jueves, 30 de mayo de 2013

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS, UNA VISIÓN DE ACCESO A SU EJERCICIO EN PLENO
* Da inicio el “Primer Taller Regional de Captación sobre Derechos Políticos Electorales de Mujeres Indígenas” 



San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 MAY.- Inició en San Cristóbal de Las Casas el “Primer taller regional de capacitación sobre derechos políticos electorales de mujeres indígenas”, en cuya inauguración estuvieron presentes el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello; la Directora Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nubia Magdalena Mayorga Delgado, el Lic. Carlos Amado Yáñez visitador General TEPOJF y el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, entre otros representantes no menos importantes. 
Este taller, que organizan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), se llevará a cabo durante hoy miércoles y mañana jueves en San Cristóbal de Las Casas, y es muestra del interés de los tres niveles de gobierno porque las mujeres conozcan sus derechos y las instancias para hacerlos valer. 
Manuel Velasco Coello en el acto comentó: 
“Estamos muy contentos de que estén aquí es Chiapas, de ser sede de este congreso, hemos tenido la posibilidad de trabajar de forma muy estrecha, con la titular comisionada de los pueblos indígenas, nuestra amiga Nuria Mayorga, a quien quiero expresar nuestro mayor agradecimiento, es una mujer comprometida con Chiapas desde que asumió su cargo, siempre con 
Un gran compromiso con nuestro estado ayudando a las mujeres y a nuestros pueblos indígenas. Nos da mucho gusto que este nuestro amigo José Carlos Marín, secretario de desarrollo agrario y territorio urbano, con quien el día de hoy vamos a firmar un acuerdo muy importante para otorgar vivienda aquí en nuestro estado. 
Nos da gusto que este Carlos Amado Yáñez visitador general del tribunal electoral del poder judicial de la federación, viene en representación de un gran san cristobalense, a quien hace unos días rendimos un merecido homenaje en la facultad de derecho: el Magistrado Alejandro Luna Ramos, a quien envió un saludo afectuoso. Gracias al anfitrión, al alcalde de San Cristóbal de Las Casas. Gracias a quienes hacen posible que tengamos este foro el día de hoy.
Por su parte el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero en su participación quien dio la bienvenida a los presentes, dijo que la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos reconoce a México como una nación pluri- cultural, los pueblos indígenas creen en el reconocimiento de la diversidad cultural como un derecho publico en el que el estado mexicano tiene la obligación de hacer que coexistan sus formas de gobierno, sus lenguas, sus valores, identidades culturales, derechos plenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario