viernes, 17 de mayo de 2013


IMPARTE DIF MUNICIPAL DE SCLC “TALLER DE PREVENCIÓN DE  EMBARAZOS NO DESEADOS”,                   A JÓVENES DE “EL AGUAJE” 
* Causas o Factores de Riesgo, Consecuencias Físicas, Emocionales y Sociales, Consecuencias en el Bebé, Métodos de prevención del embarazo, entre otros temas

San Cristóbal de Las Casas, Con el objetivo de concientizar y contribuir a proporcionar mayores herramientas a la población estudiantil en temas relacionados con la sexualidad, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, a través del Departamento de Psicología, llevó a cabo en la Localidad El Aguaje, el “Taller de Prevención de Embarazos no Deseados” a jóvenes de la Telesecundaria Emiliano Zapata Salazar.
Lo anterior, derivado del ofrecimiento que hiciera el DIF Municipal a la Localidad en fechas pasadas durante las Brigadas de Servicios que presta esta Institución, en áreas rurales y en la cabecera municipal.
Especialistas del Departamento de Psicología, abordaron temas de concientización, prevención, responsabilidad, educación sexual; todos ellos a fin de reafirmar sus conocimientos en el aspecto sexual, como son: Causas o Factores de Riesgo, Consecuencias Físicas, Emocionales y Sociales, Actitud de los Padres con el Embarazo no Deseado de una Menor, Consecuencias en el Bebé, Métodos de prevención del embarazo.
Respecto al taller, Jorge Luis Ruíz Coronado, Director de la Telesecundaria Emiliano Zapata, señaló que es indispensable para los jóvenes de esta edad, de los niveles de telesecundaria y secundaria porque “están en la etapa de muchos cambios y por eso se necesita que ellos se vayan informando. También nosotros como docentes les informamos, aunque no es tan completo como que profesionalmente y en específico se les hable sobre el tema de sexualidad, lo cual los enriquece mucho y los ayuda”.
Asimismo felicitó al DIF Municipal por impartir este Taller e invitó a que continúen brindando estos Talleres, ya que los beneficiados son los jóvenes del municipio.
Por su parte, la alumna María Guadalupe Pérez Hernández, agradeció por el Taller de prevención, concientización de la responsabilidad del embarazo prematuro, “lo que ahora quiero es continuar estudiando y no pienso por el momento en un embarazo”, aseguró.
Así también el alumno Basilio Leonardo Ruíz Jiménez con 15 años de edad, expuso: “el uso adecuado de los métodos anticonceptivos, la responsabilidad que implica el cuidado de un bebé y las consecuencias de las relaciones sexuales sin prevención; no tenemos la capacidad y no podemos hacernos responsables porque seguimos estudiando y yo deseo continuar la preparatoria en la ciudad de San Cristóbal”.
Con el apoyo de herramientas como “bebés simuladores” con los que interactúan los jóvenes y las jovencitas durante el Taller, se espera concientizarlos sobre el uso responsable y correcto de su sexualidad, a la vez de crear mayores expectativas de desarrollo educativo y evitar la deserción escolar, proyectándolos a la continuidad del desarrollo medio básico y profesional de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario