su etapa inicial es silencioso y se detecta cuando el daño es irreversible. 
También se presenta el padecimiento de las cataratas, en el cual hay una acumulación de proteínas dañadas en el ojo, específicamente en la cornea, y que acaban por nublar la vista, ya que son opacas y no permiten que la luz pase con facilidad. 
Para su atención, las personas que son diagnosticadas con cataratas deberán estar afiliados al Seguro Popular, posteriormente serán valoradas por especialistas, quienes determinarán si son candidatos a cirugía o a un tratamiento que les ayude a recuperar la visión.
Cabe destacar que gracias a la sinergia que formó el DIF-Chiapas con la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el IMSS-Oportunidades y Oftalmolaser, se han atendido a más de mil 700 personas con cataratas.
Finalmente, se informa a los interesados, que dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación del DIF-Chiapas se encuentra también un Módulo del Seguro Popular, para facilitar la adscripción al programa de salud que garantiza servicios de atención en esta materia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario