martes, 14 de mayo de 2013

Indice...

+ Una visión a 30 años…
+ Yo no cuestiono a los maestros…
+ Comentarios al Margen… 
CHIAPAS, EL FUTURO DE SIEMPRE…
Me quedo con la frase del Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA en el sentido de que "este gobierno (el del GÜERO VELASCO) está trabajando en la planeación con una visión a 30 años". Por eso, lo mejor es darles el beneficio de la duda y que esta vez se impulse la creación de un Proyecto de Gobierno que no permita las improvisaciones de ideas, proyectos, programas y sobre todo de funcionarios; sino que se dote de las bases jurídicas y estructurales para la continuidad. 
De eso hablé una vez con el efímero gobernador, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN (diciembre 1994-febrero 2995) y quizá esa era la idea cuando mencionaba su slogan de "los cuatro horcones de Chiapas". Fincar no solo para un gobierno de seis años, sino para dar continuidad al desarrollo del Estado y los chiapanecos, por lógica. 
Y me llama al comentario este tema porque en días pasados el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO anunció la próxima construcción de un Parque agro-Industrial con la más sofisticada tecnología  a cargo de una prestigiada empresa europea que tendrá la responsabilidad de la obra en el municipio de Tapachula, probablemente en las inmediaciones de Puerto Chiapas. Me gusta la idea y el entusiasmo del mandatario.
Por supuesto que del pensamiento propositivo y del anuncio a la realización del proyecto hay un gran trecho que deberá salvar el Jefe del Poder Ejecutivo Chiapaneco porque tiene que saber el GÜERO VELASCO que su abuelo el ex gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76) impulsó la construcción de Puerto Madero durante la administración del Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y por ello hubieron muchas críticas porque, supuestamente ese no era el lugar indicado para esa obra. Pero alabo la pretensión de esta administración verde-priísta de priorizar la planeación y desechar los capítulos de caprichos, simulaciones, improvisaciones y aplicar la máxima de "cero ocurrencias" a través de la planeación.
Un Parque Agro-Industrial en Chiapas con tecnología de punta es un sueño de hace varias décadas como el que planteó una vez el otrora gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ (1979-1982) que se ubicaría en el lado oriente, carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, donde hoy está poblado por colonias y negocios diversos. La idea no llegó a concretarse como tampoco se consolidó el centro industrial pesquero "Pescados de Chiapas" que se construyó en la administración del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ en el entonces llamado Puerto Madero, que al final fue vendido a la transnacional, "Herdez". 
Los ejemplos de proyectos fallidos están en la historia de Chiapas y deben ser parte de la experiencia para que este gran Parque Agro-Industrial que ha anunciado el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y que se construirá con la aportación federal del Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, llegue a feliz término. Que los tiempos del Chiapas sin industrias, quede en el pasadoy que la administración del GÜERO VELASCO sea el parte-aguas hacia un Chiapas industrializado y mejores estadios de vida para los chiapanecos. Esa es una visión a 30 años…
ACLARACIÓN DE UN LECTOR…  
Mi estimado Ruperto, repetirte mis afectos, pero creo que no eres imparcial en el juicio a todos los maestros y movimientos; cuestiones los efectos pero no las causas, el problema son las contrarreformas ¿o estás de acuerdo en los procesos de privatizaciones de bancos, playas, ferrocarriles, minas, ríos y ahora educación y petróleo, etc...? Te has inclinado en contra de las luchas magisteriales, espero que no estés en contra de la Revolución Mexicana que costó un millón de muertos. Afortunadamente no llegamos a tal grado, en la vida de las naciones tienen que haber equilibrios, contradicciones, eso hizo que Juárez tomara medidas progresistas, Cárdenas, etc...el movimiento magisterial es por ahora el equilibrio ante la crisis que galopa, no como maldición, sino como efecto muy terrenal de un modo de producir y distribuir que se ha agotado. Puede ser chocante pero hay que repetir que el problema es el modelo económico fondomonetarista que se aplica contra la Nación y que llevó a la ruina a España,  Grecia,  Portugal y falta más. Aquí por ingenuidad o por encargo, se crispan los nervios por huelgas o movilizaciones regionales, en España, Túnez, Egipto...fueron verdaderos movimientos revolucionarios, aquí aún es gremial el asunto y esto es un afortunado equilibrio, exigir represión, aun cuando se escriba de la forma más sutil, es romper ese equilibrio ¿qué los diputados y presidente que imponen esas reformas son infalibles? No lo creo. En lo que corresponde a la tan llevada reforma educativa-y la laboral- hay la certeza de que son instrumentos para destruir la escuela nacional pública, imponer descentralizaciones para fragmentar la nación, abaratar contenidos para las generaciones, destruir los derechos laborales y conquistas históricas, hay muchos elementos que me gustaría darte ¿ si llevara buena intención, por qué se impone contra padres, maestros, en fin contra toda la nación?. Me gustaría tomarme una cerveza contigo (lo hago muy poco y con amigos distinguidos) y dialogar al nivel que se puede (contigo), siempre será un placer dialogar con un periodista como tú. Un abrazo. Misael Palma…
Sobre el segundo aspecto, las contradicciones en Chiapas; ya las vemos y parte de esta provocación las está viviendo mi familia, desde hace una semana hay de 5 a 7 carros de diferentes modelos junto a mi domicilio, con los vecinos tenemos modelos, colores, placas, fotos de los elementos de la PJE; cuando viajo con mi familia me siguen a todas partes. No creo que este sea el método para convencer de ciertas políticas públicas o presionar para que no usemos las garantías individuales y nuestros derechos a la manifestación. Por lo pronto solo te informo, es muy posible que demos una respuesta pública muy pronto.
CARLOS MISAEL PALMA.
LA RESPUESTA…
Mí estimado  CARLOS MISAEL:
Yo no cuestiono las movilizaciones porque fui parte de ellas desde mi llegada a Chiapas en 1976 y concluí mi activismo en 1984 cuando llegaron los "Troskos" al poder de la Sección VII. No nos equivoquemos, lo que se critica es la forma, la violencia, los destrozos y la mala fama que los maestros se han ganado en las últimas fechas por su falta de estrategias para llevar al Gobierno a un diálogo y ganarle la partida con argumentos. Afortunadamente en Chiapas estos movimientos no han tenido la violencia que se ha padecido en Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal y esperemos que así se manifieste el magisterio chiapaneco, con toda la inteligencia que exige el caso. Por supuesto que no estoy de acuerdo con muchas de las reformas (la Ley del ISSSTE, por ejemplo) el gobierno provocador y encarecedor de la vida con los gasolinazos, el aumento al precio del gas doméstico que repercute en la canasta básica y todos los productos de primera necesidad. Tampoco me creo lo de la magnanimidad de las reformas porque la experiencia me lleva al campo de la desconfianza como el de la privatización de las playas (que ya es un hecho desde hace muchas décadas) y te diré que "ni Juárez fue infalible", como me lo dijo una vez el ex Obispo de Tuxtla, hoy Arzobispo de Acapulco, FELIPE AGUIRRE FRANCO. Es muy largo el cuento y cuando quieras nos subimos a un ring de 80x80 con unas latas amarillas o de perdis una roja de whiskilucan... Agradezco tus comentarios... Saludos... 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
Más claro ni el agua filtrada. SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO es una farsa como Alcalde de Tuxtla Gutiérrez y los hechos lo confirman. En primer lugar es parte de la "herencia maldita" que dejó el ex gobernador, JUAN SABINES GUERRERO y nadie como este sujeto que ocupó seis titularidades de Secretarías en el sexenio sabinista… Está confirmado que es "puro jarabe de pico" (seguramente por lo trompudo) pues su envalentonada declaración en contra de los "doscientos aviadores" que aterrizan en el Ayuntamiento capitalino solo fue "llamarada de petate"; no hizo nada y los "parásitos", "aviadores" y los "dirigentes sindicales" (ROQUE MORALES SANTIAGO quien tiene incrustada a toda su familia en la nómina municipal) y CARLOS VALDIVIESO SANTIAGO, quien ya echó raíces como Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento tuxtleco… Esta el asunto del servicio de limpia pública entregado en concesión a PROACTIVA durante la administración de JAIME VALLS ESPONDA (quien presuntamente es el dueño de la franquicia) y a la que se le deben 97 millones de peso de los últimos tres meses del 2012 y lo que va de este 2013, que es ya problema de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO… Y así, se le están acumulando cada vez más los conflictos al edil, que no tiene capacidad para resolver asuntos espinosos como el del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado donde la dependencia arrastra un adeudo de casi cien millones de pesos y le siguen metiendo leña para que se incendie como es el caso de los recomendados por el edil que ya no soporta el director del SMAPA, ALFREDO ARAUJO ESQUINCA…. También le están echando en cara al "cintalapaneco" que en su estructura de gobierno tenga a los mismos que fueron sus cómplices en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) como es el caso de MIGUEL NAKAMURA, ex director del Instituto Chiapas Solidario e hijo del profesor de educación física, MIGUEL ÁNGEL NAKAMURA, quien también tiene su historia… Con estos antecedentes no se pueden esperar buenos resultados en la administración de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO en la comuna tuxtleca y menos que este personaje de la farándula política sabinista haga algo por corregir los indicios de corrupción cuando él mismo está en la tablita de los que pueden parar en la cárcel por los desmanes cometidos durante el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO…Ya veremos en qué termina esta historia de corrupción, simulación y cinismo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para  comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario