martes, 14 de mayo de 2013


Detienen a sujeto que operaba red de trata en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Luego de ser señalado de encabezar una red de explotación sexual en contra de mujeres centroamericanas, en las últimas horas fue detenido Miguel de Jesús Zúñiga Álvarez por el delito de Trata de personas. 
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron la orden de aprehensión girada por el Juez Primero en materia penal del Distrito Judicial de Tuxtla, en el marco del expediente penal 75/2013. 
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Zúñiga Álvarez es propietario del bar “Las Vegas”, ubicado en la zona de tolerancia de Tapachula. 
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, diversas víctimas coincidieron en señalar al indiciado como el sujeto que las obligaba a prostituirse. 
El modus operandi consistía en enganchar a las mujeres centroamericanas para trabajar de meseras, ofreciéndoles un sueldo de 700 pesos semanales. 
Sin embargo, debían consumir bebidas alcohólicas con los clientes del lugar y ejercer la prostitución. 
Miguel de Jesús Zúñiga Álvarez les hacía creer que enviaba dinero a sus familiares hasta sus lugares de origen, dinero que les cobraba generando cuentas impagables para las migrantes. 
Además, sustraía sus documentos personales, así como tarjetas de identidad, bajo la amenaza de denunciarlas ante el Instituto Nacional de Migración para que fueran deportadas. 
Ante estos reprobables hechos, la Procuraduría de Chiapas dio inicio a las investigaciones y recabó la declaración ministerial de las víctimas, al tiempo en que realizó los trabajos de inteligencia que permitieron confirmar el modus operandi del tratante de personas. 
Tras su detención, Jesús Álvarez Zúñiga fue trasladado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra. 
Cabe recordar que, el estado de Chiapas cuenta con una Ley especial y una Comisión Interinstitucional para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas, lo que ha permitido el rescate de 309 víctimas y la obtención de 28 sentencias condenatorias, por lo que 37 personas purgan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión. 
Para denunciar, usted puede comunicarse de forma segura, a través de los números de emergencia 066 y Denuncia Anónima 089. 
Recuerde que su participación es muy importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario