viernes, 10 de mayo de 2013

Indice...

+ Acelera el paso Manuel…
+ Los maestros cayeron de la gracia… 
+ Comentarios al Margen… 
LA JAURÍA AL ACECHO… 

Como si estuviéramos en la cruzada a favor del deporte, hay que alentar al Gobernador y gritarle desde las gradas ¡acelera el paso MANUEL!, que las jaurías del círculo de la ambición y del poder chiapaneco te están cercando… Los hechos violentos que se suceden a diario en Chiapas no son casuales porque en política no hay casualidades.
Ya son muchos los que le tiran a la gubernatura en un interinato y desde ahora, empujan y aspiran a la caída del GÜERO para ver cumplidas sus ambiciones de poder como sucedió en el período 1976-2000 en que hubieron siete interinatos: SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, JUAN SABINES GUTIÉRREZ y GUSTAVO ALMENDÁRIZ RUIZ, en el sexenio 1976-82 que inició JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ y dejó para irse a la Secretaría de Comercio con LÓPEZ PORTILLO; ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE y JAVIER LÓPEZ MORENO (1982-88) que empezó JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO que dejó el cargo al ser nombrado SECRETARIO DE GOBERNACIÓN por el Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI. 
Otros interinatos los cumplieron, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN (1994-2000) al ser renunciado EDUARDO ROBLEDO RINCÓN. Por esas acechanzas es tiempo de que MANUEL VELASCO COELLO acelere  el paso y cumplir con las grandes expectativas que creó el verde-priísta gobierno de Chiapas por su juventud (33 años), su arrastre electoral (un millón 350 mil votos) y su abolengo político del abuelo, el ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO SUÁREZ. 
Acelera el paso MANUEL porque la jauría te viene alcanzando. Ya el tiempo del romance y la luna de miel se agotaron, en tanto que la recisión económica abruma, desespera a la sociedad y a los sectores productivos chiapanecos. Hay que reacomodar el gabinete, deslindarse del pasado sabinista y reorientar las finanzas públicas. Se agotó el tiempo de la planeación y son momentos de la acción. Es urgente nombrar al responsable de la política interna de este gobierno y seleccionar con lupa a operadores políticos eficientes que, cuando menos hoy, no tiene la administración de MANUEL VELASCO COELLO. 
La versión de que, de un momento a otro se hará efectivo el nombramiento de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS en la Secretaría General de Gobierno, quizá sea un acierto del GÜERO VELASCO porque JOSEAN es el político de mano firme y decidido que seguramente se necesita en estos momentos de indefinición y creciente violencia en el Estado. Y no es por menospreciar al actual Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, pero su imagen sabinista-alborista lo tiene muy desgastado, depreciado y maniatado a pesar de su capacidad y conocimiento de la jurisprudencia.
Y si bien esta administración necesita un responsable de la política interna del Estado como JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, también es menester tener operadores políticos con experiencia y capacidad como lo ha demostrado en diversos gobiernos, EDGAR VALENTE DE LEÓN GALLEGOS o quizá un elemento como MARIO ARTURO COUTIÑO FARRERA que conoce "al dedillo" las comunidades y las organizaciones sociales y, en ese mismo rango CARLOS FONSECA ESPINOSA quien fue uno de los operadores para que ALBORES GUILLÉN entrara a la Casa del Pueblo en el municipio de Venustiano Carranza cuando fue candidato a diputado federal. 
Y si es como dicen, que será en el mes de junio cuando el gobierno verde-priísta ponga en marcha sus programas, acelere la obra pública con la consecuente reactivación económica y la estabilización de su gabinete anti sabinista-alborista, lo más recomendable es que adelante las fechas ante los acontecimientos funestos que se vienen dando en las últimas semanas.
No hay que dar pie a los rumores, a las intervenciones de los grupos de poder y mucho menos al incremento de la violencia por pretextos desconocidos o añejos. Porque a nuestro pesar, todos salimos perdiendo o en otras mejores circunstancias, saldremos ganando. El cáncer hay que atacarlo a tiempo, sino, ya es irremediable el mal…
LA CANTALETA DEL MAGISTERIO…
Que se aclare, "no estamos en contra de los maestros", es lo que decimos quienes criticamos la forma y el fondo de la manifestación magisterial impresa en la violencia y el libertinaje. Repudiamos a los barbajanes que con pretextos no muy convincentes, se dedican a dañar al proceso educativo, a los niños y jóvenes; a la economía de los Estados y nacional y a crear una situación de caos. 
Pero también nos declaramos en contra de las medidas cuasi-legales de las autoridades que han dejado hacer y deshacer en el entorno social por parte de los llamados "mentores" al no aplicarles el Estado de Derecho e imponerles solo un Estado de Impunidad.
No se puede solucionar un conflicto con amenazas de ambas partes ni con la contratación temporal de maestros sustitutos porque entonces se abrirá otro hoyo junto al pozo de confrontaciones y violencia que han desatado los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a nivel nacional y el Bloque Democrático en Chiapas que tiene programado un paro indefinido a partir del 15 de mayo. 
Aplicar la ley del trabajo en el renglón explícito que dicta levantar un acta administrativa al trabajador que no asista a cumplir con sus obligaciones durante tres días consecutivos para disponer la recisión del contrato correspondiente. Eso sería lo correcto en el caso de los maestros que abandonen sus labores o descontar los dos días de inasistencia a sus responsabilidades. No dar marcha atrás.
Pero la desidia, la debilidad de la autoridad, la falta de energía para aplicar la ley y sobre todo hacerla valer, ha dado pie al envalentonamiento de los vándalos "maestros" que siguen en su rutina de dejar sin clases a los educandos a sabiendas que son objetos de la impunidad, como se ha demostrado y se seguirá cobijando por parte de los gobiernos estatales, el Federal e inclusive por la autoridad educativa correspondiente. Lo que no perciben estos irresponsables maestros es que también son padres o madres y que están dañando, también, la educación de sus hijos.
Esa es la visión que se tiene del problema que no se va a resolver con tibieza y un diálogo que se ofrece por cada parte, pero que no tiene efecto por los intereses que se disputan maestros y autoridades… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- Parque Agroindustrial, visión que modernizará a Chiapas
El gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha dado un paso agigantado para realizar una gran obra de desarrollo que impulsará extraordinariamente la economía de Chiapas. Se trata de la construcción de un moderno y avanzado Parque Agroindustrial, un proyecto conjunto del gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con el gobierno de Chiapas y a cargo del prestigioso Grupo Alterra de la Universidad Wageningen, de Holanda, que tendrá como cometido trasladar a Chiapas y a México el exitoso modelo "greenport" que fue propuesto en la Feria Mundial de Shanghai en 2010. Chiapas se pondría, y México todo, a la vanguardia en agronegocios que pueden competir a nivel mundial.
No es casual que Chiapas sea el lugar elegido para este magno proyecto por grupo Alterra para la construcción de un Parque Agroindustrial de Chiapas, que se realizará en coordinación con el Gobierno Federal, porque a la disposición de tierras de calidad se une un clima más que favorable; a un nivel adecuado de seguridad y la excelencia de los ingenieros y personal calificado de nuestra entidad y todo el país. Además, se suma un proceso de construcción y modernización en marcha de carreteras e infraestructura. Pero mejor en nuestra siguiente entrega de INDICE… comentaré más al respecto…
2.- Beneficios fiscales a municipios fronterizos…
El senador ROBERTO ALBORES GLEASON señaló la importancia de incluir a más municipios chiapanecos dentro de la región fronteriza para obtener beneficios fiscales y la reducción del IVA y lograr, así,  desarrollar la economía de esta región al incrementar el comercio y el empleo…ALBORES GLEASON refirió la propuesta presentada en el Senado de la República para aprovechar el potencial de desarrollo que tienen municipios por su ubicación geográfica, así como por la migración y la dispersión social que presentan, con lo cual se lograría -dijo- ofrecer mejores condiciones de vida para la gente…. Respecto a la puesta en operación de la Garita Aduanal en Cerro Gordo, municipio de Huixtla, el senador ALBORES externó su beneplácito al señalar que con estas nuevas instalaciones se garantiza una mejor atención a la frontera sur, con mayor seguridad y eficiencia…. "La conjunción de esfuerzos entre el Gobierno Federal y del Estado hicieron posible la modernización del sistema aduanal de la frontera sur del país y de la región México-Guatemala y Centroamérica".
3.- Hoy "Día de las Madres" se rendirá homenaje a cada una de las "jefas de familias" a las que se les dará en esta fecha lo que en todo el año no se les reconoce. Creo que hay que impulsar el "Año de las Madres Mexicanas" para que se haga costumbre festejarlas siempre. Que no se trate de un discurso político como el de empoderamiento de la mujer ni el del reconocimiento a las "jefas de familia", sino una verdadera campaña de concientización por el amor a las madres y no un slogan comercial para vender artículos como regalos para las mamás. Felicidades Mamás, en este su día, deseando que sea para siempre y con el amor ferviente de quienes una vez estuvimos dentro de su vientre…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario