lunes, 27 de mayo de 2013

Impresiona a científicos del mundo, proyecto desarrollado por joven chiapaneco 

Cosme Vázquez /ASICh 
La tendencia en el mundo es impulsar proyectos enfocados a la sustentabilidad y al uso racional del agua, porque este vital líquido siempre será el factor limitante en todas las áreas de producción, señaló Mario Alberto López Miceli, recién egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH.
Tras su regresó de Bélgica y de Londres, en donde representó a México en la Expociencia Internacional y visitó los jardines botánicos y áreas de acceso restringido, respectivamente, sostuvo que el cultivo invitro que ha logrado desarrollar, el cual se centra en el uso óptimo del agua, ha llamado mucho la atención.
Sobre todo, dijo, impactó por tratarse de que en México somos un país en donde para los europeos no debe ser un problema el agua, teniendo una gran variedad de climas.
A las interrogantes al respecto, refirió que tuvo que contestar que el agua de calidad si es un problema en nuestro país, incluyendo Chiapas en donde todavía hay buenas reservas.
En su intercambio de experiencia en la Expociencia Internacional que se celebró en Bélgica, pudo constatar que en México estamos bastante bien en ciencias.
Ante representantes de países de la Unión Europea y otros países de América Latina, presentó su proyecto medio de cultivo, que es un gel con indicador de presencia y ausencia de nutrientes.
Explicó que este medio de cultivo permite lograr plantas, tal como lo ha comprobado con orquídeas como modelo biológico, pero se puede utilizar para todo tipo de planta que produzcan flores.
Asimismo, confirmó que en diciembre de este año irá Estocolmo, para participar en el seminario internacional de jóvenes científicos, en tanto paralelamente estando allá asistirá como invitado de honor junto con otros 19 jóvenes del mundo, para presenciar la entrega de los premios nóveles.
López Miceli reveló que como resultado de su participación en el Certamen Nacional de Emprendedores tiene ahora en puerta una propuesta de inversión por parte del Instituto Mexicano Ejecutivos en Finanzas, para montar un laboratorio comercial de cultivo invitro en Chiapas.
Esta semana podrían ver los términos de la sociedad que podría establecer para dicha inversión. De igual manera, el miércoles de esta semana espera resultados de la convocatoria al Premio Santander a la Innovación Empresarial, donde tuvo que competir con estudiantes de maestría y doctorado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario